Hostiles: Violencia americana

Western. Drama En 1892, un reputado capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale), se ve en la obligación de escoltar contra su voluntad a un moribundo jefe cheyenne (Wes Studi) y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu en Montana. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas de Nuevo México, donde se encontrarán con una joven viuda (Rosamund Pike) cuya familia fue asesinada por un grupo de comanches que ... [+]
7 de abril de 2022
Se queda en notable (desde mi punto de vista) este western dramático, que podía haber tenido más altas aspiraciones.

Tiene grandes virtudes y algunos defectos. La fotografía está muy lograda y las interpretaciones de sus personajes cumplen con una buena actuación en el caso del capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale) y su acompañante de desventuras, Rosamund Pike. Aunque aquí, todo hay que decirlo, no ejercen el mejor papel de sus carreras. Hay varios secundarios (reconocidos en el espectro actual del celuloide holywoodiense) que están a la altura de los actores principales e incluso los superan en algunas escenas.

Tiene ciertas reminiscencias del pasado y recuerda en cierta medida a otras buenas películas como Las aventuras de Jeremiah Johnson, Pequeño Gran Hombre,etc.

Es una película dura desde el comienzo y, a pesar del metraje, desde mi punto de vista algo excesivo, mantiene un ritmo pausado intercalado con elementos dinámicos que entretienen y unifican los distintos bloques.

A veces peca de sensiblería cuando quiere el realizador remarcar el lado emocional-humano-existencialista de la película. Quizás aquí es uno de los puntos donde la película se mueve más a la deriva y pierde más intensidad de propósito.

Estamos ante un western dramático, de denuncia social, con buenas dosis de violencia explícita, con pretensiones filosóficas, que quizás justo por eso, se queda a veces en un quiero y no puedo, que le aleja de ser una película sobresaliente.
Sacculus
7 de enero de 2023
Según el diccionario: definición de HOSTIL -Que tiene una actitud de oposición o enemistad..

Grata sorpresa me dejó esta cinta. Cinta triste, la actitud de los personajes cambia y se modifica con la relación a otros y con las circunstancias que vive, digamos, que va madurando. Este es. según mi parecer, el principal contenido de la película y da fuerza a la misma.

Vas comprendiendo la actitud y las transformaciones de las personas, de forma lenta y continua, que la película nos muestra a lo largo de la misma.

Los intérpretes son adecuados en sus papeles y cumplen sobradamente, mención especial es para el capitán y el jefe indio. Algunos de los actores tienen una extensa experiencia en semejantes temas y cumplieron a la perfección. Wes Studi (El jefe indio- El último Mohicano, Bailando con lobos, El nuevo mundo), el capitán Christian Bale, en El nuevo mundo, El tren de las 3,10). También destaca Rosamund Pike en el espléndido papel que interpreta, que va modificando su actuar (algunas en las que interviene son Perdida, Bienvenidos al fin del mundo, Fracture, Orgullo y prejuicio, y en todas ellas demuestra el buen hacer)

La fotografía y música espléndidas, y nos ayudan a comprender y gozar de la cinta, que no decae en ningún momento, pese a su lentitud, con un disfrute extraordinario de los paisajes de ese lejano mundo, en el tiempo y en el espacio. Esos fuertes, poco vistos, totalmente abiertos al exterior.

Película totalmente recomendable, y a redescubrir, y que merece su visión, y nos ayudará a meditar ese mundo que les tocó vivir a esos personajes. Su propia lentitud nos incrementa el tiempo para meditar cada uno de sus momentos y comprenderlos.

Moderno, y al propio tiempo se adhiere al western clásico al que parece recordar en muchos momentos. Buen trabajo para comprender y visualizar la actitud de esos habitantes del lejano oeste, En concreto, el tema es moderno, el tratamiento del mismo, es del western clásico.

Resaltar, esa decisión final del capitán, muy logrado visualmente y ... lógica.

Verla y disfrutarla, creo que vale la pena.
Filmutopía
27 de marzo de 2024
La historia se centra en un capitán del ejército estadounidense, interpretado sensacionalmente por Christian Bale, quien debe escoltar a un jefe Cheyenne moribundo (muy bien W. Studi) y su familia a través de un peligroso viaje desde Nuevo México hasta Montana, en 1892.

Western con reminiscencias clásicas, destacando los grandes espacios abiertos y la temática de casacas azules e indios, con un trasfondo de odio y aceptación.

El director Scott Cooper es digno de elogio por su capacidad de crear encuadres y panorámicas que recuerdan al western clásico, así como por la historia, que aborda temas de odio y aceptación entre culturas, incluida la de una joven mujer cuya familia ha sido matada por los indios (magnífica Rosamund Pike).

De otro lado el filme comienza con promesa, pero la película cae en el error de la equidistancia, tratando a todos los personajes, excepto a los protagonistas, como “malos”. Digamos que hay una tendencia a bascular contra los salvajes indios que tantas tropelías cometen.

Cuenta la película con una estética impecable y una tensión bien retratada, lo que la hace interesante para el espectador. Magnífica música de Max Richter y una fotografía esplendente y que sabe captar paisajes maravillosos del lejano oeste, de Masanobu Takayanagi.

En resumen, “Hostiles” es una película meritoria como homenaje al género western y las pelis de indios, casacas azules y forajidos. Las actuaciones de su elenco son muy buenas, aunque se tambalea algo con su narrativa y por el enfoque un poco confuso sobre los temas tratados. La película invita a la reflexión sobre la violencia y la conquista del Oeste norteamericano, y presenta una visión cruda y sin filtros de la época. Recomendable de todo punto.
Kikivall
29 de diciembre de 2019
Siento más pena por el espectador que por los caballitos.
Las conversaciones a oscuras de poco calado y la música épica en los primeros minutos del largometraje son un sinsentido que te impide conectar con la historia.
Ver a Christsian Bale bajarse del caballo a cámara lenta durante dos horas es un castigo difícil de aguantar.
Un gran elenco de actores del que no se puede rascar nada. Paciencia, incluso para los amantes de los Westerns.
Luizitto
28 de marzo de 2020
La película se queda un poco a medio camino entre una gran súper producción y una película con buenas intenciones. Tal vez eso le haga aparentar ser presuntuosa, pero considero que quiere poner demasiadas propuestas sobre la mesa y no dedica el suficiente tiempo para desarrollarlas.

Christian Bale está inmenso, como es habitual y Rosamund Pike transmite mucho, muchísimo. Para mí una actriz infravalorada.

Podría ser una buena apuesta por una serie, más que por un largometraje. Los personajes parece que no se desarrollan del todo. No les da tiempo a mostrar el potencial que podrían tener. Pero se desarrolla de forma acertada y cuenta aspectos que tal vez no gusten, sin posicionarse en ningún bando. Este detalle ha podido ser la causa para que en EEUU no la aceptara la crítica con fervor. Considerarían que con Bailando con Lobos ya se tragaron suficientes sapos.
Batallans