Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Tony Parker
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de septiembre de 2021
30 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay nada que no supiéramos ya en esta genial comedia andaluza, rodada en Alcalá de Guadaíra, por alcalareños y con alcalareños: que lo primero que se aprende en un idioma son los “tacos”; que la familia no la eliges tú, sino que te “toca” y aprendes a quererla irremediablemente; que la espontaneidad, la alegría de vivir y el sentido del humor son cualidades que nos ayudan a sobrevivir cuando las cosas van mal… y que Wisconsin es un sitio que suena muy bien.

La historia comienza en el salón de una Peña Flamenca, donde Ana, una estudiante de Filología, da clases de sevillanas… y de inglés, (¡a la vez!), a niños del humilde barrio sevillano donde vive. Al terminar la clase, llega el momento de pagar los dos euritos que cuesta y ahí empiezan los problemas: “mi madre dice que se lo apuntes”, “pues yo te doy uno “namá” porque somos familia numerosa”.

A partir de ahí vamos conociendo a una serie de personajes, principales y secundarios, muy bien caracterizados, e interpretados, en su justa medida, por unos actores que demuestran su talento en cada escena; y que nos aproximan a una dura realidad, descrita con mucho humor.

En el elaborado y original guion de Juan Apolo y Nacho La Casa estos personajes se van definiendo por sus actos de solidaridad, de comprensión, de ternura, pero también de picaresca, envidia y celos. Y al mismo tiempo por sus frases memorables: “Mientras la Auxi esté cobrando el paro, a ti no te va a faltar un botellín”; “yo entiendo de esclavitud, porque he sido muchos años liberado sindical”, “esperábamos una niña, pero bueno… a su casa viene”.

Tópicos aparte (que los hay), la cinta retrata a la perfección la vida de una familia de clase humilde, sus inquietudes, sus problemas, sus recursos para sobrevivir y sus enormes valores: el apego a las tradiciones; el sacrificio que es capaz de hacer una madre por sus hijos; el compartir lo poco que se tiene; y la atención a los mayores, representados por la abuela, a la que todos cuidan y ese “¡guapa!” que le dice siempre su hija y que encierra todo el respeto y el cariño que se le puede tener a una madre.

Probablemente no será considerada una obra maestra del cine contemporáneo, pero no se puede negar que esta película está hecha con todas las cualidades que reflejan sus personajes. Cada escena contiene tantos detalles que te dan ganas de verla una y otra vez para poder fijarte en ellos.

Sin duda, la mejor manera de pasar una tarde en familia.
Tony Parker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Lupin (Serie de TV)
Serie
Francia2021
6.3
13,282
George Kay (Creador), François Uzan (Creador) ...
8
31 de enero de 2021
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que nuestro país vecino ha querido emular el éxito en Netflix de “La Casa de Papel” con esta serie, de la que de momento sólo podemos ver los 5 episodios de la primera parte. Han apostado fuerte, poniendo a Omar Sy (“Intocable”) al frente del elenco, conocedores de que su nutrido club de fans no se iba a perder la priemra incursión en el mundo de las series de este eterno “niño grande” (también físicamente) que esconde una enorme personalidad detrás de esa apariencia tan desastrosa que volvería loca a cualquier madre.

La serie comienza con una panorámica nocturna del Museo del Louvre, en la que apreciamos su grandiosa pirámide de cristal iluminada. A continuación vemos cómo entran los trabajadores encargados de la limpieza del museo, entre los que se encuentra nuestro protagonista, que tiene que pasar todo tipo de controles de seguridad hasta llegar al vestuario, y posteriormente comienza su labor de limpieza por las salas del espectacular edificio. Al final de una de ellas se encuentra temporalmente el Collar de la Reina, una joya valorada en más de 20 millones de euros, que va a ser subastada próximamente. Como por casualidad Assane se detiene a contemplarla mientras charla con un compañero, quien le insinúa irónicamente que podría comprarla, sólo necesitaría mil años del salario mínimo.

El encanto de Omar Sy consigue encandilarnos y hacer creíble una historia que sólo pretende entretener, al mismo tiempo que homenajea al mítico personaje francés creado por Maurice Leblanc hace más de un siglo. Las referencias a Arsène (Raoul) Lupin son constantes, ya que nuestro héroe ha crecido releyendo mil veces estas novelas y ha decidido adoptar la filosofía de vida de este “caballero ladrón”. El propio nombre del protagonista “Assane” suena casi igual que “Arsène”, y al igual que su padre, él también le ha puesto a su hijo un nombre referente: Raoul. Como el personaje literario, Assane es un maestro del disfraz, casi un mago, inteligente, fuerte, y diestro en la lucha, pero además, en estos tiempos que corren, es súper útil ser un verdadero hacker. Todo esto ayuda a explicar cómo puede salir de las situaciones más peligrosas y evitar a la policía.

Cada episodio tiene una estructura interna cerrada, con su propio giro final, que consigue desvelarnos el interrogante que se había planteado, pero al mismo tiempo nos presenta un nuevo enigma que habrá que resolver en el siguiente. De esta forma tan sencilla y tradicional “Lupin” consigue engancharnos, y ya no podemos parar de mirar el calendario esperando la 2ª parte. Cuando la situación sanitaria mejore y se reanude el rodaje de ambas series, asistiremos a un nuevo duelo España – Francia, clásico del baloncesto europeo.

Demasiadas coincidencias con “La Casa de Papel”.
1. Lo que vemos no es la 1ª Temporada, como en cualquier serie, sino la 1ª Parte.
2. En cada episodio vamos descubriendo cómo, al igual que “el profesor”, el protagonista había previsto todo lo que le iba a ocurrir y ha ideado la forma de solucionarlo.
3. También nos recuerdan a la Casa de Papel los constantes flashbacks sobre la infancia de Assane, que nos van dosificando la información necesaria para ir avanzando en la trama.
4. El personaje principal tuvo también un pasado complicado, marcado por la prematura muerte de su padre, al que adoraba y al que ahora pretende vengar, ¿cómo? Planeando el robo del objeto que contribuyó a su desaparición y demostrando así su inocencia. Se trata, además, de un ladrón, esta vez de guante blanco, que sólo roba a los ricos e intenta ayudar a los pobres.
5. La policía va siempre un paso por detrás del protagonista y los momentos de máxima tensión coinciden precisamente con aquellos en los que “parece” que ha cometido un error y va a ser detenido.
6. Como en la serie española, tenemos que “aceptar” ciertas “licencias” del guion en favor de una causa mayor: ¡que continúe el espectáculo! (“the show must go on”). (Ver spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tony Parker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de enero de 2021
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces queremos que el cine nos distraiga y entretenga con historias banales, comedias románticas o escenas de acción y fantasía que hagan volar nuestra imaginación. Éste no es el caso de “La Corresponsal” (A private war). Esta dura película nos cuenta algunos episodios de la vida de la corresponsal de guerra Marie Colvin, interpretada por una excelente Rosamund Pike ("Perdida"), que, como los buenos jugadores de baloncesto, hace mejor a sus compañeros; en este caso a Jamie Dornan, muy lejos, en el buen sentido, de sus "50 sombras de Grey".

La historia comienza con una vista aérea de la ciudad de Homs, devastada por las bombas en plena guerra civil de Siria, en 2012, la cámara se aleja del suelo, en el que adivinamos la presencia de tres cuerpos inertes entre los escombros, mientras escuchamos la voz en off de la protagonista, quien en unas declaraciones a una entrevista nos cuenta: “algo me preocupó tanto como para viajar a esos sitios y escribir lo que allí ocurría, con la esperanza de que alguien se preocupara tanto como yo. Es importante pensar que nunca llegarás adonde quieres ir si no ignoras el miedo, el miedo viene después, cuando ya ha acabado todo”.
A continuación damos un salto en el tiempo a Londres, en 2001, donde vemos a Marie en su cama, recién levantada y ya con un cigarrillo en la mano, mientras su marido, delante del ordenador intenta darle un final a su nueva novela.

A partir de aquí, el guion nos va llevando, de forma bastante coherente, a distintos momentos del recorrio vital de la protagonista, en los que se alternan situaciones de su vida privada con otras en pleno conflicto bélico. Así vamos descubriendo la personalidad de esta heroína moderna que consiguió llevar a muchos rincones del mundo la verdad sobre la guerra, a través de su “buen ojo” periodístico. Al mismo tiempo, nos va dejando frases, sacadas de sus propios artículos, en forma de voz en off, que nos ponen el vello de punta.

El montaje me parece excelente, y nos mantiene pendientes de la historia, como en el mejor de los relatos de suspense. Más aún si no conocemos la vida de esta valiente mujer. Hasta la canción final de Annie Lennox, “Requiem for a private war”, nominada a los Globos de oro, me pareció preciosa y muy acertada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tony Parker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow