España España · Alicante
Críticas de Dani
26 de mayo de 2022
Decir Scorsese es decir mucho, igual que decir Daniel Day-Lewis o DiCaprio. Una vez conoces toda la filmografía de Scorsese se hace muy difícil no poner Gangs of New York entre las tres primeras. Pero a DiCaprio y Scorsese les ha pasado durante toda su carrera algo parecido (más al director): se espera de ellos que todo lo que hagan no solo lo hagan bien, sino que sea sublime.

Y ese es el principal problema de que ha tenido Scorsese hasta precisamente esta película. Sabemos que has hecho una obra maestra, pero no es suficiente.

GONY es sublime, cómo lo es la interpretación de Daniel Day-Lewis. La he visto al menos 1 docena de veces y te das cuenta que es el Carnicero quién te atrapa. Es su interpretación quien te hace querer verla otra vez porque simplemente gozas con el espectáculo de interpretación que estás viendo. Vaya un actor; no sé si me gusta más aquí o en There will be blood, pero menudo actor.

Sí los premios hubieran sido justo (los Óscar, me refiero) está hubiera sido la película más galardonada de la historia. Pero claro, Scorsese todavía tendría que rodar El Aviador, Infiltrados y el Lobo de Wall Street (y Silencio, peliculón); Daniel Day-Lewis aún tendría que ganar dos Óscars; y DiCaprio uno bueno, al menos uno también.

Estamos ante una película mucho mejor de lo que se ha criticado en todos los sentidos, y con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos.

Pero estamos ante todo, a una historia bien contada, una película extraordinariamente producida y dirigida, y una obra maestra que relata una parte de la historia de una manera cruel y realista, acercándose a cómo debería ser New York a principio de siglo XIX.

Ojalá en España, como dice un usuario en este apartado de críticas, hiciéramos una película sobre el 02 de Mayo de manera tan sobresaliente. Pero claro, lo máximo que damos es hacer un "algo" cómo el Guernika de Koldo.

Obra maestra, sin pero alguno. Un 10 como una casa.
2 de enero de 2023
De lo mejor en serie que he visto este 2022. Quitando la parte un poco trillada de un escenario en el que muere prácticamente toda la humanidad a causa de una gripe.

Esta misma causa nos introduce en un escenario postapocalíptico muy bien narrado, donde la naturaleza recupera el espacio invadido.

Los continuos saltos en el tiempo están realmente bien enlazados y te ayudan desde el primer capítulo a entender la historia, sin trampas que entorpezcan la extraordinaria narrativa visual de cada capítulo.

Una estupenda fotografía y realización, con destacada BSO. Maravillosa United We Stand de Brotherhood of Man, en los créditos finales del último capítulo.

Pero lo que realmente más me ha gustado han sido las historias entrelazadas de los protagonistas, donde las decisiones por sobrevivir les mantiene vinculados durante los diez capítulos, y nos enseña lo que realmente somos los humanos: seres sociales y racionales, sentimentales y que se mueven por amor.

Para nada justa su actual valoración. Una serie sin mensajes apabullantes donde a pesar del escenario que plantea, hay más que celebrar que lamentar.
26 de mayo de 2022
Habría que analizar muy seriamente los motivos por los que esta obra no ha llegado a más público. Probablemente la mejor obra de l@s Wachowski después de Matrix. Gran reparto de actores, con un excelente relato, muy buen ritmo y una extraordinaria banda sonora que le valió la nominación a mejor BSO en los Globos del 2012.

Es recomendable dejarla ver y no hacerse demasiadas preguntas por "los continuos flashbacks, flashforwards y demás trucos engañosos", ya que es al final de la película cuando todo casa.

No le he puesto un 10 porque Matrix es la obra suprema de l@s Wachowaki, pero tiene mi 9.