Argentina Argentina · General Roca
Críticas de JuampiLescano
<< 1 2
6 de enero de 2015
Con lo que dije en el título resumo todo. A [•REC] 4: Apocalipsis le faltó, mas allá de la despampanante producción en maquillaje y gore del estilo que adora Eli Roth, sustancia, un alma, un leitmotiv por el cual valiera la pena sentarse y quedarse enganchado mas allá de los zombies que gritan y aullan tanto como Angela. En una hora y media de película pocas veces me sometí a un festín de violencia inacabable tan aburrido; y eso que estamos hablando de alguien que toleró las cinco vomitivas secuelas de "Milla Jovovich vs Resident Evil". En la premisa se nos vende el humo de las conexiones con las otras tres películas, que son inexistentes salvo por el instante en el edificio que no aporta nada, y una anciana senil de la que tampoco voy a hablar, ya que de hacerlo arruinaría una parte de la ya de por sí pobre trama; Aquí tenemos un intento desesperado de repetir el éxito de la primera, que tenía exito en envolvernos en un ambiente claustrofóbico cargado de momentos memorables para el cine de terror. Lamentablemente eso no ocurre. Ya sea porque el chiste esta usado hasta el cansancio, o porque simplemente nadie puso interes en esas cuestiones cinematográficas, que son las que hacen que uno se interese en ver estas películas. Seamos sinceros: a mí ya me daba igual la historia y cómodamente me pude haber quedado con una sola película con final abierto y no con cuatro secuelas, que salvo por la segunda las otras dos son un fiasco de niveles monumentales. Parece que al señor Balagueró se le olvidó que para crear suspenso y pánico no hacen falta apagar luces o hacer que estas parpadeen en ambientes semioscuros, si se hace mal, se obtiene como resultado una nueva Resident Evil. Y eso es lo que han obtenido aquí al final del rollo: Hay zombies, hay zombies que gritan y aullan como enloquecidos apareciendo de la nada y corriendo a una velocidad que Usaín Bolt envidiaría; Pero para uno que se ha criado viendo estas películas es deprimente ver que la trama tiene tan poca emoción que antes de que empiece la acción de verdad el interes desaparece. Para mi gusto mala; eso sí, no tan mala como la tercera. Pero mala si uno se refresca la memoria con REC antes de ver esta. Consejo: Sólo mirenla aquellos que hayan visto las otras tres, y por pura desidia quieran ver donde termina la historia empezada en 2007. Y dios quiera que termine aqui y no con otra trilogía mas o algo por el estilo.
7 de octubre de 2010
Sí, me ocurrió con Watchmen. Rorschach, en las actuaciones fue lo más destacado, y Jackie Earle Haley tuvo mucho que ver. Acá pasa lo mismo, y de nuevo ocurre pero en una situación diferente: Si en Watchmen Haley daba vida de una manera única al genial personaje de Rorschach, plasmándole su imprenta personal. Acá tiene que tomarse el laburo no de superar, porque sería imposible superar al Freddy de Englund, pero sí de diferenciarse del Freddy original. Y lo consigue, más que nada porque el enfoque desde el que parte la historia del personaje es diferente. Aparte de eso, es una historia pobre, Platinum Dunes suma otro fracaso más a la lista, y sigue sin poder levantar la cabeza desde la precuela y secuela, respectivamente, de La Masacre de Texas. Un guión aburrido y predecible que intenta ganarse los ojos de los espectadores con una sola cosa que hoy en día en el cine de terror sobra: Gore.
Acá no hay misterio con respecto a Freddy. En los primeros diez minutos aparece, lo vemos bien y no queda nada intrigante. Lo que sigue es una carrera contrarreloj por hilvanar el pasado y descubrir cómo detener a Krueger antes de quedarse dormido. Y desgraciadamente, no alcanza para atraparlo a uno.
8 de octubre de 2012
Si hay algo que me generó Fenómeno Siniestro hace unos meses, cuando pude conseguirla, fue la sensación de que tenía en mis manos una fusión muy bien lograda de El Proyecto Blair Witch y Poltergeist. La atmósfera del hospital de noche, mas allá de que los sustos y lo que uno espera ver se demoraba en aparecer, era completamente perturbadora.. Imposible no sentir un escalofrío en la pequeña y casi inverosímil escena donde la ventana se abría un poco.. y así empezaba. Era una montaña rusa de emociones, sustos, y acción a mogollón, algo completamente necesario en el genero de las "Found Footage", algo en que las doscientas películas que salían del mismo palo fracasaban (A excepción de la legendaria REC por supuesto). Ahora, como era de esperar, y un poco a mi sorpresa porque generalmente estas producciones independientes y clase B no saben tener secuelas, a menos que recordemos la porquería de Actividad Paranormal, se nos aparece la segunda parte. Ahora los directores son guionistas, el que esta atrás de la cámara es otro y es otra salsa. ¿Es buena?.. Sí. ¿Mejor que la primera? ¡En muchas cosas, sí!. Nos metemos en la vida de un estudiante de cine, Alex Wright, que acaba de ver la primera y le pareció una porquería.. blah blah blah. Hasta que, oh sorpresa, un usuario de YouTube llamado "DeathAwaits666" le envía un vídeo a su blog.. ¡Y el que aparece en ese vídeo es nada mas y nada menos que.. chan! ¡Lance preston, o como diablos se llame el actor, encerrado en el loquero!.. Como era de esperar, a Alex lo empieza a picar la curiosidad, y antes de lo esperado DeathAwaits666 lo invita a conocer el funesto hospital diciéndole que ahí va a encontrarse con él y le explicara todo. El diablo sabe mas por viejo, que por diablo, y el pequeño John Connor sube a sus amigos a una camioneta y parten en rumbo al hospital.. Donde parece que Lance Preston y compañía si han desaparecido realmente, ya que son recibidos muy poco amablemente por un policía que los echa a patadas.. Pero la perseverancia existe por algo, y otra vez ya de noche nuestro grupo de muchachos consigue entrar al hospital.. Y bueno, ya verán por ustedes mismos. Ahora, como en toda secuela, todo tiene que venir al por mayor.. Y si en la primera los espectros aparecían de a ratos y en situaciones contadas, acá yo los conté por lo menos en nueve ocasiones distintas haciendo de las suyas en varias maneras, mucho mejor logradas que en la primera ya que por una parte son mucho mas violentos y eso le añade una cuota de adrenalina y pánico que a la primera por momentos le faltaba. Las vueltas de tuerca están a la orden del día, en los momentos justos, y al final vamos a entender por qué demonios el hospital es aparentemente un círculo del infierno en la tierra.. Y si debemos creer, o no.
Resumiendo, para aquellos que vieron la primera y la disfrutaron, muy recomendada. Para los que gustan del género found footage, recomendada.. Para los demás.. Miren otra cosa.
26 de junio de 2015
Vamos por partes: Para comenzar haciendo una breve analogía al fetiché de esta "trilogía", debemos escarbar en eso. En las partes. Tanto que sí en su primer ensayo cinematográfico a lo grande, Six fue lo suficientemente astuto como para exponer una idea simple, filmada de un modo apoteósico, pero bien configurada. Nada de gore a lo "Celebrity Deathmatch" aguardaba a aquel curioso que posare sus ojos sobre The Human Centipede (First Sequence), pero eso no quitaba que la película fuese un mal viaje para aquellos puristas del cine de horror. Six se salió con la suya, de un modo muy inteligente, sin mostrar ni una sola gota de sangre, nos obligó a mirar hacia otro lado, presas del desagradable thriller que había filmado. En resúmen: Una primera parte para nada despreciable, y dentro de todo pasable, aunque sea para ver una sola vez y gracias.

Luego llegó la parte del medio: The Human Centipede II (Full Sequence). Aquí Six dió rienda suelta a toda la violencia que había oculta, o podía haber, en el enloquecido experimento que nos presentó en su primer largometraje. Filmada puramente en blanco y negro, cosa que fue un excelente recurso para darle un tono mas sombrío, lugubre y aterrador a la película, el segundo visionado de Six atacaba a todo de un modo brutalmente natural. Violación, fetos aplastados, sangre, horror y mucho surrealismo. Un trago dificilísimo de digerir, y ya muy a gusto y piacere del consumidore: aquí no había termino medio. La gente pedía gore: Six les dió tanto que mas de uno dejó de mirar este tipo de películas después de haber soportado Full Sequence.

Y ahora nos tocó THC3 (Final Sequence): Quizá haciendo analogía a la parte final del "Ciempiés", a la parte del recto, por donde serían excretadas las heces de la última victima del monstruo; Six simplemente se limitó a arruinar sus otras dos películas ofreciendonos eso: Mierda. Desde el vamos, este es un collage de tres actores: Laurence Harvey, Dieter Laser y Bree Olson (Sí, la pechugona ex porn star, que aquí es víctima de algo mucho mas denigrante e inhumano que cualquier escena pornográfica; pero ya me detendré en eso mas adelante), sumado a ellos tres está un muy fuera de tono Eric Roberts, y por fuera de tono quiero decir que semejante actor aquí no tiene nada que hacer, y el narciso Six haciendo de si mismo. En definitiva, Six decidió arrojar el guión por la borda, decirle a Láser que actue como un borracho enloquecido, o sea: Insultando a todo y todos a mas no poder mientras sacude una Colt 357 en una mano, en la otra sostiene una botella de Whisky, y por último que haga muecas sacando y metiendo la lengua bífida como un lagarto. La peor parte se la lleva la señorita Olson, que por mas pornstar y pornstar que haya sido sigue siendo una persona, que tiene que tolerar tres escenas de violación a su personaje, insultos de todo tipo hacia su persona y planos excesivamente obscenos de sus nalgas sudadas en un ambiente donde no hay nada de sensualidad; al contrario, al verle la expresión a Láser uno siente un escalofrío. Es sorprendente como Six no ha recibido una denuncia por alguna asociación que pelee por los derechos de la mujer a estas alturas. Supongo yo que por eso no han querido promocionarla demasiado tampoco; es tan denigrante, burda y pobre que cuando intenta ser cómica no lo es por el hecho de que lo que muestra en cámara no es divertido. Cuando intenta ser controversial es ridícula y se auto humilla al intentarlo, y así termina por transformarse en una sola gigantesca pregunta: ¿Tom Six podría ir a la cárcel por filmar semejante aberración tan llena de odio hacia las féminas?

En definitiva, resumiendo: Es el producto final que tanto nos obsesiona ver cuando miramos The Human Centipede. Es el por qué miramos la escena del laxante en la segunda: Es mierda. Manchando las paredes, enchastrando el suelo y el techo. A algunos con problemas psicológicos quizá les haga gracia violar a una mujer inconsciente. A otros, como yo, no.
<< 1 2