España España · Gandía
Críticas de Marc
27 de enero de 2019
Un bajón enorme respecto a la primera. Me sorprende y de forma nada grata. ¿Cómo es posible que la serie arranque con una primera temporada tan notable y se venga abajo de esta forma? Tras Daredevil, la catalogaba como la segunda mejor serie de superhéroes pero ahora no sé que pensar. Y vuelve a suceder lo mismo, el guión. Steve Lightfoot arrancó la serie con una primera temporada plausible, con escenas memorables y un guión bastante elaborado donde una historia de cómic de superhéroes podía adquirir un tono más real y congruente con el mundo actual. La fórmula Nolan podría llamarse. Y en la primera temporada esa fórmula se aplica en su justa medida y de forma bastante efectista también, dándonos un Castle menos imaginario y más humano, con unas interpretaciones magníficas y una puesta en escena más que digna. Pero en esta segunda temporada me da la sensación de que se han recreado en el trabajo bien hecho de la anterior temporada y han descuidado ese rigor en la segunda convirtiendo la serie en otra más del montón. Y el principal problema que han tenido, y ojo que no es sólo un defecto de la segunda, es el ritmo. En la primera temporada es evidente que el ritmo fue también algo lento. Sin embargo esto lo compensaban con una intriga mejor y una acción constante. En cambio, en la segunda temporada, se dilatan demasiado algunas escenas y la razón más obvia es que no sabían con qué rellenar los huecos para ocupar toda la temporada. Ha faltado mayor elaboración de la trama y los personajes y también la inclusión de nuevos elementos a la serie, subir más el listón en lugar de hacer justo lo contrario. Daredevil por ejemplo cada vez se ha ido haciendo más compleja, indagando más en los personajes, en su código moral y la toma de decisiones que definen a cada uno de ellos, en la relación entre ellos, en los retos cada vez más difíciles a los que se enfrentan, etc. Y lo cierto es que Daredevil es más fantástica que The Punisher. Pero han desarrollado mejor la serie, la han sabido conducir sin perder un ápice de ese rigor. Con The Punisher es evidente que no. Yo espero que en la tercera temporada esto cambie. No la doy por finiquitada. Lo más sorprendente todavía es que hayan cancelado la serie de Daredevil y en cambio dan continuidad a esta serie tras haber visto ya su segunda temporada los jefazos antes de emitirla. ¿Y por qué? Pues todavía no doy con la respuesta.
8 de septiembre de 2022
Esta entrega confirma lo que siempre he pensado sobre Waititi, que es pura fachada. Es sin duda el director más sobrevalorado del MCU y de la industria de Hollywood. Dudo que vuelvan a confiar en él para futuros proyectos del universo Marvel. Pueden decir lo que quieran de él y de su trabajo, pero a mi Jojo Rabit me pareció una parodia mal escrita y pretenciosa. Se las quiere dar de listo pero no tiene a penas un dedo de ingenio en ese cerebro que se deja llevar por el fan service y el wokismo disfrazado (una tendencia que torpemente ha usado la industria para contentar a las masas, aunque en esta película no es su principal defecto) para estar a la última.

Sin denostar su anterior entrega (al menos en Ragnarok usaba el humor con algo más de ingenio y nos daba una villana digna y un trasfondo más maduro), aquí se vuelve a usar un humor tonto lleno de clichés y a la mode pero vacuo, sin sentido, sin nada que sustente todo eso. Una película, y especialmente una adaptación, no es para tomársela a cachondeo de manera tan absurda. Ha hecho todo alarde de que le importa un pimiento la obra y como se adapte a la gran pantalla, es decir, cero respeto a la obra. Tú puedes darle toques de humor al guión y la forma en la que se cuenta la historia que adaptas, pero es que lo suyo es exagerado.

Obviamente esta película es más infantil que la anterior (y no lo digo por el humor más tonto e ingenuo) pero parece que se le ha olvidado quienes son los verdaderos fans de Marvel y del cine de superhéroes. Yo no soy un fanático del cómic pero me habría gustado ver la cara de alguno/a después de salir de la sala de cine. Eso sí, por mera curiosidad decidí leerme algunos números de la serie en la que se basa esta adaptación. Si no fuera por un Christian Bale que siempre lo da todo en cualquier papel, a esta película le daría de nota un mísero 1.

Lamentable el trato que se la ha dado a los personajes (por no hablar de las escenas postcréditos, no sólo por no spoilear sino porque no vale siquiera la pena comentarlas, simple y llanamente). Esto ya no es una película desenfadada con toques de humor, esto es un sinsentido hecho a prisas y mal. Y lo peor de todo, que haya hecho tanta taquilla. Me he esperado para verla en Disney+ y agradezco no haberme gastado un euro en taquilla. Y esto ya no es sólo que Disney se esté cargando las sagas con sus políticas wokistas, sino que además no son capaces de distinguir el talento de la mediocridad. Sin duda una de las peores de Marvel.
1 de febrero de 2016
No tiene nada que ver el documental con lo que aquí se cuenta. Por otro lado, el guión parece más un monólogo de Bullock que la historia en sí que se está narrando. No digo que lo haga mal, todo lo contrario. Pero se supone que si se adapta la historia de un documental, un historia real, tendría que tener una completa fidelidad a la historia original aunque en consecuencia de la adaptación se modifiquen los nombres de los personajes, su caracterización e incluso el contexto de la historia para adaptarla a la situación actual, por qué no. Lo más curioso e irónico al mismo tiempo es que la guionista Rachel Boynton, quién desarrolló el guión del documental original, consta como documentalista en el guión de la película. Pero, a mi parecer, lo que ha hecho Peter Straughan (y no es precisamente un screenplay mediocre de Hollywood, sus trabajos previos dan fe de ello), es coger la documentación de la Sra. Boynton y pasársela directamente por el forro. No estoy en contra de que cambien de sexo, de raza, de edad, o cualquier otra caracterización a un personaje. Pero no estoy conforme en crear un nuevo personaje al que adjudicarle prácticamente todo el éxito de la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada, en este caso Pedro Castillo, cuando en realidad fueron ideas concebidas por todo un equipo. Aquí en la película se muestra que pese a que existe un equipo de asesores al igual que en la vida real, la que aplica paños calientes a la situación o más bien la que da en el clavo, es la protagonista, Jane Bodine. Está claro que una idea surge de una persona y luego esa idea cobra forma a través de un equipo, pero la película, como he dicho anteriormente, no es sino otro monólogo de Sandra Bullock, y además una tergiversación de los hechos. Por tanto, la película no se sostiene por su principal muro de carga, el guión. Todo lo demás, aunque merezca cierto mérito de trabajo (interpretaciones, puesta en escena, banda sonora, etc.), se desmorona sobre sus frágiles cimientos. Es cierto que en el cine se tiende a exagerar o ensalzar emociones provengan de la realidad o de la ficción pero, creo que antes que pensar con el corazón, se debe pensar con la cabeza y dotar el guión con mayor ingenio. El personaje de Sandra Bullock rompe con toda coherencia. Es emocional (que debe serlo) pero inverosímil, o más bien no termina de convencerme.
5 de marzo de 2023
Empezaré diciendo ya de entrada que aborrezco profundamente la serie y llevo nada más que dos capítulos. Sinceramente, existen montones de historias biográficas sumamente interesantes para el público sobre músicos reales que podrían haberse convertido en series. Otra opción habría sido tal vez producir una nueva serie en la que nos narren una historia ficticia basada en hechos reales sobre músicos destacados o no y que al menos nos ofrezcan una música mejor (algo como Vinyl o por ejemplo la historia de Crowe en Casi famosos). No he leído la novela de Taylor Jenkins pero no tengo claro qué es concretamente lo que ha despertado tanto interés en Amazon para adaptarla porque a la serie no le veo mucho a destacar. Diría que las interpretaciones (y cuando digo interpretaciones me refiero sólo a la parte dramática, porque musical? Uf...estaba a punto de quitar el sonido y ver sólo la serie con subtítulos. Me han dado ganas de arrancarme las orejas).
Por un lado, la historia. La verdad, creo que podrían haber sido más originales cuando se trata de contar una historia sobre unos músicos de rock de los años 70. Mira que hay infinidad de historias en las que la escritora ha podido inspirarse para escribir la novela e incluir un gran número de buenas anécdotas entremezclándolas en un mismo hilo argumental donde nos cuenten una historia de amor o de drama relacionado con el mundo de la música en los 70. Pero no, te cuenta la típica historia, inspirada en parte en la banda de Fleetwood Mac (Stevie Nicks, Fleetwood, Lindsey mejor no la veáis), la típica historia de músico de rock setentero que deja embarazada a su novia pero no le interesa ser padre y se mete de drogas y alcohol hasta las cejas y se tira todo lo que se menea. Vamos, lo habitual en aquella época. En serio? No veis lo trillado que es ese argumento ya? Qué tiene de especial?
Y para colmo, hablemos de la música. En fin, si la historia de por sí ya es más plana que un folio de papel en blanco, nos queda una música que, lejos de ofrecer algo más de entretenimiento para quitarnos el aburrimiento, resulta que es la invención más vacua, banal y sin alma que te puedas encontrar (con algunas salvedades tal vez, pero en conjunto pobre y sin alma rockera setentera, aunque sea rock ballad a lo Elton. Mira que no hay BUENA música en los 70 eh??). En lugar de poner un rock algo más acorde a la época, te ponen canciones ñoñas pop-rock que no tienen nada que ver con la época (entre Tom Howe, el compositor, y el resto del equipo de consultores, compositores y productores del departamento de música de la serie ni uno ha podido ingeniar algo mejor??).
En fin. Voy a darle otra oportunidad e intentar no morirme de aburrimiento por el camino al terminar de ver la temporada. Espero que la cosa mejore. Que os sea leve a vosotros también x)

PD: Después de haber finalizado la temporada, puedo decir que el comienzo me pareció flojo pero a medida que fue avanzando la trama por episodio, la cosa mejoraba. Las canciones es cierto que mejoran, no por el género en sí (ellos mismos votan en el grupo por hacer más música rock y menos ñoñerías pop-rock o de cantautor) sino porque mejoran a nivel compositivo. Yo soy músico y hablo por propia experiencia. He pasado por 5 formaciones musicales (grupos de rock, ska-mestizaje, jazz, grunch/garage rock/blues rock, soul e indi) y otras tantas colaboraciones. Y he pasado por todo eso, por las movidas personales entre miembros del grupo, así que hasta cierto punto me he visto identificado. Eso es algo de lo que he de reconocerle cierto mérito a la autora y también a los showrunners por cómo lo han adaptado. Las interpretaciones lo cierto es que también mejoran a medida que transcurre la serie. He de decir que Riley Keough me parece una diosa. Por un lado ha sabido impregnarse del arte de la fabulosa Stevie Nicks y, por otro lado, la he visto en su salsa, cómoda en su papel, incluso desvelando una carisma propia con la que ha dotado al personaje que es una faceta que no conocía de ella y me ha cautivado. Tiene una gran voz, interpreta muy bien el papel tanto dramáticamente como en cuanto a los movimientos en escenario y en su forma de cantar (la vena artística del abuelo Elvis). Tampoco quiero desmerecer el trabajo del resto del reparto pero creo que ella es la cualidad de la serie a destacar por encima de todo lo demás porque, aunque la trama mejora junto con las interpretaciones y la música en conjunto (en cuanto a otras cualidades de la serie no creo que tenga que puntualizar nada concreto pues ya sea fotografía, escenarios, sonido, montaje, etc. me han parecido más que correctas), el guión flaquea en su arranque inicial y también pienso que la historia cae un poco en el cliché del músicos de rock de los años 70 (hay ciertos personajes que me han parecido bastante insulsos). No puedo juzgar la serie como adaptación porque no he leído la novela, pero en conjunto puedo decir que me ha parecido una buena serie pese a los errores y los topicazos. Y hablando de tópicos, el final también me lo ha parecido. Me ha parecido un final un tanto quinceañero y previsible (un final que dista, según he leído, del final en el propio libro). En fin, que pese a mi primera impresión un tanto decepcionante, creo que he hecho bien en darle una oportunidad a la serie y terminar de visionarla. Ha valido la pena.........pese a los errores x)