Críticas de Hector Zuleta
3 de enero de 2012
En definitiva sin lugar a dudas la mejor película de Hitchcock, donde el afamado director se desborda en su imaginación. También cabe destacar el grupo (casi siempre el mismo) que lo acompaño. Empezando por Saúl Blass con esa memorable introducción, una música espectacular para mi opinión la mejor banda sonora de la carrera de Bernard Herrmann, la dirección artística inmejorable y ni que hablar del guion que en las manos de Hitchcock se convirtió en toda una obra maestra.
Esta película es de las etapas más fecundas del director donde se trata ya personajes que en otras producciones las había incluido: el falso culpable, la madre posesiva, una intriga que con el paso de la historia se complica más, una mujer rubia y misteriosa y un gran sentido del humor.
2 de enero de 2012
Una de las películas más sonadas del director Ingmar Bergman, bastante influenciado por el aspecto religioso, como sabemos su familia hacia parte de la jerarquía de la iglesia luterana.
Años más tarde el afamado director seguiría con igual temática en “como en un espejo” 1961, “Los comulgantes” 1962 y “El silencio” de 1963. Basada en un guion original propio es una alegoría al mundo moderno y sus temores; y transportada en uno de los ambientes más feroces, el medioevo. Escrita con mucho misticismo muy al gusto de los escandinavos. Es una producción más bien modesta y filmada en tan solo 35 días, hay que hacer una mención especial a su operador Gunnar Fischer el cuál filmo unos excelentes contraluces de blanco y negro.
29 de diciembre de 2011
Siendo una producción de la década de los 70 donde el cine de catástrofes era lo que imperaba en las carteleras del mundo, aparece esta producción muy al estilo de los 50 cuando Hollywood realizaba las grandes superproducciones (había dinero para ello). Nos presentan esta obra maestra que en su momento, más por el ambiente religioso se menosprecio.
Ya se ha escrito demasiado con respecto a cómo los musulmanes de acuerdo a sus tradiciones no se les permite representar al profeta, también al momento del estreno con los incidentes en Nueva York, ni la manera como algunos líderes árabes de la época los mandamás de Túnez y de Libia (Gadafi) fueron los grandes mecenas de la producción y la manera paralela para realizar la versión de Hollywood y la versión para los musulmanes.
La puesta en escena es grandiosa, decorados, una música exuberante del maestro Maurice Jarre, algunas interpretaciones interesantes como la del maestro Anthony Quinn, a un que me parece bastante exagerada su duración ya que hay que verla en dos o más secciones; me sobrecogieron las imágenes al final, con esas multitudes caminando alrededor de la Kaaba. Pero lo que desconocía por completo es la gran similitud con la región cristiana.
Como siempre esta propuesta es bastante interesante para trabajar con los chicos en la escuela.
27 de diciembre de 2011
Otro de esos héroes anónimos y algo ingenuo que tanto le gustaban a Cantinflas es el protagonista de uno de sus últimos filmes.
Cuenta la historia de un profesor de educación primaria el cual tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Llega a un pueblo donde existen los inconfundibles problemas sociales de toda Latinoamérica y un cacique que explota al pueblo.
Como para trabajarla en clase sobre le historia de Latinoamérica de mediados del siglo XX.
26 de diciembre de 2011
El maestro después de empezar a ser conocido por el filme de 1967 “La mujer indomable” (versión de La fierecilla domada de William Shakespeare), donde dirigía a la pareja de moda del momento formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, da el salto definitivo a su revelación con Romeo y Julieta, colocando esta versión como una de las más logradas a nivel cinematográfico de la historia. Y el éxito se repitió en la siguiente producción del cineasta: Hermano sol, hermana luna.
Con profundo respeto agrego el comentario del cinéfilo Raimundo Guzmán, por su excelente redacción tomo de manera textual:
“Hermano Sol, Hermana Luna pertenece a ese tipo de filmes que nos hacen mirar la fe desde otro punto de vista. Con la sensibilidad y talento de Franco Zeffirelli, esta historia llena de poesía e inspiración trae hasta nuestros días la actitud de San Francisco. Con alusiones claras al hippismo, nos muestra la verdad y la riqueza de vivir en la sencillez y valorando las cosas simples. Notables escenas: Francisco frente al obispo y su padre siendo juzgado y dejándolo todo; Francisco en el Vaticano abogando por sus ideas ante el Papa Inocencio III y la escena del pesebre en la capilla junto a Clara. Una maravilla de los años 70, inmortal y clásica. Inevitable pensar en Jesucristo Superstar.”