España España · Granada
Críticas de Nadja
25 de diciembre de 2020
¿Qué es un monstruo?, ¿Cómo surgen los monstruos?, ¿Se puede sobrevivir en un mundo lleno de monstruos?, ¿Si uno se esfuerza lo suficiente, es posible no convertirse en uno de ellos?, ¿Quién vino primero, el hombre o los monstruos?, ¿Acaso existe alguna diferencia entre ellos y nosotros?....

La nueva serie surcoreana estrenada en Netflix recientemente intenta dar respuesta a todas estas preguntas. ‘’Sweet Home’’ está basada en un webtoon muy popular de Kim Kan-Bi y Hwang Young-Chan, que conserva el mismo nombre en su adaptación. Tengo que decir que, aunque no he leído el webtoon en el que está basado, los diez capítulos que he visto me han cautivado y fascinado por completo.

Lee Eung-bok crea un universo único en el que pueden encontrarse algunas similitudes con obras como ‘’La niebla’’ de Stephen King o el exitoso anime ‘’Shingeki no Kyojin’’, donde de pronto aparecía una raza de titanes que amenazaban con destruir a la humanidad. No obstante, el producto que crea Lee Eung-bok tiene la capacidad de diferenciarse de todo lo que hemos visto y oído para ofrecernos algo completamente original y diferente. Y es que la historia que nos cuenta, ‘’Sweet Home’’, no solo resulta extremadamente creativa en su concepción, sino que también sabe ofrecernos personajes con muchos claroscuros a los que es fácil juzgar con un simple vistazo pero que esconden mucho más de lo que se puede observar a simple vista. Porque todos los personajes de Green Home tienen algo en común, un pasado triste y doloroso del que intentan huir bajo la monotonía gris de las grandes ciudades donde la gente parece no llegar a conocerse nunca y uno puede pasar desapercibido fácilmente. Así nuestro protagonista, Cha Hyun-Soo, tiene programado un día para acabar con su vida, pero pronto descubrirá que la vida tiene otros planes preparados para él. Un extraño virus empieza a agitar la vida de todos los ciudadanos de Green Home, convirtiéndolos en seres terroríficos que desean acabar con la vida humana. Así, lo que empieza como una hemorragia nasal, se convierte en una pesadilla que requiere de mucho autocontrol para poder ser controlada. Un ser extraño y ajeno ocupa una parte del espacio mental y físico, forzándolos a sacar su parte más oscura.

El problema que nos plantea Lee Eung-bok de una forma magistral, es que antes de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, muchos individuos ya eran monstruos. De este modo nos ofrece el relato de una sociedad psicótica que supone el fin del mundo para muchos, guerreros invisibles que deben hacer frente a un verdadero infierno para poder levantarse cada mañana. Me gusta como la serie juega constantemente con el concepto de monstruo, mostrándonos que el peor monstruo que ha existido sobre la tierra no es otro que el ser humano. De este modo, maltratadores, pedófilos, asesinos, acosadores escolares y delincuentes sádicos llegarán a resultar mucho más aterradores que cualquiera de los monstruos que se nos presenta. Los monstruos llevan campando a sus anchas por el mundo desde que este existe, sin que solo unos pocos les planten cara y este nuevo virus servirá como la excusa perfecta para mostrarle al resto del mundo su verdadera cara. Esa que tanto se esfuerzan en ocultar a diario.

Sin embargo, la descripción y la evolución de los personajes no solo se limita a transitar por estos derroteros filosóficos. Personajes como el mafioso, que en un principio piensas que es un tipo despreciable o el estudiante de medicina que se antoja manipulador, frio y extremadamente racional, evolucionaran mostrándonos su lado más amable, cálido e insospechado.

Del mismo modo también es posible guardar un grato recuerdo del espadachín religioso Jung Jae-Heon, un personaje que es relativamente fácil que se encuentre entre tus favoritos y que guarda una historia muy especial de superación personal. Tanto el, como la mujer que pasea un carrito de bebe sin ocupante, el ex militar paralitico o el anciano Ahn Gil-Seop se convierten en héroes inesperados que nos siguen demostrando que, aunque la humanidad está condenada por la propia naturaleza humana, aún queda espacio para la esperanza y la fe en uno mismo y en los demás.

Es así como surge la figura del antihéroe interpretada por nuestro protagonista Cha Hyun-Soo. Un chico que, igual que el resto de sus compañeros no es perfecto, que guarda sus propios demonios internos pero que a pesar de ello lucha por que en su interior surjan sombras y no oscuridad, dándonos lecciones de generosidad y altruismo constantes. Y es que hasta Cha Hyun-Soo el chico que parece despreocupado, cínico e incapaz de tener algún tipo de sentimiento hacia sus semejantes (memorable la escena del velatorio de sus padres y su hermana) nos sorprenderá con una historia trágica en la que pasa de supuesto verdugo a victima para convertirse más tarde en héroe y ejemplo personificado de lo que significa la verdadera bondad humana. A veces, maltratada hasta el extremo por seres egoístas e insensibles que se aprovechan de ella y la usan a su antojo para poder sobrevivir.

Todo en ‘’Sweet Home’’ resulta sorprendente y gratificante. Desde la concepción e imagen de los monstruos hasta la caracterización y desarrollo de los personajes, pasando por los giros de doscientos grados a los que nos somete la trama( con alguna que otra sorpresa que causara gran deleite), una excelente banda sonora en la que destaco el tema ‘’Warrior’’ de Imagine Dragons( que le va al show como anillo al dedo) y el cierre de cada capitulo ‘’Side by Side’’ de Bewhy( que resulta tan trepidante y adicto como el visionado de la serie) y el increíble nivel de los actores, los cuales realizan un trabajo impecable y soberbio. Y no uno solo, todos ellos... Sigo en spoilers por falta de espacio.
9 de julio de 2020
Me indigna mucho que cuando se habla de cine y series españolas, la gente pueda llegar a pensar que el mundo audiovisual en España se limita a bodrios como este que no tienen ni pies ni cabeza.

He de decir que empecé la serie con mucho interés y curiosidad, esperando que pudieran rendir un digno homenaje al tema central de la serie. Al de las desapariciones, algunas de ellas ciertamente difíciles y sin resolver durante muchísimos años. Un verdadero drama para los desaparecidos y para los familiares, sobre todo para estos últimos. Muchos de ellos pasan la vida viviendo un infierno al tener las pruebas e indicios que les permiten saber que su ser querido está muerto y sin poder afrontarlo al no haber encontrado el cuerpo. Última prueba material que permite cerrar un caso y juzgar al culpable. El episodio piloto es bastante bueno y consigue despertar tu interés. Sin embargo, a medida que avanza la serie se vuelve extremadamente repetitiva, aburrida e inverosímil. En cada capítulo aparecen actores nuevos, las tramas cambian a una velocidad vertiginosa y ninguna tiene la suficiente fuerza como para atraparte. No llegas a empatizar con prácticamente ningún personaje y sus dramas te la traen al pairo por su total falta de realismo.

Le falta crudeza, oscuridad y verdad. Se olvida de abordar algunos temas que parece que son evitados para no hacer al espectador sentirse incomodo o molesto en algún momento. Y esto acaba por incomodarte y molestarte aún más. Hablar de pederastia, agresiones sexuales y secuestros y asesinatos de niños o adolescentes no es agradable. Ciertamente no lo es. Es un tema muy escabroso y perturbador. Pero negar una realidad que existe y con la que convivimos a diario, resulta mucho más lamentable, ofensivo y cobarde. Tanto para las víctimas como para sus familiares. Porque si de algo peca ‘’Desaparecidos’’ es de un buenismo malogrado en la concepción de su trama y desarrollo, de personajes que son un puro estereotipo que no da más de sí y de actores que no están al nivel y tienen muchísimo tiempo en pantalla.

Si, hablo de Michelle Calvo. Una protagonista a la que le falta empuje y fuerza, con la que es imposible conectar en ningún minuto. Que parece que solo aparece en pantalla para mostrarnos una cara bonita. Lo mismo ocurre con Maxi Iglesias que vuelve a interpretar el papel que mejor se le da. El del guapo tonto. Para que variar si ha ensayado tantas veces la formula y le ha salido bien.

Los únicos actores interesantes que nos ofrece la serie son Juan Echanove, la gran Elvira Mínguez y la aparición en un capítulo de Luis Fernández.
Siendo sinceros, Elvira Mínguez y la trama de su personaje son el único motivo por el que sigues viendo la serie. Pero hasta su trama ciertamente dramática, acaba por convertirse en un chiste de mal gusto que te hace preguntarte porque te has tragado trece capítulos mediocres y absurdos.Lo dicho, no perdáis ni un minuto viéndola. Pena me dan los que tengan canales de pago para ver chapuzas como esta.
21 de febrero de 2021
Discrepo mucho de la opinión generalizada de esta página en la que la mayoría de usuarios consideran a este bodrio con mayúsculas una obra maestra inigualable o una película de culto que todo buen cinéfilo debería ver. El único talento que posee la cinta es estar firmada por un director famoso como Hitchcock. Lo demás es pura invención.

Para empezar, el guion hace aguas por todos lados. Tiene un montón de fallos argumentales demasiado evidentes para dejarlos pasar. Su ritmo es condenadamente tedioso y su desarrollo es muy lento. Las dos horas de duración se hacen realmente difíciles de visualizar. Te tienes que centrar en lo que estás viendo sin que la historia te atrape en ningún momento y capte tu atención lo suficiente para no caer rendido al bostezo. Los misterios que nos describe tienen un par de giros de guión impredecibles, pero cuando la sospecha más importante se desvela, cae en un montón de soluciones manidas y sinsentidos. Los minutos finales parecen un verdadero insulto a la inteligencia, tanto en el desarrollo de los personajes como en el desenlace de chiste.

Los actores tampoco ayudan. James Stewart se pasa toda la película con cara de idiota y no deja de ser un personaje obsesionado con las rubias (puede que Hitchcock buscara retratarse así mismo). Kim Novak tiene un personaje aún más estúpido, que se deja engatusar por cualquiera con cuatro palabras y que además lo mismo es hábil e ingeniosa que torpe e ingenua. Todo un sinsentido constante que conduce a una pésima caracterización de los protagonistas y los secundarios.

En resumen, no está a la altura de otras como ‘’Psicosis’’ o ‘’La ventana indiscreta’’, esta última en la que Stewart si cumplía con su papel. Mitificar grandes clásicos solo porque son clásicos no hace ningún favor a nadie. Lo único que da vértigo en esta cinta es mirar la pantalla y no caer rendido al sueño a los cinco minutos.
20 de febrero de 2022
Fernando León de Aranoa es uno de mis directores de cine favoritos de todos los tiempos. Desde que lo descubrí en la maravillosa ‘’Los lunes al sol’’, he ido siguiendo su trayectoria durante todos estos años. Con ‘’El buen patrón’’ recupera ese cine patrio, crítico y social que lo hizo famoso en sus inicios y deja atrás la senda que lo llevo hasta producciones imperfectas y comerciales como ‘’Un día perfecto’’ o ‘’Loving Pablo’’. Aquí la historia es menos ambiciosa, intenta abarcar mucho menos, pero es más auténtica y fiel a su estilo. Nos recuerda a sus primeros pasos dentro del mundo del cine, a su esencia como director.

El brillante guion escrito también por Fernando León de Aranoa( una clara muestra del ‘’yo me lo guiso, yo me lo como’’ que funciona) nos habla de la vida de Julio Blanco. Uno de esos empresarios sin escrúpulos que para ver cumplidos sus objetivos se sirven de todo lo que tienen a su alcance. De fácil verborrea y modales aparentemente encantadores, embauca a todos los que le rodean. En casa es el marido perfecto, con sus trabajadores se define como un padre que siempre está al tanto de sus necesidades y frente a otros empresarios es un modelo a seguir. Sin embargo, por mucho que el señor Blanco se esfuerce, lo cierto es que no engaña. Un par de despidos son el detonante de una historia que funciona como caricatura grotesca de las relaciones entre explotadores y explotados. Estamos ante la historia más antigua del mundo. El capitalismo en su más pura esencia. Porque el señor Blanco no solo es dueño de una fábrica, también se cree amo y señor de todos los trabajadores que están a su servicio. Y lo más triste es que algunos de estos, han aceptado esa condición de servidumbre al punto de olvidar su propia existencia para someterse a todas sus exigencias, por atroces que sean estas.

A pesar de ello, Blanco también encontrara detractores en su camino hacia el éxito. Un empleado despedido comienza a manifestarse en un terreno abandonado justo delante de la fábrica, poniendo en peligro su futuro premio a la excelencia empresarial y una becaria ambiciosa despierta su curiosidad para mostrarle más tarde que a diferencia de sus compañeras, ella no es ninguna presa fácil.

El personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem(actor recurrente del cine de Aranoa) llega a provocar el asco y el rechazo del espectador casi desde los primeros minutos. Su tremenda hipocresía, la manera que tiene de manipular a todos los que le rodean, lo baboso y despreciable que resulta acosando a sus jóvenes empleadas con el propósito de llevarlas a la cama y un largo etcétera hacen que se convierta en el villano indiscutible de toda la historia. Aunque Blanco no es el único villano. De nuevo encontramos sentido a la frase de Hobbes ‘’el hombre es un lobo para el hombre’’ porque la crisis que en ‘’Los lunes al sol’’ provoco la unión y la solidaridad entre los compañeros afectados por el mismo mal, en ‘’El buen patrón’’ se convierte en una lucha encarnizada donde el pobre nunca cuestiona al poderoso, sino que mantiene sus escasos privilegios a costa de servir como arma arrojadiza de estos para mantener a raya a los que comparten su misma indefensión. Es decir, el pobre ataca a otros pobres con el propósito de llegar a alcanzar un privilegio que el mismo se arrebata al hacerlo y no llega a comprender en ningún momento que solo la unión y la lucha con sus iguales le proporcionarían la libertad y la dignidad que los poderosos le han arrebatado vilmente.

La cinta de Fernando León de Aranoa es una gran crítica social hacia el mundo capitalista en el que vivimos, en el que nunca ha habido ‘’un buen patrón’’ ni ‘’un buen amo’’. Donde los grandes magnates y empresarios construyen sus fortunas a base de la explotación de las clases más desfavorecidas y tiñen su dinero con la sangre, el sudor y las lágrimas de los más pobres. Aunque su tono es gris y despiadado, el film es una comedia negra elaborada con un humor muy inteligente donde también tiene cabida el concepto del karma. El personaje de la debutante Almudena Amor emerge como esa justicia vengadora que busca equilibrar al fin una balanza que siempre estuvo trucada. No obstante, hasta con la leve inclinación con la que está la empuja, sigue orientándose hacia el mismo lado. Porque Julio Blanco es amo y señor de muchos pero lo cierto es que, como todos, también tiene un dueño. En el mundo que describe Aranoa, nadie es libre. Absolutamente todo y todos tienen un dueño. El pez grande se come al pequeño y siempre hay un pez de un tamaño mayor al que creíamos.

El reparto esta sensacional. Javier Bardem hace un trabajo estupendo y muy creíble. Almudena Amor va a dar mucho que hablar en el futuro. Celso Bugallo esta soberbio y Oscar de la Fuente aporta a la cinta ese punto tragicómico del que tanto se sirve.

No es de extrañar que la cinta ganara seis premios Goya y este preseleccionada para los Oscar. Es un film sobresaliente, aunque quizá tanta estatuilla genere en el espectador unas expectativas iniciales que tras el visualizado no se ven cubiertas del todo. Me ha gustado ‘’El buen patrón’’ pero no está al nivel de otras cintas que han abordado el mismo tema sin tanto premio de por medio como ‘’La ley de Herodes’’ del mexicano Luis Estrada o la española ‘’Concursante’’ de Rodrigo Cortes. Pese a ello, recomiendo su visionado a todo el mundo. En este mundo hay demasiados señores como Julio Blanco y solo observándolos tan de cerca como Fernando León de Aranoa nos propone, podemos llegar a combatirlos.
24 de marzo de 2024
Mira que me gusta Scorsese y que disfrute muchísimo de sus primeras películas de los 90 (‘’Taxi Driver’’, ‘’Malas calles’’, ‘’Casino’’ y un largo etcétera) pero desde ‘’El irlandés’’ en 2019 su cine ha sufrido un claro deterioro que parece que va cuesta abajo. ‘’Los asesinos de la luna’’ lo tenía todo para triunfar. Una interesante historia basada en hechos reales, la denuncia social evidente y necesaria de los hechos y un elenco de lujo con actores y actrices estelares como Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone y Jesse Plemons. Sin embargo, lo que podría haber sido un manjar delicioso mezclando todos estos ingredientes queda completamente arruinado por la falta de ritmo presente desde los primeros cinco minutos de la cinta y por la duración excesiva (206 minutos que superan cualquier atisbo de paciencia o esperanza y más cuando ya se han agotado todas las ideas y la historia hace tiempo que mostro sus verdaderas cartas).

Es una pena, Scorsese esta tan convencido de la calidad de su producto, que lo deja durante tanto tiempo en el horno empeñado en hallar la textura y el color perfectos sin pensar que cuando lo retire de la bandeja los ingredientes de primera calidad que había buscado con tanto esmero estarán calcinados y nadie en su sano juicio querrá llevárselos a la boca. Quizás son los años o los éxitos, pero nadie debería dejar de esforzarse respaldado por las victorias del pasado porque hacerlo supone perderle el respeto a los espectadores que te han seguido a lo largo de toda tu carrera.

Una pena, al final lo único que deseas es que la película acabe cuanto antes y te da igual de qué manera. Como si viene un tsunami o un huracán y se los lleva a todos por delante. Te trae sin cuidado. Hasta ese nivel, tortura Scorsese la cinta. Una verdadera lástima, tenía muchas expectativas desde que supe de su existencia. Me leeré el libro de David Grann en el que está basado su guion. Seguro que será una mejor experiencia. Porque lo que es esta película, solo la recomiendo si te cuesta pillar el sueño. Para eso va de lujo. Para todo lo demás no. Si quieres una experiencia interesante y estimulante, prueba con otra cosa.