El tributo del mar

Intriga. Drama. Romance En China, una mujer salva a un joven americano que está naufragando inconsciente. Luego los dos se enamoran. Este fue el primer largometraje rodado íntegramente en Technicolor bicromático y la primera película en color filmada en Hollywood. Durante muchos años se consideró una película perdida, pero en 1985 fue recuperada por el “Film and Television Archive” de la Universidad de California (UCLA). (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2021
El caso de la actriz Anna May Wong es parecida al de Rita Hayworth, una actriz con rasgos latinos pero estadunidense, en este caso asiático, su rostro la hizo triunfar en Hollywood en sus inicios, sin embargo en su tierra ancestral china fue ignorada. Esta actriz Oriental es la protagonista principal del primer techninolor, aunque muda, tiene la gracia de ser una fábula poética dramática China, sobre el romance extranjero.

He visto también el primer 3D que falta catalogar en filmafinity The Power of Love 1922, pero es el technicolor mi preferencia y es por una paradoja de la vida que me toca comentarlo primero, los protagonistas tuvieron su éxito en el cien mudo, con una Anna May Wong en El ladrón de Bagdad 1924 y Kenneth Harlan en el representativo Virginiano 1923, argumento simplísimo, de moderada fotografía, de identidad, infidelidad, honorabilidad, esperanzadora, paternal e injusticia, en síntesis un buen intento.

El Technicolor fue quemando etapas en el cine, este sistema fue el preferido por Hollywood y monopolizado, ulteriormente hubo otros sistemas menos conocidos como el Cinecolor, Trucolor y posteriormente Eastmancolor de Kodak que reemplazaría a todos los sistemas mencionados en la década 50. Huvieron muchos test pero este filme es la primera producción en colores verdaderos.
John