Haz click aquí para copiar la URL

Pinocho

Comedia. Infantil. Fantástico Gepetto, quien siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta utilizando un tronco de madera con propiedades mágicas. Luego, durante la noche, una hada madrina da vida al muñeco que, de esta manera, se convierte en Pinocho, un niño desobediente que baila, canta y ríe. El hada madrina ofrece a Pinocho la oportunidad de convertirse en un niño de verdad si promete ser un muñeco bueno, pero Pinocho es demasiado travieso... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
27 de marzo de 2009
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con fidelidad absoluta al “bestseller” de Carlo Collodi, el “Pinocchio” de Roberto Benigni anhela convertirse en un niño de verdad, pero debe resistir las tentaciones que se le presentan en el camino a la honestidad.

A pesar de la guía de su hermosa “Hada Azul” capaz de concederle su deseo, del consejo de un “Grillo Parlante” y del amor de su padre “Gepetto”, el espíritu curioso de “Pinocchio” lo hace transitar las más increíbles aventuras.

Es la producción más costosa en la historia del cine italiano, esta versión de Pinocho con actores reales iba a ser dirigida por Federico Fellini (1920-1993) y sólo protagonizada por Roberto Benigni, tras la muerte del maestro, Benigni tomó el control total.

La película tuvo un presupuesto $45 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de 41,3 millones, además recibió 15 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano cuatro de ellos.

Recibió seis nominaciones a los premios “David de Donatello” (Academia del Cine Italiano) por mejor actor de reparto, mejor música, mejor cinematografía, mejor actor: Roberto Benigni, ganando en las categorías de mejor diseño de producción y mejor diseño vestuario.

Nuevamente la inconsistencia de la critica dice presente cuando recibe además seis nominaciones a los premios “Razzie” (lo peor del cine), por peor libreto, peor pareja de cine: Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, peor “remake”, peor película, peor director: Roberto Benigni y ganando el premio al peor actor: Roberto Benigni.

“Pinocchio” fue creado por Carlo Collodi y se publicó en 1883 en Italia. Se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y se han realizado más de veinte películas con él, entre las que se incluyen la realización de dibujos animados de Disney.

Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

En cuanto a su estilo, la historia fue novedosa y moderna, y abrió camino a muchos escritores posteriores. Varios de los conceptos del libro se han convertido en cosas comunes, particularmente que a los mentirosos les crece la nariz. Muchos críticos opinan que más que un cuento para niños es una alegoría de la sociedad contemporánea.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2012
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que al grueso del público norteamericano no le haya gustado este, <<PINOCHO>> de Roberto Benigni, se comprende perfectamente: su nuevo paradigma cinematográfico son los efectos especiales. A ellos les encantan las películas donde una máquina, un auto, un robot... son los protagonistas. Han dejado en segundo término los sentimientos, para poner en primera instancia a los objetos. Es la razón por la que la mayoría de la gente se hace querer dando, en vez de hacerse amar, siendo.

Pero, todavía quedamos algunos bichos raros que seguimos reconociendo el valor de la cosas sencillas, naturales y espirituales, y no nos da lidia enamorarnos de una película como, <<PINOCHO>>, pues, nos trae una historia donde la ternura es la protagonista y donde los actores endulzan su alma para entregar sentimientos verdaderos, con un eternamente válido mensaje de superación a los millones de seres que merodean por el mundo con escasas oportunidades… sin estímulo… sin afecto… y sin reconocimiento alguno.

Roberto Benigni, el gran creador de, "La Vida es Bella", ha querido ser -relativamente- fiel al cuento original que su compatriota, Carlo Collodi, publicara por entregas en un periódico italiano entre 1882 y 1883, y como él, hace su alegato abierto en contra del vicio, la holgazanería y la desobediencia, a la vez que exalta la fe, la paciencia y la comprensión con que, una bella hada (madre sustituta), se empeña en salvar a Pinocho de la perdición.

Pero, Benigni representa, al que fuera un niño-marioneta, como un ser encantador, pícaro y divertido... y, soterradamente, apunta a recrear a aquellos niños-grandes y manipulables que siguen vegetando por el mundo ¡y vaya si se encontrarán ejemplos!, porque muchos hay que, tras hartos años mal vividos, todavía siguen amargamente perdidos y bien cortos en su nivel de conciencia y realización.

Nicoletta Braschi (esposa del director-actor), nos ofrece, por su parte, un hada madrina noble y tolerante, profundamente conmovida con ese Pinocho capaz de ser tan tierno como falto de voluntad; y Kim Rossi Stuart, nos brinda a un Lucignolo capaz de conmovernos y a quien nunca olvidaremos en la dulce escena de la leta-leta.

Con frecuencia lo ha demostrado la vida, las grandes limitaciones animan el surgimiento de sobresalientes ideas, y en, <<PINOCHO>>, ésta experiencia cobra particular presencia, pues, el director consigue que, la totalidad del filme, se desenvuelva en un ambiente muy gratificante, en el cual pesan muchísimo las encantadoras interpretaciones; y sus simples, pero muy valiosas ideas –orientadas, diría yo que, principalmente, al grueso del público-, resultan harto entretenidas, dando a la historia un toque muy particular que es como si un hada invisible lo hubiera tocado con su varita mágica. Pero, para disfrutarlo, quizás haga falta un cierto desprendimiento y un corazón humilde capaz de conectarse con la ternura de lo simple, y sobre todo, con la autocrítica.

Siento que, todo aquel que pueda prescindir de los derroches efectistas al estilo Hollywood, saldrá tocado, y quizás transformado, con ésta magnífica película. ¡Benigni sabe mucho, pero mucho de corazones! Eso nadie se lo puede negar.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2010
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo creo que Benigni cuando logró lo que logró en La vita e bella, se creyó Dios y sus inversores también, porque sino no se entiende que le financiaran esto. El tipo debió hacer una apuesta con un colega, ¿Qué te juegas a que hago una versión de Pinocho y Pinocho soy yo?. Pues dicho y hecho, el tipo no se si la ha hecho en serio, pero es infumable hasta decir basta, Madonna!!!
No sabía porqué ninguna distribuidora se había dignado a estrenarla en cine o en dvd, pero después de verla entiendo el porque. Aún así es de visión obligada porque es tan rematadamente mala y delirante que hay que verla. El tipo que hizó una de las mejores pelis que he visto en mi vida, ha hecho quizá la peor que he visto en mi vida.
Chackson5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2005
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda la idea de Benigni de representar el famoso cuento de Pinocho respetando literalmente y sin omisiones la estructura del cuento, fue bastante bien lograda, ya que no se había realizado un filme sobre el famoso muñeco tan completo.
Lamentablemente la parte que puede resultar un poco desilusionante es la de ver al propio Roberto interpretando a Pinocho, no porque lo haga mal sin duda, pero hubiera resultado tal vez más enriquecedor verlo interpretando a Grillo por ejemplo.
Pubost
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2015
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo haberla visto cuando tenia 10 años en la televisión porque mi padre pensó que era buena idea y sería algo idéntico al Pinocho de Disney, grave error. Lo que recuerdo es que yo me quedé dormido y mi padre se sintió decepcionado de la película.

Años después buscando películas para ver me dispuse a verla, terminé igual que hace 10 años atrás, las razones son fáciles de explicas. Roberto benigni, quien se hizo reconocido en el mundo del cine por dirigir y protagonizar una de las películas más emotivas jamas filmadas, aquí cae en la autoparodia, y una autoparodia realmente desagradable. En La vida es bella su personaje de Guido nos caía bien, porque era un tipo energético y optimista, pero que no se veía como un tarado; aquí en cambio parece el hijo bastardo y con retraso mental del Chavo del 8. El resto de sus personajes son igual de pelmazos que pinocho: Gepetto es completamente olvidable, el hada madrina sólo la recuerdo porque es la esposa de Roberto en la vida real y pepito grillo es un personaje que dan ganas de aplastar (a diferencia del pepito grillo de Disney, que es uno de los mejores personajes de la factoría del ratón).

Como punto extra, supe que ha sido una de las producciones italianas más costosas de la historia; pues me parece que se gastaron todo el dinero en cualquier otra cosa, menos en dar una buena producción.

En fin, ojalá mi mente logre hacerme olvidar de esta porquería en el futuro, y espero que se mantengan bien lejos de esto.
motormad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow