Amigos hasta la muerte

Comedia. Drama María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar.
1 2 3 >>
8 de abril de 2023
Amigos hasta la muerte fue una obra de teatro con anterioridad, en la que la película aporta como mejoría, los planos de Orense, de Santiago de Compostela o del Camino de Santiago, pero aunque tiene sus mismos actores del teatro ahora llevándolo al cine, Veiga, el que mejor está, Hazas y a Fele Martínez, que hace un cameo como camarero, le sustituye Ochmann que acaba siendo el más flojito de los tres.

Dos amigos de toda la vida, cortan su amistad después de que uno de ellos se enrolle con la mujer del otro, también amiga del colegio. Después de tres años sin verse, se plantea la reconciliación forzosa porque el "amante" tiene una enfermedad terminal. Entre el rencor y el despecho alternado con el perdón y la compasión, aderezado de amor de pareja, de amistad y de intentar cobrarse viejas deudas emocionales.

Comedia flojita presentada en el Festival de Málaga.
Lo mejor, los paisajes de Orense, incluidas las termas, los puentes sobre el Miño y las calles de piedra, con lluvia y sin lluvia.
AngelsRup
21 de marzo de 2023
Simpática película, quizás algo larga para lo que narra, pero que se sigue con una sonrisa en el rostro
Y eso se consigue por sus personajes, entrañables, con sus virtudes y defectos, pero a los que se les quiere sin ambages.

Irregular en su desarrollo, con picos de interés notables, pero siempre con elementos positivos como la bonhomía y la ternura.

Un canto a la amistad, con tres intérpretes que lo dan todo, a veces de forma algo exagerada en el tono (Veiga), pero aderezados por no pocas escenas "graciosas", tiernas en ocasiones, otras con algo de trazo grueso, pero siempre expresadas de forma amena.

Al final, ya sea por los bonitos paisajes y las calles de Orense, ya sea porque se trata el tema de la muerte de forma desinhibida y chispeante, la peli entretiene y hasta pudiera sacar alguna lagrimita si al espectador se le pilla con la guardia baja.

Mejorable, con desaciertos, pero funcional y eficaz.

Baraka1958
25 de agosto de 2023
Los puntos positivos:
1. Buena dirección, mantiene un ritmo constante.
2. Locaciones.
3. Actuaciones, los actores hacen lo que pueden con lo que tienen.

En general, los aspectos técnicos de la película son bastante cumplidores, montaje, banda sonora, dirección, etc.

Los puntos negativos:
1. La historia

En resumen, es una película con valores de producción muy bien logrados pero que cuenta una historía totalmente inverosímil, fastidiosa, repetitiva y que falla atrozmente al intentar dar una vuelta de tuerca que busca revertir el sentimiento de animadversión que te plantea de inicio contra sus protagonistas.
carlosalberttoa
5 de marzo de 2023
*Dos hombres con un mismo destino

Aparte de una canción de David Bustamante y Álex Casademunt, el título hace referencia al conflicto que nos presenta este largometraje. Suso y Nacho son amigos desde la etapa universitaria, conocieron a la vez a María, pero ella se decantó por el primero pese a tener ciertos sentimientos hacia Nacho.

Una historia que se teje con el hilo del humor, y que guarda un mensaje sobre el destino. El poder de elección para decantarse por uno de los dos, aunque esta decisión ya estaba condicionada por las circunstancias e hizo que, en un momento dado, las tornas cambiaran. El destino no se elige, se sortea. Estos tres amigos juegan a decidir, pero los obstáculos les obligan a cambiar de rumbo.

El detonante del conflicto es una enfermedad, uno de ellos parece que no vivirá mucho más tiempo y esta será la excusa perfecta para que Suso y Nacho se reconcilien. En este punto, aparte del destino ya mencionado, entra el dilema con el perdón. ¿Pesa más el dolor por la decepción o el amor y la amistad? Carece de sentido el rencor cuando la otra persona dejará de existir en poco tiempo, más todavía si los buenos recuerdos creados juntos pesan más que los malos.

En el marco de estos mensajes, se desarrolla Amigos hasta la muerte. Sin embargo, su tendencia a la comedia y la simpleza de los diálogos logran que no se convierta en un drama moralista y se pueda servir como una comedia romántica con cierto trasfondo existencialista.

*Siempre se sale a flote

Amigos hasta la muerte, durante su primera parte, se estanca por momentos y solo las notas de humor consiguen proporcionarle cierta agilidad. En este punto, sobresale Javier Veiga con su capacidad ironizar y bañar de comicidad a su gestualidad. Sin embargo, Marta Hazas parece inexpresiva en algunos instantes y Nacho, el personaje de Mauricio Ochmann, se queda en la superficialidad sin dejar destacar al actor.

Cuando la historia presenta su primer giro de guion, el trío comienza a brillar, el humor se torna menos absurdo y llegan los tintes dramáticos. El drama, aunque lacrimógeno, está cargado de frases esperanzadoras, sin llegar al positivismo ridículo de carpeta de instituto. El personaje de Hazas se vuelve luminoso y, lejos de la pena, envía un mensaje vitalista.

*All you need is Galicia

Al margen del trío amoroso, Galicia, concretamente Ourense, es otro protagonista de esta película. El trabajo de montaje y fotografía deja unas panorámicas del paisaje glauco y bucólico que envuelve esta historia. Por momentos, se asemeja a un spot publicitario de turismo de la Xunta de Galicia.

No solo Ourense y sus rincones, bien escogidos, nos deleitan. También, se deja ver Santiago de Compostela. Se muestra una ciudad con todos sus símbolos y estereotipos: la lluvia, la tuna universitaria, su Plaza del Obradoiro, su catedral y, por supuesto, el camino de Santiago.

De hecho, el camino de Santiago de María (Marta Hazas), visto desde una perspectiva más espiritual que religiosa, será el que sirva de hilo conductor entre la historia pasada y el momento presente.

*Conclusiones

Amigos hasta la muerte es una película sencilla, efectista y con ingredientes potenciales. La combinación de comedia y drama dentro de un conflicto entre amigos da como resultado un producto redondo: tímidas sonrisas durante su desarrollo, alguna lágrima de cara al final y mensaje positivo en su cierre.

Las sensaciones siempre varían según el espectador, pero a pesar de su simpleza, no es una película que, por lo general, olvides nada más salir de la sala. La reflexión permanece durante un tiempo, cuando se procesa su trasfondo. Parece que el destino (o como lo queramos llamar) es inevitable; sin embargo, la manera en la que jugamos con ese destino la escogemos nosotros.

Escrito por Esperanza Hernández Martínez
Cinemagavia
20 de septiembre de 2023
Es la amistad uno de los puntales universales en el que sustentamos nuestras vidas. Cuando forjamos una amistad adquirimos, sin apenas pensarlo, una serie de elementos fundamentales que nos llevan por un camino compartido de alegrías, goces, risas, decepciones, reproches o llantos. Es algo que en el fondo sí sabemos, pero no nos planteamos con profundidad en el momento que surge, ajenos a la hendidura y a la intensidad con la que arraigue en cada persona. Dependiendo de su cuidado y mimo, los sentimientos son inherentes a la amistad, conduciéndonos por el camino que va escribiendo nuestra existencia día a día; verdaderos elementos definitorios que trazan las líneas de nuestros destinos.

Javier Veiga (‘Pequeñas Coincidencias’, 2018), inaugura su carrera cinematográfica cómo director dentro del largometraje con ‘Amigos hasta la muerte’, abordando la amistad con luminosidad y asunción. Presentada en el 26 Festival de Cine de Málaga y en el 20 Festival de Cine de Alicante, se alzó en este último con la Tesela de Plata a la mejor dirección, y la Tesela de Plata a mejor actor (Mauricio Ochmann).

‘Amigos hasta la muerte’, es la historia de amistad entre Suso (Javier Veiga), María (Marta Hazas) y Nacho (Mauricio Ochmann), basada en la obra de teatro original homónima del propio Veiga. Tres amigos de siempre que han compartido casi todo en la vida, incluyendo desavenencias amorosas, además del diagnóstico secreto de que uno de ellos va a morir. Es a partir de la fatal noticia cuando los mecanismos más potentes de su relación se pondrán a prueba.

A través de un clásico triángulo se construye esta historia a caballo entre la comedia y el drama. Un guion que ahonda en las peripecias de los tres protagonistas, adoptando diferentes puntos de vista y llevando al espectador a diversos momentos y espacios. Ecos de pensamientos nunca dichos, se mezclan en un fino equilibrio tragicómico, poniéndonos cada vez en mayor situación de lo acontecido. Con homenajes directos al cine clásico, Javier Veiga, despliega un variado registro emocional; respaldado por las buenas interpretaciones de Marta Hazas y Mauricio Ochmann, asumiendo también los matices que piden en cada momento sus personajes. Un canto a la amistad que nos hace reír, pero también reflexionar sobre nuestra levedad sin hacer que se pierda la sonrisa.

Según Veiga: — a través del cine llegamos a otros sentimientos, que no son posibles transmitir mediante la representación teatral — La búsqueda del cuadro sorprendente, dibujado con preciosismo y cierta poesía, funde sus imágenes con las inspiradas canciones de Xoel López y Santi Araújo.

Nos vemos impulsados a recorrer nuestra particular senda y vernos reflejados. Ver aquello que fuimos, que somos y lo que seremos; con humor, optimismo y alegría, dentro de un futuro que no perdona, aunque al mismo tiempo nos hable de una aventura fascinante. Hecha con cariño y humildad, termina hablando de cada uno de nosotros. Eso es algo que compensa y nutre los lazos que nos unen.

Marcos B
1 2 3 >>