España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello ... [+]
20 de febrero de 2022
Fernando León de Aranoa es uno de mis directores de cine favoritos de todos los tiempos. Desde que lo descubrí en la maravillosa ‘’Los lunes al sol’’, he ido siguiendo su trayectoria durante todos estos años. Con ‘’El buen patrón’’ recupera ese cine patrio, crítico y social que lo hizo famoso en sus inicios y deja atrás la senda que lo llevo hasta producciones imperfectas y comerciales como ‘’Un día perfecto’’ o ‘’Loving Pablo’’. Aquí la historia es menos ambiciosa, intenta abarcar mucho menos, pero es más auténtica y fiel a su estilo. Nos recuerda a sus primeros pasos dentro del mundo del cine, a su esencia como director.

El brillante guion escrito también por Fernando León de Aranoa( una clara muestra del ‘’yo me lo guiso, yo me lo como’’ que funciona) nos habla de la vida de Julio Blanco. Uno de esos empresarios sin escrúpulos que para ver cumplidos sus objetivos se sirven de todo lo que tienen a su alcance. De fácil verborrea y modales aparentemente encantadores, embauca a todos los que le rodean. En casa es el marido perfecto, con sus trabajadores se define como un padre que siempre está al tanto de sus necesidades y frente a otros empresarios es un modelo a seguir. Sin embargo, por mucho que el señor Blanco se esfuerce, lo cierto es que no engaña. Un par de despidos son el detonante de una historia que funciona como caricatura grotesca de las relaciones entre explotadores y explotados. Estamos ante la historia más antigua del mundo. El capitalismo en su más pura esencia. Porque el señor Blanco no solo es dueño de una fábrica, también se cree amo y señor de todos los trabajadores que están a su servicio. Y lo más triste es que algunos de estos, han aceptado esa condición de servidumbre al punto de olvidar su propia existencia para someterse a todas sus exigencias, por atroces que sean estas.

A pesar de ello, Blanco también encontrara detractores en su camino hacia el éxito. Un empleado despedido comienza a manifestarse en un terreno abandonado justo delante de la fábrica, poniendo en peligro su futuro premio a la excelencia empresarial y una becaria ambiciosa despierta su curiosidad para mostrarle más tarde que a diferencia de sus compañeras, ella no es ninguna presa fácil.

El personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem(actor recurrente del cine de Aranoa) llega a provocar el asco y el rechazo del espectador casi desde los primeros minutos. Su tremenda hipocresía, la manera que tiene de manipular a todos los que le rodean, lo baboso y despreciable que resulta acosando a sus jóvenes empleadas con el propósito de llevarlas a la cama y un largo etcétera hacen que se convierta en el villano indiscutible de toda la historia. Aunque Blanco no es el único villano. De nuevo encontramos sentido a la frase de Hobbes ‘’el hombre es un lobo para el hombre’’ porque la crisis que en ‘’Los lunes al sol’’ provoco la unión y la solidaridad entre los compañeros afectados por el mismo mal, en ‘’El buen patrón’’ se convierte en una lucha encarnizada donde el pobre nunca cuestiona al poderoso, sino que mantiene sus escasos privilegios a costa de servir como arma arrojadiza de estos para mantener a raya a los que comparten su misma indefensión. Es decir, el pobre ataca a otros pobres con el propósito de llegar a alcanzar un privilegio que el mismo se arrebata al hacerlo y no llega a comprender en ningún momento que solo la unión y la lucha con sus iguales le proporcionarían la libertad y la dignidad que los poderosos le han arrebatado vilmente.

La cinta de Fernando León de Aranoa es una gran crítica social hacia el mundo capitalista en el que vivimos, en el que nunca ha habido ‘’un buen patrón’’ ni ‘’un buen amo’’. Donde los grandes magnates y empresarios construyen sus fortunas a base de la explotación de las clases más desfavorecidas y tiñen su dinero con la sangre, el sudor y las lágrimas de los más pobres. Aunque su tono es gris y despiadado, el film es una comedia negra elaborada con un humor muy inteligente donde también tiene cabida el concepto del karma. El personaje de la debutante Almudena Amor emerge como esa justicia vengadora que busca equilibrar al fin una balanza que siempre estuvo trucada. No obstante, hasta con la leve inclinación con la que está la empuja, sigue orientándose hacia el mismo lado. Porque Julio Blanco es amo y señor de muchos pero lo cierto es que, como todos, también tiene un dueño. En el mundo que describe Aranoa, nadie es libre. Absolutamente todo y todos tienen un dueño. El pez grande se come al pequeño y siempre hay un pez de un tamaño mayor al que creíamos.

El reparto esta sensacional. Javier Bardem hace un trabajo estupendo y muy creíble. Almudena Amor va a dar mucho que hablar en el futuro. Celso Bugallo esta soberbio y Oscar de la Fuente aporta a la cinta ese punto tragicómico del que tanto se sirve.

No es de extrañar que la cinta ganara seis premios Goya y este preseleccionada para los Oscar. Es un film sobresaliente, aunque quizá tanta estatuilla genere en el espectador unas expectativas iniciales que tras el visualizado no se ven cubiertas del todo. Me ha gustado ‘’El buen patrón’’ pero no está al nivel de otras cintas que han abordado el mismo tema sin tanto premio de por medio como ‘’La ley de Herodes’’ del mexicano Luis Estrada o la española ‘’Concursante’’ de Rodrigo Cortes. Pese a ello, recomiendo su visionado a todo el mundo. En este mundo hay demasiados señores como Julio Blanco y solo observándolos tan de cerca como Fernando León de Aranoa nos propone, podemos llegar a combatirlos.
Nadja