Santo vs. las mujeres vampiro

Terror Un profesor recluta a un luchador profesional para proteger a su hija de unos vampiros que han intentado secuestrarla y convertirla en objeto de una terrible ceremonia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de julio de 2010
¿Qué haríais vosotros, decidme, si un antiguo pergamino os revelara que Tundra, la suma sacerdotisa de las mujeres vampiro, ha despertado tras 200 años y pretende ofrecer como esposa a vuestra tierna hijita Diana al mismísimo Rey de los Abismos? Claro que sí, amigos, lo habéis adivinado, qué otra cosa podría hacer un hombre sabio y sensato como el doctor Orloff sino llamar de inmediato a Santo, el Enmascarado de Plata, 95 anónimos kilos de burritos y nachos machos embutidos en un cuerpo serrano de 175 centímetros, consagrados todos ellos, por partes iguales, a repartir hostiones sobre un ring, conducir su lujoso descapotable y mantener la ley y el orden allí donde los ineptos polis mexicanos son incapaces de dar pie con bola. Porque, como el profesor Orloff sabe muy bien, “en esta época en que la maldad de los hombres busca su propia destrucción, él estará siempre al servicio del bien y la justicia”.

Será que el con razón mítico bochorno leridano me ha reblandecido los sesos, pero pocos peros puedo ponerle a esta descacharrante aventura del superhéroe mexicano por excelencia, que me ha mantenido entretenido buena parte de la tarde y ha hecho que me olvidara por un rato del fuego divino que caía a esas horas sobre las calles de mi pueblo. Los decorados y la ambientación, dentro de lo que cabe y por tópicos que sean, me han parecido más que dignos: lóbregos castillos, truenos y relámpagos, inquietantes retratos de bellas damiselas, ataúdes chirriantes... Claro que hay también aleteantes murciélagos de papel maché movidos por, ejem, invisibles hilos y maniquíes de cartón que pretenden ser cadáveres (el rigor mortis, supongo), que el sonido, como Tundra, parece llegar de ultratumba, que algunas tomas se repiten para aprovechar celuloide y que el, esto, guión parece producto de una sobredosis de mezcal, pero son desastres tan bien ensamblados el uno con el otro que el resultado final es un completo, simpático y extrañamente orgánico caos.

Debo admitir que buena parte del encanto de esta peli reside en su memorable galería de malos, que se comen con jalapeños a la boba y pizpireta Diana, a su baboso novio e incluso, perdonadme el atrevimiento, al mismísimo Santo, que protagoniza dos tediosos e interminables combates de lucha libre a cámara fija que vienen a ser el solo de arpa del mudo de los Marx (gracias a Dios por el mando a distancia). Bueno, puestos a ser sinceros, no debería hablar de malos sino de malas. Sí, ahí están la amenazadora sombra del Diablo y esos colmilludos esbirros cuyos músculos y atavíos causarían furor en el desfile del Día del Orgullo Gay, pero esa legión de bellas vampiras entogadas encabezadas por las voluptuosas Tundra (Ofelia Montesco) y Thorina (Lorena Velázquez, la reina de las vampiras) me han puesto a segregar testosterona al ritmo de “La Cucaracha” y a desear, ay, que me pegaran un buen muerdo. De modo que ya sabes, Thorina: aquí está Normelvis, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo. A tus pies me pongo.
Normelvis Bates
26 de noviembre de 2011
- Película muy entretenida, pero hay que verla como la aventura de un súper héroe mexicano (el santo); hay que esperar una trama bastante irreal donde todo (actuaciones, escenario, efectos, etc…), sigue la misma línea irreal. Todo es muy rocambolesco, muy kitsch, alucinado, delirante, de hecho este es tal vez su mayor atractivo, el ser tan kitsch. Es, a la vez, sencilla, accesible, siempre mantiene su línea.

- El súper héroe, aquí, es muy mexicano y popular, esta gordito, pues, porque así comemos en México. Es parte de la idea y la gracia. Un súper héroe del pueblo y para el pueblo. La lucha libre ha perdido muchos aficionados últimamente, pero en aquella época era el máximo entretenimiento, que cobró dimensiones de tradición. Barato, popular y entretenido, es la idea.

- Sobre los polis mexicanos que menciona el compañero, pues si, así son, son ineptos, desde el 62 hasta fecha indefinida. Cruda realidad que se trata de evadir en esta fantasía de justicia, abundante en mujeres hermosas y lucha libre.

- Entonces el mensaje principal es que, no del estado, si no del pueblo, es que surge la solución, la bondad, la justicia, la verdad que es personificada por el santo, un ícono, un personaje tan extraordinario pero tan cercano a todos.

- Los efectos especiales (jajaja) y la banda sonora van muy acordes al alucine dramático, teatral, exacerbado, literalmente acartonado, con soniditos ingenuos y graciosos de repente, como un cómic muy infantil, que muy lejos de dar miedo, a muchos nos da risa, y nos pone a reflexionar sobre las inquietudes y carencias de una sociedad.

Calificación 7
solounaopinion
6 de octubre de 2016
El Santo representa la saga más grande del cine mundial. Es un héroe real, no como Superman o Batman que son producto de cómics, el Santo si existió en la vida real, era un personaje de carne y hueso. No necesitaba superpoderes, a puras cachetadas acabó con extraterrestres, mujeres vampiro, hombres lobo, mafiosos, brujas, etc. Fué un adelantado a su tiempo pues usaba computadoras cuando estas no estaban al alcance de la gente aún y tenían cámara con chip de rastreo satelital . Usaba reloj celular cuando ni soñabamos que podrían existir, Santo, Santo llamando a Blue Demon.
Su cuerpo no era de fisicoculturista porque en esa época no se usaban esteriodes anabólicos. Esta película es una joya del cine mundial, por supuesto, no todos pueden darse cuenta, hay que ubicarse en el tiempo y en el presupuesto. Eso no cualquiera puede hacerlo, sólo los que vivimos en ese tiempo e ibamos al cine a disfrutar las hazañas del enmascarado de plata.
Guillermovrz
21 de enero de 2017
Si le quitamos las escenas de lucha que a mí personalmente no me gustan la película todavía se puede ver con normalidad sin sucumbir al tedio ni nada que se le parezca. La historia es sencilla y no divaga demasiado, va al grano. Las mujeres vampiro quieren raptar a la sucesora de la soberana y Santo, el hombre enmascarado, intentará evitarlo.

Yo hasta hace poco no sabía que estas películas existían, había visto referencias en series como «Angel», «Futurama» y «The Strain» pero no fue hasta no hace mucho que confirmé que realmente este tipo de películas existían en Méjico. No creo que vea más del estilo pero la verdad que es toda una experiencia, grata.
tipar
12 de febrero de 2022
Ay Santo, Santo... para combatir a vampiros conviene leerse antes algún manual sobre los mismos o bien cursar el primero de vampiros, en las clases de preparación a superhéroe y justiciero. Y tú no lo hiciste. Ni tú, ni tus compañeros policías. Porque si no, no te enfrentarías a vampiros a sopapo limpio y emplearías algo más que tus poderosos puños. Puedes usar agua bendita, ajo, cruces, estacas o un sacerdote. También es curioso que los vampiros huyan en taxi y tu los persigas con el Santomóvil. No obstante, tardaremos en ver a Santo actuando frente a los malos. Hay que tener paciencia.

También le convendría a los guionistas documentarse un poco más, para evitar esa escena en que la protagonista ve reflejada en un espejo a la la vampiresa que le acecha No, no, no, señor guionista, los vampiros no se reflejan...

Por otro lado, no deja de ser curioso este matriarcado vampiril, para satisfacción de nuestro Ministerio de Igualdad. Película a recomendar en su página web. Las que cortan el bacalao son las vampiresas y los vampiros son meros lacayos-aliados- que ejercen de compinches para sus fechorías. Pegan y secuestran y poco más.

Como todos los filmes mexicanos de aquellos años, están realmente trabajados en ambientación y escenario -incluso usan una maqueta de un castillo- y nos ofrecen una guarida de los vampiros de los más resultona. Lo que canta un poco es el cuadro de la tal "Rebeca" fechado en 1761 y que luce un peinado pop en una pintura cuyo estilo es de lo más contemporáneo, o esos ataúdes de pie -¡ que poco descansarán las diablesas siempre en posición vertical!

En fin, Santo, a ver si espabilamos para el siguiente enfrentamiento vampírico.
Quinto Sertorio
1 2 >>