España España · MADRID
Voto de espinete:
Drama David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2014
Mi primer contacto con un largometraje cubano ha supuesto una experiencia valiosa para mi bagaje cinematográfico. Se trata de un film de genero dramático que toca temas como la amistad, la homosexualidad, la tolerancia y la libertad. La película desarrolla con maestría la evolución de la relación de amistad entre los dos protagonistas, Diego (Jorge Perugorría) y David (Vladimir Cruz), que se conocen de forma trivial y espontanea. La historia se desarrolla en la ciudad de La Habana, cuya estampa se nos aparece en diferencias ocasiones, pudiendo admirar su belleza.

Que la película este categorizada en el género drama, no es algo casual, ya que aunque con tintes de positivismo debido a la fuerza del personaje de Diego, no deja de ser una historia dura y triste, que nos logra poner en el lugar del protagonista y consigue hacernos participes del ostracismo al que se ve sometido el personaje, y compartir su sufrimiento en su lucha por no ser diferente y construir una Cuba más libre, con espacio para todos. La interpretación magistral de Jorge Perugorría, hace que la película gane en realismo, veracidad y crudeza, y consigue poner en movimiento los sentimientos del espectador. Por otro lado, la lenta evolución del personaje de David, nos genera la intriga que hará que durante el visionado de la película estemos pendientes de comprobar por que derroteros trascurrirá el resto de la historia.

No hay que olvidar y agradecerle a esta película, las referencias a la cultura cubana y ello es gracias al excelente guión.

Una buena historia, una interpretación magistral de los actores principales y una temática interesante, sobre todo por el contexto en el que se desarrolla, hace que esta sea una de las películas que han logrado sacudirme y poner en movimiento sentimientos internos y es por ello que pase a ser no solo una de mis películas preferidas vistas durante este año, sino que pase a formar parte del selectivo club de películas casi perfectas.
espinete