Haz click aquí para copiar la URL

La Red Avispa

Thriller La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla.
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
27 de abril de 2020
90 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía no me creo que esta película haya podido realizarse. Una película que cuenta la historia de los famosos 'Cinco' (cinco oficiales de inteligencia cubanos que fueron arrestados y posteriormente condenados en EEUU bajo los cargos de conspiración y espionaje) y que los trata como los héroes que son sin dejarse llevar por la propaganda capitalista oficial ni por los complejos y prejuicios de la izquierda europea (por eso es tachada de maniquea por la crítica occidental).

En los primeros planos se nos explica el contexto político de la Cuba revolucionaria y, aunque califica de 'dictadura' al país caribeño, es difícil encontrar, durante toda la cinta, los clichés típicos que suelen aparecer cuando se aborda, en el cine del primer mundo, cualquier tema relacionado con la Cuba socialista.

La película nos sitúa en la Cuba de los años 90, y el contexto político de la Cuba de los años 90 es que ha caído la URSS y, aún con el bloqueo criminal que la isla sufre por parte de la mayor potencia del mundo, Cuba mantiene, no sin lucha y sacrificio, en pie su Revolución gracias en gran parte al desarrollo del turismo de sol y playa.
¿Cómo responde a esto la siempre enfadada y sobrefinanciada oposición cubana afincada en Miami (la famosa "gusanera")? Poniendo bombas en hoteles y ametralleando las playas llenas de turistas, tratando así de boicotear los escasos beneficios de la economía cubana con el fin de hacer caer al Gobierno Revolucionario.

El Servicio Secreto Cubano pone en marcha entonces una red de espionaje en la Miami anticastrista para intentar detener futuros atentados.

El reparto no sólo es de lujo sino que están todos, como poco, acertados y creíbles en sus respectivos papeles.
Cabe destacar a una impresionante Penélope Cruz (defendiéndose con el acento cubano) y a Leonardo Sbaraglia y Gabriel García Bernal, a los que siempre gusta encontrarse aunque sea en papeles pequeños.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Teru10
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2020
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Olivier Assayas después de rodar dos películas tan dispares como "Viaje a Sils Maria" y "Personal Shooper", da un giro total con esta historia de espías retomando al actor Edgar Ramírez a quien dirigió en la magnífica "Carlos".

Basada en una historia real ocurrida en los años 90 entre Cuba y los Estados Unidos, (justo después de caer la Unión Soviética), en el que un grupo de disidentes cubanos desde Miami preparaban acciones para intentar derrocar al régimen de Castro. El director se inspiró libremente al escribir el guion, en el trabajo de Fernando Morais  titulado "Los últimos soldados de la guerra fría".

Penélope Cruz interpreta a Olga Salanueva una mujer abandonada y traicionada por su marido que se ha pasado al bando contrario huyendo de Cuba en una avioneta. Las cuestiones políticas e ideológicas quedan bien reflejadas así como el comportamiento humano y sentimental de los protagonistas.

Parte de la película se pudo rodar en La Habana algo que se agradece para conseguir una cuidada ambientación. Edgar Ramírez y Gael García Bernal están muy bien en sus respetivos papeles, pero hay algo en el guion que no termina de quedar redondo y la historia a veces no queda clara.

De forma realista y algo alejado del cine convencional de espías o de las películas de acción, el film se deja ver bien pero sin entusiasmar. Pudo verse en el pasado Festival de cine de San Sebastián. Tendría que haberse estrenado en estas fechas, pero a epidemia del coronavirus está retrasándolo todo.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de junio de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
René Gonzaléz (Edgar Ramírez) y Juan Pablo Roque (Wagner Moura) son dos pilotos cubanos que abandonan la isla a comienzos de los 90 y se incorporan a una organización anticastrista en Miami dirigida por José Basulto (Leonardo Sbaraglia), organización que realiza incursiones aéreas en Cuba, entre otras actividades.
 René deja atrás en La Habana a su esposa Olga (Penélope Cruz), quien condena su deserción, y a la pequeña hija de ambos de 6 años.
 
Así comienza esta película basada en un caso histórico de espionaje, cuya parte inicial es un tanto desconcertante (deliberadamente hay cosas que nos se entienden bien) y más bien fría en cuanto al desarrollo de los personajes. Más adelante, se añade información importante que arroja otra luz sobre lo ya visto y la película gana consistencia dramática, ya que algunos personajes cobran más entidad emocional, en particular la Olga de Penélope Cruz, que realiza un gran trabajo protagonizando algunas escenas conmovedoras.

 Esta película de Olivier Assayas fue bastante criticada, incluidas intrascendentes observaciones sobre el mejor o peor acento cubano aprendido de los protagonistas. De todos modos, el filme no se priva de grandes momentos de tensión y, sobre todo, nos ilustra acerca de un interesante suceso histórico que personalmente yo desconocía.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2020
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Olivier Assayas, responsable de la decepcionante Viaje a Sils Maria y la sorprendente Personal shopper, dos de las películas más curiosas de los últimos años, apuesta en esta ocasión por el cine comercial puro y duro y consigue un más que notable resultado con La red Avispa, la historia de los llamados "Cuban Five" o "Miami Five", espías cubanos en territorio estadounidense.
Es una excelente noticia. De hecho, es la mejor película de Assayas en años. Se trata de un relato trepidante, muy bien construido, que se toma su tiempo para presentar situaciones y personajes y después desarrollarlos con complejidad y habilidad y, sobre todo, entretenimiento también, que es vital para que una película de estas características funcione. Escenas como la primera conversación entre René y Basulto o todo el final, cuando las cosas empiezan a ponerse muy feas, desprenden una electricidad impresionante. Además, la película luce estupenda en lo visual, con esa fotografía tan luminosa que explota el buen clima de Florida y de Cuba para darnos unas imágenes bellísimas.
Además, los actores son la elección perfecta para estos personajes, y están escogidos entre lo mejor de cada casa. Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura, ninguno de los cuales es cubano o americano (son venezolano, mexicano, argentino y brasileño, respectivamente), no sólo están soberbios en sus personajes, sino que demuestran que lo importante es el trabajo y el talento, más allá de la nacionalidad o de cómo hablen. Mencionamos esto porque sí, los acentos cubanos de todos a la hora de hablar español hay que cogerlos un poco con pinzas, pero la verdad es que en general, tanto ellos como la ascendente Ana de Armas (en un momento dorado de su carrera y en permanente estado de gracia) resultan de lo más creíbles y logran que el espectador sea uno con ellos (atención además a la química de Armas con Moura, explotada hace poco de nuevo en Sergio). Por desgracia, no se puede decir lo mismo de Penélope Cruz. Sería injusto decir que está mal, pero en ocasiones sobreactúa de forma notable y además su acento es de risa (ver cuando habla por teléfono con su marido). De un tiempo a esta parte parece que no se puede criticar a Cruz porque automáticamente significa que eres un envidioso/a o que no sabes apreciar lo bueno, porque Cruz es la diosa mundial de la interpretación ahí ahí con Meryl Streep, Glenn Close y Judi Dench. Y la verdad es que sí, Cruz ha hecho interpretaciones excepcionales cuando la ha dirigido Pedro Almodóvar y ocasionalmente con algunos otros directores (Fernando Trueba, por ejemplo), pero en muchas ocasiones es una intérprete sobrevalorada, le pese a quien le pese. Que después de tantos, tantísimos años en Hollywood, siga haciendo únicamente personajes de latina, al contrario que otras europeas en América, da muestra además de lo mucho que afecta a su carrera su mal acento hablando inglés, y ni siquiera cuando ganó su más que cuestionable Oscar logró ser esa actriz magistral que muchos ven y que hay que alabar como tal bajo peligro de linchamiento. Magistral sí, a veces. En ocasiones.

Lo mejor: Los actores masculinos + Ana de Armas y la habilidad y agilidad de la narración para ir desgranando la historia y conseguir que los personajes sean interesantes y complejos.
Lo peor: Podría haber sido un poco más corta, sin duda, y la interpretación de Penélope Cruz no es demasiado convincente, ni por el acento cubano ni por sus expresiones.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2019
13 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me convencio en su presentación en el Kursaal en San Sebastián... Es verdad que la historia puede resultar liosa con su espionaje y contraespionaje que si no está uno avispado puedes perderte en una historia que parece una cosa y termina siendo otra cosa... Un desertor del ejército cubano escapa a Estados Unidos... Abandonando mujer (Fantástica Penélope Cruz) e hija... Luego se va viendo un entramado que nada tiene que ver y la historia trascurre con la sencillez habitual de Assayas... Pero lo dicho hay que seguirla y no perderse... Puede que muchos no les haya gustado precisamente por perderse...
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow