Haz click aquí para copiar la URL

Frágil

Drama Az trabaja para un criador de ostras en Sète. Se conoce las ostras de memoria, las abre por cientos. En una de ellas, Az decide esconder un anillo, para pedirle a su novia Jess que se case con él.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
3 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Pequeña introducción

Emma Benestan elabora una comedia romántica desde la fragilidad masculina, invirtiendo los roles típicos de las producciones hollywoodienses y arriesgando en la forma. La música y el baile son los pilares principales de la película y tienen una gran conexión con el origen argelino de la directora, ya que la mayoría de la banda sonora está formada por música oriental al ritmo de “hafla”.

Este pequeño resumen demuestra el riesgo asumido por Benestan que, aun siendo su ópera prima, lleva bastante tiempo en diferentes puestos dentro del sector cinematográfico, sobre todo como montadora. Es en la película Fragile donde por primera vez ha tenido libertad para expresarse por completo asumiendo diferentes cargos de la producción.

*El mensaje

Emma Benestan presenta Fragile con una cita de Chloé Zhao “No solo hay que cuestionar el feminismo desde la mujer, sino también cuestionarlo desde el hombre". Sin duda, estas palabras encajan a la perfección con una pieza que expone las virtudes de la fragilidad masculina. El galán de esta obra es muy sensible ¿y que? La cultura y la sociedad nos hace creer que el prototipo de caballero es una persona robusta, fuerte y con temperamento, pero realmente no es así. Desde hace mucho tiempo las películas han mostrado una visión del personaje masculino muy encasillada, esta pieza viene a demostrar que una persona no se puede clasificar.

En la película Fragile encontramos desde los primeros diez minutos un personaje masculino vulnerable e inseguro, no le importa mostrarlo a sus allegados aunque estos puedan lanzar comentarios medievales como que los hombres no tienen que llorar. Lo mismo sucede cuando el personaje libera su cuerpo y empieza a bailar. Es imposible no darse cuenta de la crítica, ya que es totalmente explícita, incluso al final de la película uno de los personajes hace una referencia directa al problema social.

La película tiene diferentes varias capas de profundidad y es posible analizarse desde otros puntos de vista también críticos. Fragile recalca los problemas de la diferencia de clases, intenta romper la barrera del dinero y demostrar que ni la forma de hablar, ni de actuar significan que una persona es mejor que otra.

*Naturalidad

Aunque los roles se inviertan mostrando a la mayoría de personajes femeninos fuertes e independientes, existe una gran naturalidad. Fragile muestra en pantalla grande la debilidad masculina, una representación que normalmente se oculta, es en esta cuerda floja donde funciona la película. La química entre los actores aporta credibilidad y refuerza ese sentimiento que después de varios minutos termina siendo placentero. Nadie siente vergüenza del actor principal, al contrario, su estado termina normalizado. La cinta durante una hora y media de manera sutil nos borra los prejuicios y las representaciones socialmente aprendidas gracias al trabajo actoral.

Hay que destacar casi todos los actores, la directora elabora personajes que rápidamente se hacen con el cariño de los espectadores. Sus interpretaciones por muy breves que sean ocasionan varias carcajadas y momentos emotivos en las filas de butacas. Hasta los secundarios son capaces de controlar parte de la película con los momentos más divertido, sobre todo la abuela del protagonista y el más alto de sus amigos.

*Música y baile

Fragile no existiría sin música ni baile, todo gira a su alrededor. Benestan acierta incluyendo música típica de Argelia, la música del amor. Los minutos avanzan y la banda sonora cada vez es más pegadiza. Los arrítmicos personajes masculinos menean las caderas y contorsiona su cuerpo, esto desencadena situaciones muy graciosas y, cuando los prejuicios se eliminan, demasiado pasionales. No hay momento que mejor se desate la pasión que con un baile, cuando este llega el corazón late a mil revoluciones por segundo.

El baile en este caso refuerza y rompe un estereotipo. Al principio es incómodo ver a un hombre bailando mal en plena calle, incluso uno de sus amigos hace chistes homófobos ligados a esa práctica. En este momento bailar reafirma los prejuicios establecidos y no es hasta el final de la película donde todos los personajes rompen con ellos. Se podría decir que en Fragile la música y el baile actúan como arma contra la representación arcaica del hombre fuerte.

*Conclusión

Fragile es una gran comedia romántica con el diente largo, ruge sin miedo y crítica varios problemas sociales de una forma muy elegante. No es evidente que intenta cambiar un determinado sector, pero lo hace y tiene la valentía de enfrentar prejuicios haciéndonos pasar un rato muy agradable.

Escrito por Ismael Arias
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow