Horas de angustia

Drama Maud Hartley es una joven con dificultades económicas que vive con su madre y un hermano. Ahora, Maud sirve al ambicioso empresario Thomas Racton, quien ansía el día en que su hija, Gabrielle, se case con el hijo de su competidor. Pero el destino tiene otros planes, y el mismo día en que William Stephenson, pretendiente de su hija va camino a visitarlos, en su sendero se atraviesa la joven Maud y muchas cosas van a cambiar desde entonces. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2011
El empresario, Thomas Racton, está ilusionado con la visita que le hará a su hija, William Stephenson, el hijo de su competidor y dueño de las empresas que él sueña con ver unidas a las suyas (una lograda imagen ilustrará este deseo). Pero, el ambicioso señor Racton, que tiene como su sirvienta a una joven que recogió en la calle llamada, Maud Hartley, no cuenta con que ya ella ha conocido causalmente al amigo Stephenson, ni que éste se ha sentido muy atraído por ella desde el momento en que la vio.

Esto significará rompimiento de un sueño... anulación de un compromiso... y echada de una casa... Y así comienzan unas horas, días, semanas… y años de angustia, para aquella abnegada joven cuyo destino le tiene guardadas unas cuantas sombras por cuenta de aquellos que le rodean.

Perteneciente a la etapa austriaca de Michael Curtiz, <<HORAS DE ANGUSTIA>>, es un melodrama que rememora el cuento de la cenicienta, al plasmar la serie de vicisitudes que sufre una buena chica al entrar en contacto con familias pudientes que no guardan suficientes escrúpulos con los humildes. Maud, apenas tiene a su anciana madre y a su hermano Harry, pero éste se ha dedicado a las andadas y solamente intentará redimirse cuando su propia hermana sufre las consecuencias de sus actos. William Stephenson, únicamente saca la cara por la gente de su clase, y el firme amor que logra sentir por la que fue su secretaria, se convertirá en la única esperanza para que la justicia consiga estar donde es su lugar.

Haciéndose de una iluminación tenue en ambientes especialmente populares, Curtiz borda un drama que logra interesarnos con sus matices emocionales, y sobre todo, porque logra componer un verosímil cuadro de seres reales que tocan bien claro con la sociedad que, por ahora, nos ha tocado en turno.

Lucy Doraine, representa a Maud, la muchacha que afronta con valor cada dificultad que se atraviesa en su camino, y por más empeño que traigan los obstáculos de arruinarle la vida, ella intentará sobreponerse con un valor inquebrantable. Ejemplo será de lucha, y esto bastaría para hacer muy apreciable esta curiosa película en la filmografía de, Michael Curtiz.

Drama sobre la cadena de duros obstáculos que a veces se imponen en nuestra vida; historia de amor, de perseverancia, y sobre aquella luz que un día se asoma tras mucho trasegar el laberinto de la pena; y cuento de hadas que, de tanto en tanto, tiene asomos en la realidad, <<HORAS DE ANGUSTIA>>, es otra obra que, a su manera, da prueba fehaciente de que, quien en pocos años sería contratado para trabajar en Hollywood, no sólo estaba preparado para hacer cine americano, sino que tenía arte para poner, en muchas obras, el sello de la excelencia.
Luis Guillermo Cardona