Thelonious Monk: Straight, No Chaser

Documental Una película documental sobre la vida del gran pianista de jazz Thelonious Monk (1917-1982). (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
Interesante, me parece por encima de bueno. De ahí, el 6 final de mi puntuación. Dicho esto, creo que el documental, a nivel de imágenes es portentoso. Mostrando momentos fantásticos como:
Con su inseparable. Saxo tenor, Charlie Rouse, y él, en el estudio componiendo una pieza. Muestra claramente el proceso de composición. O en el autobús con su adorada Nelly, le da a oler el ramo de flores y pone cara de poker. O en la estación de buses, cuándo le pregunta a una atareada Nellie, cuánto dinero hemos ganado.
Los testimonios de su hijo muy ilustrativos. Los fragmentos de partes de piezas en vivo y en directo. Todo ello da una dimensión viva de música, estilo y arte. Más allá de su persona o personaje.
El fragmento de él, caminando por la calle Amsterdam, y todo quisqui, llamándolo y saludándolo es enternecedor.
La parte con la famosa baronesa, que le regalaría su primera casa propia.
Las imágenes de los más de 13 gatos, impresionante. De los pocos fragmentos incluidos en color del documental.
O el entierro, dónde se me pusieron los pelos de punta. De la emoción.
Todo ello da una idea de vida musical y autenticidad. Los variados testimonios la enriquecen y dan verismo.
Producido por Clint Eastwood y su productora Malpaso.
Recomendable para amantes de la música y del frikismo creativo hecho carne y melodías.
Zappianin