Window Horses

Animación. Drama La historia de una poetisa canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
Rosie Ming es una joven aficionada a la poesía, enamorada de Francia, gracias a sus poetas románticos, un país que no conoce; que reside en Vancouver con sus abuelos maternos, chinos. Rosie se ha editado su propio libro de poemas y gracias a ello recibe una invitación para participar en un festival de poesía a celebrar en Shiraz, conocida como la ciudad de la poesía de Irán.

Ann Marie Fleming, nacida en Japón, de madre china y padre australiano, y residente en Vancouver; es directora, escritora y artista gráfica. Con esta película de animación, con unos dibujos muy sencillos, esquemáticos, aunque con diferente técnica según los personajes y secuencias que se representen, rebosante de ternura, construye una primera parte primorosa en la que de manera casi mágica, tras hacer evidente la sorpresa y felicidad de la protagonista por el inesperado premio obtenido, sumerge al espectador en el maravilloso mundo lírico de la poesía, la que los participantes llevan consigo a ese festival, y la más bella de los poetas clásicos persas, a los que se hace referencia, tales como Hafez, Saadi y Rumi, entre otros; al tiempo se nos muestra, con gran sensibilidad, el estado de asombro y confusión de la joven Rosie al verse rodeada de extraños, dentro de un país y ambiente que la encandilan y del que no tenía referencia. A mitad de metraje, más o menos, la historia da un giro enorme y pasa a ser todo un melodrama sobre la persona del padre de la protagonista, del que Rosie solo sabe que las abandonó a su madre y a ella, que resulta ser iraní con todo un sorprendente y agitado pasado. Este cambio en el argumento resulta mucho menos atractivo y fascinante que lo expuesto con anterioridad, aunque también esté creado con delicadeza y mimo.

Película agradable que resulta como un bálsamo y que puede inducir al público, o al menos a parte de él, a profundizar en la lírica persa algo que, a quienes lo hagan, les resultará muy gratificante, a mi parecer.
Juan Ignacio