Haz click aquí para copiar la URL

Furia primitiva

Ciencia ficción. Terror. Thriller Sam y Frank, dos amigos que trabajan juntos en el periódico de la Universidad de Florida, inician una investigación al negarse el Dr. Ethridge a hablar sobre los experimentos que lleva a cabo en su laboratorio con monos. Una noche, al colarse en el laboratorio, Frank deslumbra a un simio con el flash de su cámara, quien asustado le ataca y hiere, inoculándole una misteriosa enfermedad. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
30 de mayo de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sam Nash (Patrick Lowe) es estudiante y periodista en un periódico universitario. Tanto él como su amigo Frank Duffy (Mitch Watson) están al corriente de los crueles experimentos que realiza con primates un científico del campus, el doctor Ethridge (Bo Svenson), con el fin de regenerar las células cerebrales, en vista a posibles avances médicos en su campo por lo que se ha ganado el apodo de “torturador de monos”.
Después de recriminar a Sam su falta de ambición en sacar a la luz los sucios experimentos del doctor, Frank consigue entrar en el laboratorio de noche y fotografiar todo lo que sea necesario para una noticia bomba. Pero es atacado por el mono quien le clava una letal mordedura que lentamente convertirá a Frank en un ser despiadado y violento (lo equivalente a un contagiado de "28 días después" de Danny Boyle). El problema se acrecentará con la expansión del contagio en los estudiantes más gamberros, en vísperas de una noche de Halloween que se prevé movidita.

Terror fantacientífico ochentero co-producido entre Estados Unidos e Italia (Rambaldi en la dirección y Umberto Lenzi en el guión), muy tópico y de su momento, en que unas pocas muestras de gore se adueñan de una función previsible y agotadora. Tal vez merezca verse por curiosidad por haberse delegado en cartuchera serie Z, éste título que se dio a conocer en Italia como “Furia Primitiva”.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconocida, aunque prototípica película de los 80, de las series B que llegaban a los videoclubs y de sus géneros favoritos: la acción y el terrorcillo. Aunque de producción italiana, está rodada en Florida con un equipo técnico y artístico estadounidense de lo más desconocido, algo también habitual en aquellos años.

Película eficiente en sus objetivos, ofreciéndonos, dentro del mayor de los tópicos, un buen número de asesinatos crueles e intentos de agresiones sexuales, junto a personajes descerebrados, el protagonista macho-alfa, la chica indefensa y el científico malvado. Los monstruos se acercan más a los zombies violentos y acelerados tipo "Soy leyenda" que a los vistos hasta el momento, con un maquillaje sanguiñolento y con pústulas.

Aunque el guión está más visto que el tebeo, hay que destacar la parte final del filme, que transcurre en una fiesta nocturna de disfraces la noche de Halloween. Muy bien rodado, aprovecha la confusión que generan los disfraces, junto a unos villanos vestidos de esqueletos de lo más resultones. Las muertes que veremos son de lo más creativas. Hay que destacar el trabajo de Carlo Rambaldi, el creador de ET y los gusanos de Dune, para presentar unos efectos convincentes y muy discretos, destacando el mono animatrónico en la carretera.

No es un clásico, pero seguro que era de las demandadas en los videoclubs, con una carátula de lo más inquietante.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Co-producción italo-americana que viene a reiterar por qué la década de los 80's fue el paraíso del cine de terror, inclusive aun en los productos más modestos, como éste, encontrabas cintas entretenidas y muy disfrutables.

Furia Primitiva de Vittorio Rambaldi es la guinda del pastel en el cajón desastres que suponía visitar el video-club de barrio: mataría por poder volver a aquella época y llevarme conmigo todas aquellas cintas que moldearon mi infancia. No es un ejercicio de nostalgia hueca, más bien un ejercicio de justicia poética: aun con productos menores, éstas películas destilan una calidad y amor por la fantasía que ni de lejos las producciones actuales alcanzan.

Es incomprensible como en aquella época cualquiera podía concebir la historia más trash y pulp y lograr sacarla adelante aun siendo totalmente descabellada. De ahí la calidad de éstas películas: por muy casposas que parezcan o sean, machacan a cualquier subproducto actual porque éstos últimos están censurados, no tienen gore ni tocan temas peliagudos.Todo lo contrario con el cine de terror/fantasía de los 80's: al estar confeccionados por aficionados de bajos vuelos, sus películas no seguían esquemas arquetípicos y resultan frescas y animadas siempre por su genuina ingenuidad en la producción.

"Furia Primitiva" no se corta un pelo en, por poner un ejemplo, la brutal violación de una de las víctimas infectadas o en cómo ésta logra escapar de sus captores. El último tramo final con los "joks", (término despectivo usado en Inglés para referirse a los típicos capullos ciclados de gimnasio en las High Schools de EEUU) disfrazados de la muerte y sembrando el terror en la fiesta de disfraces es digno de mencionar por la calidad del suspense y la calidad de los efectos especiales, que aunque modestos, son plenamente efectivos.

"Furia Primitiva" es otra indispensable película para convertirse en el auténtico Maestro del Pulp.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow