España España · MADRID
Críticas de espinete
22 de enero de 2015
Gran sorpresa de esta temporada, quizá por lo poco que me atrajo en un principio tanto el tráiler como alguna reseña periodística que tuve oportunidad de leer y por lo mucho que me ha gustado al verla.

Película que trata sobre el tema del cine, la interpretación y el teatro. Se podría decir que trata del cine, dentro del cine.

En ella se nos presenta a Riggan, un famoso actor que en sus años mas jóvenes dio vida a un superhéroe éxito de taquilla, Birdman, y que ahora pretende dar un vuelco a su vida en el mundo de la interpretación y se enfrenta a la adaptación teatral de una famosísima novela de Raimond Carver. En Birdman nos encontramos a una famosa estrella del cine, cuasi arruinada por la mala gestión de sus activos, que quizá en un último intento por salvar su carrera, decide llevar sus pasos a una interpretación más seria, en una plataforma menos querida, cual es el teatro, pero perseguida por su pasado interpretativo, personificado en un ser alado y cruel que persigue a su víctima, que no es otra que la que le ha dado vida. El actor vencido y eclipsado por el personaje, Birdman. El artista frente a su miedo más incesante, la salida del encasillamiento, el cambio de rol interpretativo.

El film nos propone unas cuantas dicotomías interesantes. El cine más comercial y supuestamente de peor calidad, aunque de mayor éxito frente a un cine más de autor, de mejor calidad, peor comprendido y por ende menos económico. Pero no solo esto, sino la dicotomía entre cine y teatro. También el novedoso mundo de las redes sociales como requisito cuasi imprescindible para continuar en la palestra. No eres nadie sin Facebook, Instagram, Twitter, o incluso todas a la vez.
Se nos presentan otros temas como la critica cinematográfica y su no siempre justa o acertada opinión.

Con un casi infinito plano secuencia, en Birdman vemos un cine en movimiento constante. Majestuosa interpretación de Michael Keaton y de Edward Norton así como de Emma Stone.

Buenísimo guión y buenísima dirección de las menos de Iñarritu, que con esta película quizá haya conseguido su mayor éxito por el momento. Para mi uno de los grandes aciertos es hacerte innecesario el final. En las tres cuartas partes del metraje ya había conseguido absorber todos los mensajes que quizá su director pretendía hacernos llegar. El final era lo de menos, y eso me parece de una capacidad sobresaliente. Rara es la película que consigue colmarte antes del final y sin tener en cuenta el mismo, que fuese cual fuese, ya daba igual.

No os dejéis asustar por el tráiler o por lo rara que pueda pareceros. Dadle una oportunidad, no os dejará indiferentes.

100 % recomendable.
12 de enero de 2015
Película noruega sobre el recurrente tema de las drogas, pero tratado de forma elegante y brillante. Cuenta la historia de Anders, un joven noruego que se encuentra en las ultimas semanas de internamiento en un centro de desintoxicación de Noruega y de su visita a Oslo para enfrentarse a una entrevista de trabajo, aprovechando para reunirse con personas importantes de su vida. El protagonista realiza en el presente, un viaje al pasado para encauzar su futuro.
La película cuenta con dos protagonistas indiscutibles. De un lado Anders Danielsen, que interpreta al joven Anders, y de otro la tranquila ciudad de Oslo. En un fin del verano nórdico, se nos presenta la bella Oslo como protagonista secundario de la película, en la que se mueve Anders, el cual es perseguido sin tregua durante los 95 minutos que dura el filme por la cámara a las ordenes del director.
Con una buena fotografía y un genial trabajo de dirección, se nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una buena película, pero no apta para cualquiera, ya que se trata de un largometraje crudo y con un guión poco amable con el espectador.
Gran película.
15 de agosto de 2014
Mi primer contacto con un largometraje cubano ha supuesto una experiencia valiosa para mi bagaje cinematográfico. Se trata de un film de genero dramático que toca temas como la amistad, la homosexualidad, la tolerancia y la libertad. La película desarrolla con maestría la evolución de la relación de amistad entre los dos protagonistas, Diego (Jorge Perugorría) y David (Vladimir Cruz), que se conocen de forma trivial y espontanea. La historia se desarrolla en la ciudad de La Habana, cuya estampa se nos aparece en diferencias ocasiones, pudiendo admirar su belleza.

Que la película este categorizada en el género drama, no es algo casual, ya que aunque con tintes de positivismo debido a la fuerza del personaje de Diego, no deja de ser una historia dura y triste, que nos logra poner en el lugar del protagonista y consigue hacernos participes del ostracismo al que se ve sometido el personaje, y compartir su sufrimiento en su lucha por no ser diferente y construir una Cuba más libre, con espacio para todos. La interpretación magistral de Jorge Perugorría, hace que la película gane en realismo, veracidad y crudeza, y consigue poner en movimiento los sentimientos del espectador. Por otro lado, la lenta evolución del personaje de David, nos genera la intriga que hará que durante el visionado de la película estemos pendientes de comprobar por que derroteros trascurrirá el resto de la historia.

No hay que olvidar y agradecerle a esta película, las referencias a la cultura cubana y ello es gracias al excelente guión.

Una buena historia, una interpretación magistral de los actores principales y una temática interesante, sobre todo por el contexto en el que se desarrolla, hace que esta sea una de las películas que han logrado sacudirme y poner en movimiento sentimientos internos y es por ello que pase a ser no solo una de mis películas preferidas vistas durante este año, sino que pase a formar parte del selectivo club de películas casi perfectas.
8 de abril de 2014
Reflexión sobre la pérdida, la verdadera educación, la culpa, el desarraigo, los valores y la amistad.

Una historia entrañable, llena de profundos sentimientos, escondidos en las almas de los protagonistas.

Historia que se va hilvanando despacio con el paso de los minutos, y que desemboca en un final fantástico, lleno de sentimiento y con una lectura moral admirable.

Excelente interpretación y gran guión. Un fantástico trabajo.