Watcher (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Thriller psicológico que profundiza en la realidad del poder. Sigue la historia de tres hombres y mujeres que se unen a una unidad especial de investigación policial anti corrupción después de que sus vidas sean destrozadas por un evento dramático.
31 de enero de 2023
Un policía joven captura un infractor de tráfico y termina involucrado en un complejo caso de corrupción al ser trasladado a un equipo especial de asuntos internos que investiga posibles actuaciones corruptas al interior de la policía, lo que lo lleva a encontar información que se relaciona con la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre en el pasado.

Es muy, muy, buena. Aborda el asunto de la justicia, el castigo de la criminalidad y esa delgada línea que separa pero que también a veces une a los criminales y los justicieros, a los asesinos y a los castigadores.

¿Quién es el antagonista real? Podemos realmente confiar en alguien? ¿Podemos confiar en nosotros mismos y en nuestra memoria? En qué momento alguien cruza la línea entre el bien y el mal, qué miedos y pequeñas concesiones lo llevan allí y cuán grande es la brecha que puede formarse inclusive con respecto a sí mismo y a la propia autoimagen?

¿Qué mentiras con rostro de verdad puede decirse alguien a sí mismo para justificar sus acciones? ¿Cómo puede el dolor y el miedo llevar a alguien a ser objeto de manipulación y control?

En general los personajes se mueven dentro de un espectro claro-oscuro, uno duda de todos y a veces se pregunta ¿Será el? Y se responde: pero el no podría ser tan malo ¿O quizás si? O ¿Será acaso él? Pero no, parece débil y hasta bueno o quizá demasiado diplomático y amable ¿Entonces? Y esa tensión permanece hasta el final.

Hay una escena especialmente bonita y conmovedora cuando el padre prepara el desayuno para su hijo y comen juntos. No hablan mucho pero se teje todo un universo en ese momento.

Quieres a los personajes pero desconfías de ellos, eso está muy bien construido a partir de la tensión entre la integridad y la disposición a cruzar la línea en base a las propias creencias. Pero si alguien cruza la línea ahora para ayudarme a mi ¿No la habrá cruzado ya antes? ¿Pudo hacer algo realmente criminal en el pasado asumiéndolo como justicia o equivocándose al labrar lo que pensó que era justicia?

¿Qué nos hace humanos? pregunta el criminal ¿Qué nos hace humanos? siguen repitiendo los buscadores de la verdad y la justicia Y sin embargo ¿Son siempre justos, limpios y transparentes los que pretenden ser justicieros o héroes? ¿Podemos confiar en ellos?

Ya lo decía Watchmen ¿Quién vigila a los vigilantes?
Sand memory