España España · Barcelona
Críticas de pantallazo
16 de junio de 2023
En esta segunda entrega de la sexta temporada y siguiendo con la dinámica del primer (y más endeble) episodio, Netflix vuelve a referenciarse a sí misma y a darse un buen repaso. Parece como si la plataforma hubiese dado el visto bueno a sus empleados para que se mofen de la empresa, como un intento de ejercicio de autocrítica o más bien, de autocomplacencia.

'Loch Henry' podría definirse como una amalgama entre varios géneros: thriller, misterio, documental y 'true crime'. Precisamente, el 'true crime' representa uno de los emblemas de la plataforma, marca de la casa, un distintivo que le ha otorgado y le sigue otorgando reconocimiento entre sus espectadores. Como un bocata de calamares en la Plaza Mayor de Madrid.

He aquí una buena historia en la que la línea entre la realidad documental y la ficción del thriller se difuminan. Breve alusión a 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999) y al falso documental. Todo comienza de forma inofensiva y se va cocinando lentamente mientras esperamos el previsible giro que nos recuerde que estamos ante un capítulo de 'Black Mirror'. Nada que no hayamos pronosticado con antelación pero que pese a todo, no le resta mérito por lo bien atados que permanecerán los cabos.

Como es menester, se remata la jugada con una moraleja, pero en esta ocasión se aleja de la reflexión sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, en su lugar, resulta ser una crítica despiadada a la industria audiovisual (escarmiento incluido a los consumidores de 'true crimes') y una sátira mordaz sobre el precio de la fama.
16 de junio de 2023
Tercera entrega y probablemente, la más ambiciosa de la sexta temporada de 'Black Mirror'. Ambiciosa no por la complejidad de la historia sino más bien por la duración cinematográfica (podemos considerar largometraje a partir de los 60 minutos) y por la reunión de tres reconocidos actores (Paul, Hartnett y Mara), el único aliciente para poner en valor este episodio.

Sobre los tres mencionados pilares se sostiene 'Beyond the Sea', un relato que sucede en el futurismo 'vintage' de 1969, un año después del estreno real de '2001: una odisea del espacio' (1968). No comprendo porque evitar esa coincidencia de fechas si por otro lado, los trajes de astronauta de ambas producciones guardan muchas similitudes. ¿Homenaje fallido o esquivado?. Otro de los referentes indiscutibles es 'Blade Runner' (1982) y los 'replicantes', aquí se hacen llamar 'réplicas' y solo sirven de fundas humanoides para albergar conciencias de seres humanos. Un artilugio muy útil si lo que uno busca es estar fisicamente en más de un sitio a la vez pero única y exclusivamente lúcido en uno solo. Un concepto, por tanto, simplificado y menos problemático que en la obra de Ridley Scott.

'Beyond the Sea' parte de una buena idea pero a medida que avanza toma derroteros poco estimulantes: un lío de faldas que el espectador puede vislumbrar años luz antes de que ocurra. Y como fin de trayecto, han escogido el desenlace más polémico y discutible porque sí. Entre todos los finales alternativos que se nos podrían ocurrir, este es el que más se ajustaba al trágico ADN de 'Black Mirror', también el más irracional y falto de sensatez.

Como curiosidad, la canción que da título al episodio se llama 'Beyond the Sea', la versión en inglés de la canción francesa 'La Mer' de Charles Trenet que podemos escuchar cuando uno de los protagonistas pincha un vinilo.
17 de junio de 2023
Definitivamente, 'Black Mirror' ha perdido por el camino su razón de ser y se ha convertido en un compendio de relatos de temáticas varias con moraleja final que relegan a un tercerísimo plano "el lado oscuro de la tecnología". Historias que si no fuera porque su título viene precedido de ‘Black Mirror’ y dos puntos nos costaría vincular con la serie madre.

Puede que con esta maniobra la serie se haya reinventado y abierto a nuevos horizontes o como quieran llamarlo pero es evidente que el motivo surge de la falta de ideas, de nuevos conceptos o futuras predicciones inquietantes. De hecho, esta fue en su día la definición oficial de 'Black Mirror': una serie de futuras predicciones inquietantes acerca del efecto negativo que ejercen las nuevas tecnologías sobre el ser humano. Un futuro cada día más inminente y menos lejano, quizás por eso, resultaría familiar y menos sorpresivo para el espectador.

Coincido con mi compinche, el usuario Biopunk, en que podrían haber creado una submarca o un spin-off de 'Black Mirror' y nadie les reprocharía nada. Hay sobrados ejemplos de éxito pero supongo que era más sencillo y lucrativo seguir explotando la gallina de los huevos de oro en lugar de lanzar y promocionar una nueva serie. Creo que ha sido un error por parte de Netflix que no nos queda más remedio que aceptar.

Black Mirror: Demon 79

El último episodio (hasta nuevo aviso) de la serie antológica es el más desenfadado y divertido de la lista. Una comedia negra que parodia las películas clásicas de terror. No he querido analizarlo plano por plano y me he decantado por disfrutarlo sin más expectativa que el placer.

Un arranque al estilo 'Insidious' (2010) y un claro homenaje (ahora sí) al 'Libro de los Muertos' de la saga 'Evil Dead' de Sam Raimi. También tiene cierto regusto a Shyamalan y su última película 'Knock at the Cabin' (2023).

Estos son los ingredientes: protagonista de origen hindú de metro cincuenta y ojos saltones se topa con una maldición de la que brota un demonio a modo de genio de la lámpara que le concede tres asesinatos o en su defecto el fin del mundo. La joven Aladdina (permítanme el comentario racista) dará rienda suelta a su apetito por el crimen como si de Jack el Destripador se tratara pero con martillo en mano (véase la portada). 'La asesina del martillo' se convierte en antiheroína cuando se propone acabar con la vida del próximo Adolf Hitler en la racista Inglaterra de 1979 bajo amenaza de guerra nuclear. Todo ello sazonado con un humor negro que proviene literalmente de un negro (permítanme otro comentario racista).

Si no es incentivo suficiente para darle al play es que no han entendido cuál es la moraleja de todo esto. Y si todavía se han quedado con hambre, les recomiendo la serie 'The Good Place' (2016). No se la pierdan.
17 de octubre de 2022
Quiero empezar con una disculpa, no es mi intención despreciar el trabajo de nadie, especialmente cuando se trata de una producción española y los implicados son asalariados que cotizan a la seguridad social y deducen el IRPF de sus nóminas, hay que mantener el estado de bienestar ante todo, viva España.

Tampoco tengo nada en contra del ilustre plantel de actoras y ‘actoros’, ni siquiera los he visto en pantalla, salvo a Miri de Masterchef 5, que hace un cameo y supongo que también se encarga del catering healthy. Qué risa Masterchef y qué complicadas las esferificaciones.

Aclaro que no soy amigo de Putin, no voto a Vox ni pertenezco al club del heteropatriarcado, de hecho soy marica de izquierdas, como se define uno de los protagonistas de la serie, que cumple con todos los colectivos como es lógico. Pero si se quedan más ‘tranquiles’, a veces no reciclo. Ya lo he dicho.

Me declaro honesto ante todo.

Primero, al César lo que es del César. El apartado visual, la fotografía o como quiera que lo llamen, es lo más llamativo y destacable. La exquisita selección de localizaciones (el brutalismo de las Torres Blancas de Madrid) y una ambientación vanguardista nos dejan encuadres para deleite del espectador. Bravo.

El recurso de las vidrieras me parece acertado porque quiero pensar que no es gratuito. Pero sinceramente, la única relación que yo encuentro con la obra de Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia, es el título de la serie. Es obvio que las vidrieras no son únicas de la Sagrada Familia ni las diseñó el propio Antoni Gaudí, sino Joan Vila Grau (pero esa es otra historia).

Esta técnica de unir pedazos de cristal para crear un todo es la particular profesión que desempeña la protagonista y supongo también hace referencia a su empeño por mantener unida la familia, como madre. No es solo un recurso gráfico que el director creativo se ha sacado de la manga para llamar la atención.

En cuanto al argumento, esta historia resultaría original vista allá en los años noventa, misma época en la que se desarrolla la trama, pero a día de hoy sorprende menos que una riñonera colgando del hombro. ’Cuéntame cómo pasó’ tiene guiones infinitamente más impredecibles y ya tiene 1.453 temporadas. Pues con la tontería nos han colado una tesis de ocho episodios sobre las maternidades y la importancia de las madres en la sociedad moderna. Hubiese preferido un documental de hora y media sin intrigas ni pseudo-thrillers.

El guión es de telefilm de las tardes de Antena 3 pero con una inyección de billetes cortesía de Netflix. En el tramo final entra en barrena y cae en lo telenovelesco sin remedio.

Manolo Caro nos deja bien claro que ha cursado la carrera de cinematografía y que maneja referentes, pero no hace falta que nos golpee con ellos en la cara como si fueran ‘pollazos’. Que sí, que ya hemos visto el póster de ‘Tesis’. Sutil para este señor significa colocar un pavo real a modo de simbolismo random y una grieta en el techo que inevitablemente se va agravando metáfora de la situación familiar. Surrealismo mágico lo llamarán algunos.

No pocos diálogos son de vergüenza ajena pero admito que el reparto logra mantener la compostura. De apellido Flores, la señora que pone acento indescifrable y hace lo que puede con el papelón que tiene. No sé si reír o llorar. Enhorabuena a la actriz protagonista, de nombre complicado, y a Iván Pellicer, un descubrimiento.

Resumen de toda la serie en spoiler.
17 de junio de 2023
Llega el turno del azote a los paparazzi, esas deleznables criaturas que atormentan con el flash a sus víctimas y se alimentan de sus desgracias. Y con víctimas me refiero al famoseo. La gente anciana como yo, recordaremos los años 'dosmil' como la década que supuso el auge de esta especie, ahora en declive, y el acoso que sufrieron sin misericordia un largo etcétera de populares nombres de la escena pop de aquel entonces y que ahora ya forman parte de la 'cultura pop'. ¿Cómo olvidarse del célebre paraguazo de la Britney calva a los paparazzi que la estaban torturando?.

'Mazey Day' comienza haciendo un guiño a todas esas Britney's que padecieron el abuso de los flashes debajo de sus vestidos cuando salían de fiesta sin ropa interior. Cuando todavía no se hablaba de feminismos ni de salud mental, millones de abonados a las revistas del corazón buscaban ansiosos su nueva dosis de miserias ajenas. Pero no podemos culpar a los desdichados paparazzi que solo hacían su trabajo, tomar fotografías sin permiso y perseguir la intimidad hasta exterminarla.

Es complicado opinar sobre 'Mazey Day' sin destripar el argumento pero creo que ya he proporcionado las suficientes pistas sin hacer el mínimo spoiler. A pesar de la pedagogía, el cuarto es el episodio más débil y evidente del nuevo repertorio de 'Black Mirror'. También el más obsoleto por la sensación que deja de llegar demasiado tarde y de que ya conocíamos la teoría, salvo que pertenezcas a la generación Alfa o nosecuantos. Solo deben cuestionarse: ¿Quién es el cazador y la presa en esta historia?.

Citando uno de los temas más conocidas de la Spears: "Todos quieren un pedazo de mí".