José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!

Documental José Luis López Vázquez derrocha un asombroso talento. Mientras crecen su éxito profesional y su popularidad, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hacen que su vida personal se resienta. Tras más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión, y varias relaciones frustradas, logra encontrar un amor tardío que cambia su vida. Un relato sincero, contado por amigos, compañeros y familiares, que ... [+]
14 de mayo de 2023
Documental entrañable sobre José Luis López Vázquez. Un gran filme de memoria y agradecimiento. Porque en verdad, no pocos apasionados del cine nacidos y crecidos siendo testigos contemporáneos de sus asombrosas películas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en España, debemos buena parte de nuestro contento existencial a este genial y sublime actor español.

José Luis López Vázquez fue un hombre extraordinario en muchas cosas, entre las cuales a mí me parece admirable el hecho de haberse mantenido hispanomedular, es decir, seguir en España siendo monolingüe de la lengua española y no tragar con lo que la mayoría de educandos tragó a partir de los años sesenta, hipnotizados por la anglobalización pseudo-salvadora «made in USA» en todos los sentidos, desde el idioma inglés, pasando por la música, la vestimenta, la mierdo-democracia y ¡cómo no: la leyenda negra antiespañola! José Luis, se mantuvo firme en sus raíces y no se dejó cautivar por la tentadora oferta de George Cukor consistente en emigrar a Hollywood y aprender la lengua del neoimperio USA con todos los efectos secundarios que eso conlleva.

Parafraseando al catedrático Jesús G. Maestro: «Somos los mejores en literatura; nadie tiene un Quijote sino la Hispanidad; en ninguna otra lengua se tiene un Quijote»; también podemos decir: solo en español se ha podido tener y disfrutar de un actor tan excelso como don José Luis López Vázquez.

Solo tiene un pero este filme: el poner como convidado principal en el homenaje al prudente y noble José Luis López Vázquez, a un tipo como José Sacristán que ha hecho gala de presumido y necio cientifista durante la reciente Plan-demia del NOM erigiéndose en altivo vocero del actual totalitarismo político con proclamas como la siguiente: «No me cabe en la cabeza el negacionismo; estos estúpidos y estos necios negacionistas que asesinan, que no se quieren vacunar».

Fej Delvahe
Fej Delvahe
16 de agosto de 2023
El 11 de marzo de 1922, en el seno de una humilde familia madrileña nació José Luis López Vázquez quien se convertiría en uno de los actores más relevantes del cine español. José Sacristán es el narrador en este recorrido que recorre los 87 años de vida del actor, en el que se suman los testimonios de familiares, admiradores y prestigiosos colegas, como: Mónica Randall, Miguel Rellan, Antonio Resines, José Sacristán, Carlos Saura, Rafael Azcona, Pepe Viyuéla y Julieta Serrano. Acompañado de sus mejores interpretaciones y material de archivo inédito, se exploran las razones de su enorme éxito y la relación entre su personalidad única y su inconfundible forma de interpretar.

Un retrato íntimo para recordar a un hombre tímido, solitario, meticuloso y extremadamente culto y su forma personal y magistral de interpretar a lo largo de más de 60 años de teatro, cine y televisión. Fue un buen actor de teatro, dibujante, diseñador de vestuario y escenógrafo. Vázquez fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor de escena con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. Su interminable carrera cinematográfica comenzó en 1951.

En el cine, inicialmente interpretó papeles cómicos, siendo descubierto por Luis García Berlanga con quien realizó películas fundamentales como ¨Novio a la vista¨, ¨Plácido¨, ¨El Jueves Milagro¨, ¨El Verdugo¨, la trilogía ¨Patrimonio Nacional¨. y también Marco Ferreri con ¨El Pisito¨. Formó una atractiva pareja cinematográfica con Alberto Closas en ¨Usted puede ser un asesino¨, ¨Una gran señora¨, ¨La gran familia", "La familia y uno más" y ¨La familia bien gracias¨.Y Gracita Morales, formando un dúo popular en películas como ¨Operación Mata-Hari¨, ¨Operación Cabaretera¨, ¨Sor Citroen¨, ¨Un vampiro para dos¨, ¨Los Palomos¨, pero alrededor de los años sesenta comenzó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los cuales rodó varios de ellos al año: en 1971 intervino como actor en nada menos que once películas, la mayoría de ellas comedias estándar firmadas por los prolíficos directores, tal como José María Forqué con el clásico ¨Atraco a las tres¨, Pedro Lazaga y Mariano Ozóres, pero otras veces son obras mayores para directores serios, como Carlos Saura en ¨Peppermint Frappe¨, ¨El jardín de las delicias¨, ¨La Prima Angelica¨, Jaime de Armiñán con su papel esencial en ¨Mi querida señorita¨, Manuel Gutiérrez Aragón con ¨Habla Mudita¨, Pedro Olea con dos películas esenciales de su larguísima carrera: "El Bosque del Lobo" y "No es bueno que el hombre esté solo" que coprotagonizó Carmen Sevilla, y otras dirigidas por Antonio Mercero, Mario Camus, Juan Antonio Bardem y, por supuesto, Luis García Berlanga.

Incluso José Luis trabajó para Hollywood en ¨Viajes con mi tia¨ del gran George Cukor. De hecho, Cukor intentó llevárselo a Hollywood, pero López Vázquez prefirió quedarse en España. En 1971 participó en ¨Las Petroleras¨, junto a dos de los símbolos sexuales del cine europeo: Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. Hay mucho material de archivo en este brillante documental, desde el exitoso ¨Atraco a las tres¨ de José María Forqué, ¨Un Millón en la basura¨ de Forqué, ¨El Monosabio¨ de Ray Rivas, ¨Se vende un tranvía" de Juan Estélrich, y el considerado el mejor cortometraje de todos los tiempos: ¨La Cabina¨ de Antonio Mercero, ganador de un Emmy en 1973 y considerado hoy un clásico del género de terror.

Su funeral se celebró en el teatro María Guerrero de Madrid, el mismo en el que debutó en 1940 a los dieciocho años. Este buen documental fue competente y profesionalmente dirigido por Roberto J. Oltra.
miguelan
20 de diciembre de 2023
Era un magnífico actor, versátil, que se mantuvo fiel a su interpretación siempre reconocible, incluso en sus cambios de registro. Se hace un recorrido difuso sobre gran parte de sus películas, pasando de puntillas por épocas concretas, dejando en mi, como espectador una sensación incompleta; tal vez apreciación no real.

Se deslizó por un camino convencional, poco arriesgado.... Esperaba algo más incisivo; y eso que la vida de J. L. López Vázquez tuvo momentos y etapas diferentes que me sorprendieron... como su habilidad con el dibujo, o el interés que despertó en Hollywood.

Me ha gustado, aunque mis expectativas fueran mayores.
LEUGIM