7 vírgenes

Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
18 de abril de 2006
Me parecen injustas todas las críticas a J. J. Ballesta, aunque sea cierto que el Goya concedido fuera más demagógico que otra cosa; pero eso no es problema suyo. Dicen de él que sólo tiene ese registro de gamberro. Pues mira, igual que John Wayne, que nunca cambió de registro y muchos lo incluyen (injustamente desde mi punto de vista) en su lista de los mejores actores de la historia.
No me olvidaré de elogiar el trabajo de Jesús Carroza ni el de Vicente Romero –este último apunta muy alto si se propone definitivamente entrar en el mundillo del cine, como ya ha demostrado en "Padre coraje" y en varios cortos–. A los aficionados al canal Paramount Comedy de España les sonará de algún monólogo Julián Villagrán, el tonto del PIN.

Una película muy bien hecha y bien contada, pero con una historia de fondo requetevista y demasiado intrascendente.

PD: El guión de Barrio (y su aprovechamiento de los secundarios) me gustó más, aunque prefiero mil veces a estos protagonistas.
jastarloa
15 de octubre de 2005
Creo que lo peor de esta película es la constante impresión de "ya visto" que nos acompaña desde el comienzo del film.

Con todas sus limitaciones, "El traje" me pareció una apuesta más interesante por parte de Alberto Rodríguez.

Son ya demasiados los filmes herederos de "Los cuatrocientos golpes" que nos pasean por la marginalidad que empuja a los jóvenes a la delincuencia (dentro del cine español pienso en "Deprisa, deprisa", "Perros callejeros"...).

En este sentido "7 vírgenes" no aporta muchas cosas nuevas, aparte del momento y el lugar en el que transcurre la acción.

Formalmente no se puede decir que la película esté mal. Se ajusta a los patrones de este subgénero de un modo bastante solvente, lo cual sirve por un lado para cubrir satisfactoriamente ciertos mínimos de calidad, pero por otro lado desperdicia una oportunidad de acercarse a este universo de un modo más innovador.

Juan José Ballesta vuelve a hacer de Juan José Ballesta, lo cual le va muy bien a "7 vírgenes", pero --desde mi punto de vista-- cuestiona bastante el galardón recibido recientemente en el Festival de San Sebastián en perjuicio de los excelentes trabajos de Ricardo Darín, Steve Coogan o Patrick Chesnais. Distinción que la prensa llegó a calificar de "gesto demagógico" dentro de un palmarés que resultó ser "una de las decisiones más desafortunadas que se recuerdan".

Pasable.
explorer
19 de octubre de 2005
Interresante producto que da buen nombre a Alberto Rodríguez, pero que me ha gustado menos que "El traje", su anterior trabajo.
Carlos
21 de octubre de 2005
De esta película destacaría primero la increíble -de lo buena que es- interpretación de Jesús Carroza. Derrocha naturalidad y gracia, llama mucho más la atención que el protagonista, que también lo hace bien. Después, algunos diálogos bastante conseguidos y graciosos.

Sin embargo, tiene algunos fallos que impiden que esta película sea el film realista, conmovedor y crítico que podría haber sido. Para empezar, el personaje de Tano, el protagonista. Creo que hubiera quedado más efectivo si hubiera sido menos estereotipado, y más parecido a su amigo Richi, además de ser andaluz de origen, pues hace que te saque un poco del contexto el oírlo hablando sin acento andaluz en un barrio de Cádiz -si no me equivoco..-
Luego, que la historia de amor con esa chica no parece pintar nada, y que hay algunos tópicos entre los personajes secundarios -como los problemas que hay en casa de Richi-.
Y por último, ese final, BASTANTE flojo..

En fin, durante todo el rato que duró la película me recordó a "Barrio", que trata un tema parecido y está mucho mejor.
Isabel
23 de diciembre de 2005
En esta película se aprecia cierta calidad, pero también puede cansar un poco ver cómo se repite cada vez con más frecuencia en el cine español las películas de corte "barriobajero" con supuesta crítica social.
Alex