Haz click aquí para copiar la URL

Vota a Gundisalvo

Comedia A principios de la Transición, Don José Ufarte, un político de notoria habilidad para el chaqueteo, funda un nuevo partido: 'Concordia Democrática del Estado Español'. Este es el punto de partida de ácido y sarcástico retrato de esa época. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película interpretada por Silvia Tortosa poco antes de empezar a presentar el mítico programa de TVE "Aplauso" que se mantuvo bastante tiempo en las pantallas con un extraordinario éxito. Las escenas de destape y la vulgaridad de algunos diálogos restan interés a esta propuesta de película divertida. Por lo demás la película contiene esas cualidades que han convertido a Lazaga en un personaje mítico dentro de la historia del cine español. Se situa ya en los últimos momentos de su carrera y supone su última reunión profesional con el productor José Luis Dibildos. Siempre que se reunian en una película los nombres de Lazaga y Dibildos salian productos muy aceptables y aunque de esos productos es "Vota a Gundisalvo" el menos elegante de todos el film guarda todavía algunos alicientes. El film es un producto típico de su momento que ofrece una estampa relativamente amable de la España de entonces y por partida doble ya que el tema es la política tomada a broma. Por eso tiene un cierto valor como documento. Dentro del nefasto panorama ofrecido por el cine español en general durante esta época esta película destaca discretamente y además Laly Soldevila animó con gracia y personalidad el desarrollo de la obra. Antonio Ferrandis ya había intervenido en varios films de Lazaga anteriormente en papeles secundarios y aquí por fin accedió al protagonismo. Y narrativamente la película mantiene el tipo aunque el tono resulte desangelado en algunos momentos.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de marzo de 2015
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La llegada de la (falsa) democracia a España fue celebrada en el cine patrio con una sarta de películas humorísticas a cada cual más cutre. Sólo se salva 'La escopeta nacional', pero tenemos '¡Que vienen los socialistas!', 'Vota a Gundisalvo', 'El apolítico', 'El disputado voto del Sr. Cayo', y otras muchas odas al catetismo patrio.

En esta que nos trae hoy aquí, un constructor adinerado y sinvergüenza (es un gremio muy dado a ambas cosas) es convencido para presentar su candidatura como senador. La historia va de todos los sacrificios que hace el hombre para conseguir su objetivo, dejando por el camino sus propias convicciones, y abusando y siendo abusado de todos los que le rodean.

En estos tiempos que corren donde los nuevos salvapatrias aparecen como champiñones, es recomendable revisar algunos títulos casposos como éste, para tomar distancia y ver cómo fueron los políticos, cómo son y cómo serán, per saecula saeculorum, amén.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow