Lemming

Drama. Thriller Alain Getty (Lucas), un joven y brillante ingeniero, y su mujer (Gainsbourg) son una pareja feliz que se muda a una nueva ciudad por razones de trabajo. Una noche invitan a cenar al nuevo jefe de Alain (Dussollier) y a su mujer (Rampling). El contraste entre las dos parejas es enorme: los invitados son un matrimonio corroído por el odio y el resentimiento. Esta desagradable cena y una misteriosa muerte perturban la apacible y feliz vida ... [+]
1 2 >>
3 de septiembre de 2007
Por fin he podido ver la última peli de Dominik Moll, autor de la apreciable “Harry, un amigo que os quiere”.

“Lemming” es una película enigmática, absorbente y desasosegante, que habla del desgaste de la pareja tras originales metáforas roedoras.

El inusitado hallazgo de un lemming (roedor “suicida” que sólo vive en Escandinavia) en el desagüe de un impecable matrimonio francés (Laurent Lucas y Charlotte Gaisnbourg) marca su descenso a la desconfianza y las turbulencias, crisis precipitada por el contacto con esa otra pareja antitética (Charlotte Rampling y André Dussollier), que ya lleva mucho tiempo amargada, corroída y desgastada.

A una primera parte de cine francés intimista y de personajes, basada en ese contraste de parejas, le sigue una no menos estimulante segunda parte que linda con el cine fantástico de sutiles posesiones fantasmales y maquiavélicas venganzas de ultratumba: mis dos cines favoritos en uno. Y francamente no sé cuál da más miedo.

El sosito Laurent Lucas ha mejorado mucho desde los tiempos de “Harry…”, y parece estar especializándose en papeles de pobre hombre al que le pasa de todo (ahí está también la malsana “Calvario”); André Dussollier está menos engolado y más espontáneo de lo habitual; Charlotte Gainsbourg maravilla con su naturalidad y fragilidad no exenta de misterio; y Charlotte Rampling está absolutamente impresionante, antipática, desequilibrada y maligna. Qué mirada, Dios mío… fue nominada al César por este papel, de tendencias suicidas como los lemmings, y que actúa como “roedor” de la estabilidad de la parejita perfecta (“¿se cree superior con su parejita modelo y su casita de mierda?” le suelta como si tal cosa la Rampling a la Gainsbourg, me encanta).

Quizá le falten momentos de verdadera intensidad, o una vuelta de tuerca final que le dé ese plus de obra maestra, y no es apta para los amantes del subrayado y la pirotecnia. Pero a mí me llevó por los agradecidos caminos de la intriga, la incomodidad y hasta la risa durante dos horas que no sentí pasar.
Sahar
6 de abril de 2009
Una puesta en escena realista y cotidiana, en la línea de la mayoría de cine francés, con unos personajes comunes, de diálogos breves y concisos, extrañamente serenos y fríos, claro que esto da pie a que el mínimo guiño trascienda mucho más que cualquier grito ensordecedor en cualquier otro estilo cinematográfico.
Extraña y sorprendentemente fantástica, una historia inquietante y terrorífica cuando menos te lo esperas, discutible toda la historia del roedor haciendo irritante lo del título.
Aunque consigue su propósito se le pueda echar en cara una falta de frescura y vitalidad a los personajes, hacerlos más corrientes y próximos, en muchos aspectos les falta cierta naturalidad.
pere adrover
21 de marzo de 2010
Cine francés, pero en realidad el director es alemán. Estamos ante cine europeo, que se supone que intenta transmitir alguna idea sin necesidad de efectos especiales. Pero una cosa es querer hacer cine inteligente, y otra cosa es hacer algo que pretende ser una película de intriga sin ningún efecto visual. El resultado es que terminas de verla por pura curiosidad. A esta película, que es buena, le falta algo y no sé qué es: no sé si es la falta de música de fondo en situaciones que se suponen de suspense; no sé si es un poco más de expresividad a los actores, que a veces parecen robots hablando; no sé... le falta algo. La Rampling lo hace de lujo, claro, pero su entorno es tan inexpresivo, que ahogan su interpretación con un mar de aburrimiento. La idea de la película también es buena, pero se podía haber subrayado un poco con algún efecto visual. es como si hubieran querido filmar una obra de teatro para el cine. La película deja tantas preguntas sin contestar acerca del argumento, que terminas porque no sabes si has visto una película de intriga o te han tomado el pelo. Espero que sea lo primero.
Han Vancouver
9 de octubre de 2014
"Lemming" es una variación de "Harry, un amigo que os quiere", el anterior trabajo de Dominik Moll. Aquí también encontramos el tema que parece ser la obsesión del director: el enfentamiento entre el hombre "domesticado" y el hombre-animal. De forma simbólica, en ambas películas la estabilidad de un matrimonio convencional burgués es puesta en peligro por la irrupción de la "parte oscura" del marido, que amenaza con salir a la luz y mostrarse en toda su brutalidad. Y en ambas, la educación y la represión pueden más, la "tentación" es vencida, y resulta finalmente victorioso el hombre civilizado; en definitiva, el hombre sometido.
En "Lemming" se muestra de forma más evidente que el hombre-animal responde, en la visión de Moll, a la parte más primitiva y más genuina del varón, y, por tanto, solo puede ser aplastada desde la infancia mediante la violencia (atención a la escena del vecino de los protagonistas, a la que se retorna al final del film, en una estructura circular perfecta).
En la modesta opinión de quien esto escribe, Dominik Moll se equivoca al presentar estas dos facetas como dos polos opuestos entre los que se han de desarrollar fatalmente las relaciones con las mujeres. Más bien, según lo veo yo, ambas situaciones constituyen dos caras -la cara amable y la cara antipática- de la misma moneda: la moneda de la familia patriarcal. En cualquier caso, es interesante que tanto en "Lemming" como en "Harry, un amigo..." se trasluce de alguna manera la incomodidad del hombre en esa trampa que él mismo fabricó a cambio de poder llevar la corona de "pater familias".
gatocojo
24 de marzo de 2009
Terrible tostón pretencioso. Reúne lo peor del cine francés con aires de irrealidad. Y más de 2 horas.
Me piden alguna frase más pero me resulta realmente difícil de hacer. Cine francés en el peor sentido de diálogos sin nada que decir o imágenes pretendidamente poéticas. Algo así como cuando decimos una "españolada". Ánimo a aquellos que pretendan lanzarse. Como pago de una apuesta al perdedor no está mal.
luis
1 2 >>