20 centímetros

Musical. Comedia. Drama. Romance Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener como él veinte centímetros, le produce repelús. Marieta desea ser una mujer respetable y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
13 de junio de 2005
La nueva película de Ramón Salazar, tras el estupendo cortometraje 'Hongos' y la notable 'Piedras', se llama '20 centímetros', en referencia al tamaño del sexo del que quiere librarse Adolfo, para poder ser definitivamente Marieta y ser respetada como mujer. Tengo que decir desde ya que esta película me ha dejado algo descolocado; es de esas películas que sales del cine y no sabes exactamente qué pensar.

Tengo sentimientos muy encontrados, por tanto; una parte de mí me dice que es fallida, y otra me dice que es muy personal, original e interesante. Ambas partes tienen razón. La parte positiva es la originalidad, lo arriesgado de la propuesta, la valentía, el hecho de que sea una película que en España no haría nadie ahora mismo de esta manera; lo cual refleja el talento y la personalidad de su director. También destcan la capacidad de observación y la dirección de actores. Mónica Cervera muy bien, y Lola Dueñas en su breve papel también, aunque a Pablo Puyol no me lo trago. Muy discreto.

Pero también hay una parte negativa importante y es que es una película que llega a ser en muchos momentos desagradable, por la sordidez que refleja y por caer en exceso en la marginalidad. Salazar se recrea demasiado, y parece incluso regodearse, con la marginalidad, la cutrez y la profunda incultura y vulgaridad de la subgente que retrata, capaz de desmoralizar al más optimista que piense aquello de "viva la gente".

Los números musicales también son irregulares; los hay muy buenos, y muy bien elegidos, como "Parole, parole", "I want to break free" o "True love", la mayoría un prodigio de vestuario, maquillaje, peluquería, iluminación, decorados y dirección artística en general; pero también los hay forzados, vulgares o sobrantes, como el de "Quiero ser santa", o el "Tómbola" del comienzo.

Así que, en definitiva, lo que caracteriza a estos '20 centímetros' es su enorme irregularidad. Se admira al mismo tiempo que se desprecia, se disfruta de alguna manera al igual que se malsoporta, te engancha y al momento te aburre... pero todo esto quizá es algo bueno en el fondo porque... ¿no es el objetivo final del cualquier obra o manifestación artística provocar sensaciones viscerales y contradictorias?.
Amor Perro
8 de julio de 2012
No se puede clasificar como si se tratara de otra película más. Es arriesgada, diferente, dulce y picante, pero no creo que recuerde al cine de Almodovar, con el que solo tiene en común, la extravagancia de los personajes y el caos. Me gustó, me entretuvo y salvé sus lagunas y cambios estructurales con placer. Mónica Cervera, a la que no conocía resultó una actriz fresca y coherente... La he calificado con un 8.
LEUGIM
9 de abril de 2006
Con dos tacones Mónica Cervera se planta en pantalla al son de la Tómbola de Marisol para ofrecernos un papel que no ha hecho historia pero que borda de cabo a rabo (nunca mejor dicho), sin duda alguna no se la premio con un Goya porque la película no se tuvo en cuenta injustamente. Me parece una apuesta muy arriesgada y muy personal de Salazar, que aborda el tema de la prostitución y la transexualidad desde un punto de vista muy peculiar, endulzándolo a ritmo de musical.

Los números de Adolfito son de lo mejorcito de la cinta, en ellos se despliega el apartado de peluquería, maquillaje, vestuario..., la mayoría de ellos de gran colorido con un montaje muy atractivo, Mónica Cervera se atrevió a dar el do de pecho cantando ella misma los temas, aportando un toque auténtico. En algunos de ellos se suma el paleto de Upa (Pablo Puyol) demostrando que su paso adelante por la academia de Carmen Arranz le sirvió para algo.

Completando el reparto un aluvión de secundarios que no cuentan con más de una escena destacada: Rossy de Palma (duelo de feas, duelo de perfiles aterradores), Lola Dueñas, Najwa Nimri, Macarena Gómez...y Tomás, el simpático enanito que comparte piso con Marieta, con el que ésta saca su lado más maternal y cariñoso.

En resumen, estoy indignado por el trato injusto que ha tenido esta cinta, que mereció mucha mejor suerte, sus casi 2 horas pasan volando, gracias al carisma de la Cervera y a la incorporación de números musicales al drama callejero. Luego se quejan de que siempre se ve lo mismo en el cine español...

Lo mejor: Marieta-Adolfo.Cervera
Lo peor: No sacarle más partido al elenco de secundarias.
ChuckyGoo
18 de noviembre de 2007
Que ha realizado Salazar y que dista mucho del que fue su primer trabajo, donde sacó lo mejor de sus personajes femeninos en rol protagónico y regalarnos dos horas de dramas entrelazados.

En 20 centímetros no sucede lo mismo, ya que nos muestra una protagonista a la que jamás le puedo creer su auténtica personalidad, vamos que si se requiere cierto perfil para el personaje tratar de encontrar al actor o actriz correcta. Y no es que Mónica sea mala actriz, sino que simplemente sus previos trabajos impiden que la visualice como tal.

Hay personajes que no se desarrollan, se encuentran puestos en la vida de Marieta y no se ahonda más para conocerlos. En total acuerdo con un alma gemela constante como Amor Perro, la marginalidad del contexto en el que se desenvuelve la protagonista, resulta reticente y poco agradable que de alguna manera es resuelto con el contraste de los sueños del personaje central, quién no omite el glamour del que puede estar rodeada su vida: música, luz, gente y color, felicidad en su totalidad.

Uno de los puntos más fuertes es que puede ser predecible, pero las decisiones cambian mucho el final. Aun así se ha quedado corta.
Coleccionista Visual
18 de junio de 2005
Pues yo tenía muchas ganas de ver esta película ya que la anterior Piedras me pareció muy buena, pero esta me ha decepcionado un poquito, lo único bueno de ella es la gran interpretación de Mónica Cervera, que me parece una muy buena actriz.
medem
1 2 3 4 5 6 7 >>