Isla Alien

Documental En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la "Isla Friendship" y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio ... [+]
2 de enero de 2024
Consideré necesaria escribir esta crítica porque, al leer algunas, noté que o bien no entendieron el filme o tienen tendencias negacionistas (más detalles de este punto en la zona de spoiler).

El documental es magistral. Desde el comienzo, te sumerge en una atmósfera que rescata a los clásicos del cine de terror, mientras con relatos reales y construcciones dramatizadas va tejiendo su historia. Desde personas comunes que estaban en las estaciones de radio, pasando por figuras centrales de la TV Chilena de ese tiempo, hasta los conocidos hoy en día como ufólogos.

Lo político está presente, como una bomba debajo de la mesa. Siempre está el leve presentimiento de que estallará, y al fin de cuentas, es innegable que muchos sucesos no se pueden desconectar de su contexto.

El terror en la película es más real que imaginario.
Diego Urzúa
5 de enero de 2024
Interesante documental sobre otra estrategia de distracción utilizada en la dictadura chilena, en este caso, dando relevancia a los ovnis y su avistamiento. Se trata de una película que sigue a radioaficionados que creen estar en contacto con extraterrestres que viven en una isla del sur de Chile.
La película tiene un formato y una estética atractiva, sin embargo, hacia la mitad de la película no me quedaba claro hacia dónde iba el argumento. La película mezcla la ufología con la política de la época pero lo hace en forma lenta, generando que uno se aburra y se pierda del final, donde vuelve a tomar interés la película.
De todas maneras me parece interesante documental.
Loremun
19 de diciembre de 2023
El documental aborda un clásico de la ufología chilena incorporando diversas voces que narran la historia. Resultan interesantes las imágenes de archivo -principalmente de programas de televisión- que sitúan al caso en distintos momentos. Si bien la historia es conocida, se abordan detalles y elementos que permiten comprender la construcción del mito y sus consecuencias para quienes de algún modo se vieron inmersos en él.

Creo que fue un acierto abordar al protagonista desde su dimensión personal y política a través de algunas situaciones que permitirán para algunos esclarecer la historia, y para otros acrecentar la mitología en torno al caso y a su principal involucrado.

Gustará a quienes disfrutan de lo paranormal, misterios, ovnis y demases, como a quienes les interese el trasfondo sociopolítico en que se desarrolla la historia.
Nadie
29 de diciembre de 2023
Desde un principio se puede notar hacia dónde va dirigido el film. Creo que el nombre de la película te deja esperando más acerca del caso en sí, pues introducir ideología política para desacreditar un hecho es lo más bajo. Falta mucha información sobre este caso que creo que se omitió justamente para hacer un documental político en vez de uno ufológico como se tiende a creer. Si buscaban más información sobre este caso, creo que este documental es el menos apto para ésto. Pero si buscan la ceguera de la política en un documental, estarán en el lugar correcto.
Makarena