The Enemies

Drama. Bélico Un niño belga, un soldado estadounidense herido y un prisionero alemán forjan una insólita amistad mientras luchan por sobrevivir a la Batalla de las Ardenas.
17 de septiembre de 2023
A veces navegando por Netflix el algoritmo de marras te descubre alguna sorpresita como esta joya de coproducción holandesa-belga, inédita en España porque ni siquiera su título "De vijanden", ("Los enemigos") ha sido traducido.

La película junta a tres personajes distintos: el joven belga ( que no un niño) que quiere hacer la guerra por su cuenta contra los alemanes, el soldado americano clásico G.I y el que aparece más tarde, un soldado alemán educado, más mayor y que habla inglés. Como todas las películas pero en esta más, es necesario verla en versión original porque en algunas de las escenas más importantes es clave la falta de entendimiento entre las personas ( o al revés, como cuando el joven belga se hace pasar por soldado americano en la granja). Por cierto, sorprende para la época, 1968, el desnudo parcial de la joven en la granja, en una tierna escena.

Las escenas de batallas están muy bien realizadas, con la salvedad de que se supone que es la batalla de las Ardenas, que fue en pleno invierno de 1944, y no hay ni rastro de nieve. Con todo, es un excelente film, que a veces intercala escenas cómico-surrealistas ( los senadores yanquis en un jeep por ejemplo) con otras dramáticas.
Y el final aunque se ve venir sigue siendo impactante.
peleon