España España · cordoba
Críticas de rick38
2 de julio de 2022
UN NUEVO MUNDO ( Dir. Stéphane Brizé / 2021 / Francia )

No puedo evitar tener envidia por el apoyo que recibe el Cine en Francia, algo del que Marion Cotillard hacía gala en su visita a España en el pasado Festival de San Sebastián. Lo que aún me causa mayor envidia, es que este apoyo, es independiente del color del Gobierno de turno, según palabras de la actriz. Habrá cosa más zafia que politizar la cultura?

A Vincent Lindon siempre lo he considerado uno de los grandes actores franceses. El año pasado, brilló con su arriesgada participación en la transgresora “ Titane ”, que o la amas o la odias - yo me incluyo entre los primeros - . Tuve la ocasión de verlo presentar esta película en San Sebastián, demostrando simpatía y cercanía, y reconociendo, cómo había pasado de ser incomprendido por su arriesgada participación en dicho film a ser envidiado con posterioridad.

En esta nueva película, donde Vincent es el protagonista absoluto, vuelve a obsequiarnos con una excelente interpretación, tanto que me siento obligado a visionar más su amplia filmografía.

Desde las escenas iniciales, su personaje nos muestra su resistencia a ser devorado, Él y sus principios, por el salvaje capitalismo, que nunca se ve saciado por sus perseguidos beneficios. Nos va mostrando cómo afecta a los diferentes estratos laborales, desde la empresa matriz, a los empleados no cualificados, pasando por las empresas filiales y los distintos mandos intermedios.

A lo largo de la película, asistimos a cómo el sistema intenta transformar/abusar de sus mejores piezas humanas, como si se tratara de maquinarias que hay que adaptar a sus fines exentos de escrúpulos.

Eso sí, deja una puerta abierta a la esperanza, porque aunque no nos convenga reconocer, todos podemos hacer algo más por mejorar este mundo.
14 de junio de 2023
Aunque este film sea de nacionalidad belga, sus directores conocen bien de qué hablan, o mejor dicho, de qué ruedan, respecto al argumento del mismo, ya que han crecido rodeados de la cultura árabe.
Ello es algo que la crítica lo ha percibido de forma unánime, y se lo han elogiado en éste, su último trabajo. Por cierto, también se ha hecho eco la industria wollywoodiense, ya que cuentan con ellos para el próximo proyecto de “Batgirl”. Procuraré seguir sus pasos cinematográficos.
El argumento, ya nos va quedando lejos en el olvido para ésa egoísta Europa occidental a la que pertenecemos, pero recuerda que aún se libra una guerra en Siria, donde las muertes a consecuencia de ella se elevan ya a medio millón de personas según las últimas estimaciones.
Los directores intentan hacernos entender, en una ardua misión, que comprendamos sin fanatismos todas las diferentes versiones y circunstancias que rodean a muchas de esas personas involucradas en semejante atrocidad de conflicto, excepción hecha de esos salvajes que quieren arrogarse de los preceptos islámicos a su antojo.
A través de la historia de un rapero musulmán residente en Amberes, nos sumergimos en los diferentes trayectos cruzados de horror, fanatismo religioso, y cómo no!! intereses económicos, que rodean esta tragedia.
Nuestro protagonista y su familia luchan por escapar a los largos tentáculos de un conflicto que alcanza más allá de los territorios donde se libra la lucha armada, como ya hemos sufrido en nuestra cómoda Europa Occidental, la cual, como tantas veces da la espalda a problemas que cree que no son suyos, aunque se nos venda cada día la nombrada e inevitable globalización, eso sí, económica!!
La mirada de estos directores no se limita a la exposición dura y realista de los hechos, algunos de una crudeza inevitable, tanto hombres como madres, esposas, niños, sufren de tal irracionalidad que engulle todo.
Además de conseguir mantenernos absortos a la pantalla, innovan de forma arriesgada y acertada incluyendo coreografías musicales en el film que encajan de forma inimaginable a la perfección, elevando el tono del film.
Muy recomendable film para remover conciencias olvidadas, con un trepidante rodaje, y mezclando con acierto diversos géneros tales como intriga, acción, política y hasta algo de musical. Unos directores muy tener en cuenta.
2 de julio de 2022
Como tantos jóvenes, mi afición al cine comenzó con las películas de terror, tales como : Phantasma, Poltergeist, Posesión Infernal, La Cosa, El Exorcista, Pesadilla en Elm Street,y un largo etc,
Como a tantos otros, la fórmula tan repetitiva de sus argumentos, me ha ido alejando, y mucho, de este género, aunque siempre dispuesto a ver algo interesante. Se me ha quedado pendiente en Salas de Cine la bien valorada “ X “ , que si alguien ha visto, agradecería que comparta aquí su opinión.
“Black Phone”, llegaba a nuestros cines avalada por el éxito del director con su anterior trabajo “Sinister”, aceptable trabajo, y por ser una de las películas de terror que había conseguido auparse en la cartelera USA en los primeros puestos, algo que hacía más de cinco años que no conseguía ninguna cinta de su género.
Con un argumento, a priori, harto repetitivo, como el de sucesivas desapariciones de jóvenes en una misma localidad, sin embargo, pronto descubrimos que nos va a mostrar giros de cierta originalidad.
La historia se desarrolla en los años setenta, tal vez haciendo honor a la época reciente más exitosa del género, e impregnada de sordidez y tristeza, aunque gracias a la buena interpretación de los jóvenes actores, y a su rebelión ante los hechos, nos abre una puerta hacia la esperanza.
Consigue entretenerme, con suspense y tensión, todo ello en torno al título del film, sin desvelar nada más, y tener un más que digno desenlace, nada fácil en el cine de terror.
Por último, habrá que seguir la evolución de su joven protagonista, Mason Thames, que es capaz de transmitir sus emociones con la capacidad de un actor adulto. Recomendable para los amantes del género, con la dificultad de encontrar algo decente con asiduidad.
14 de junio de 2023
Hay dos presencias incuestionables que me impulsan asistir al cine a ver este film:
Una, la dirección del veterano Paul Schrader, guionista de la grandiosa “Toro
salvaje”, y las más que destacables “ Taxi Driver “ y “ Yakuza “. Luego pasó a la
dirección, con una suerte más desigual, pero no ha dejado de interesarme, aunque
no me entusiasmara su último trabajo, “ El contador de cartas “.
La otra, la presencia de Sigourney Weaver, actriz que no ha perdido magnetismo con
el paso de los años. Qué lejos queda ya su Teniente Ripley, heroína inolvidable para
muchas generaciones gracias a Ridley Scott y su “Alien”.
Schrader, continuando con, al parecer, su peculiar trilogía sobre la redención que
inició con “El reverendo”, en esta ocasión, su personaje protagonista, Narvel Roth,
interpretado más que correctamente por Joel Edgerton, nos adentra en el mundo de
la jardinería, como meticuloso y fiel empleado de una acaudalada señora ( Weaver ),
con una cuidadosa y botánica puesta en escena.
Consciente de que la deriva del film será otra muy distinta a la de la pausa y
tranquilidad de sus inicios, sin embargo, no despierta en mí ninguna impaciencia, por
lo que algún mérito tengo que atribuirle a este film.
Y sí que debe tenerlo, porque aunque su intriga y desarrollo posterior no sea ni
sorprendente ni original, consigue envolverme con curiosidad a la espera de su
resolución, tanto de la historia como de sus personajes, y búsqueda de respuesta a
mis preguntas sobre el porqué, dónde y cómo será las esperadas redenciones.
Si bien no la recordaré como un gran film, tampoco lo haré como una fallida pérdida
de tiempo.
21 de agosto de 2022
Esta ópera prima se suma a la larga lista que hemos asistido en el último año sobre films con argumento relacionado con la maternidad. En España, con “Madres Paralelas” y “Cinco Lobitos”, e internacionales, tales como la ganadora en Venecia, “El Acontecimiento” y la japonesa “Madres Verdaderas”, estas últimas pendiente de visionar por mi parte.
La directora, a través de las solitarias vacaciones de la protagonista, una excelente Olivia Colman, cuya interpretación le supuso una nominación al Oscar a la mejor actriz principal, nos va desvelando mediante flashbacks sus recuerdos sobre su propia maternidad. A ello ayuda la observación, para superar el tedio, de otra joven madre que veranea en el mismo lugar, y su peculiar familia.
Cuando recuerda su pasado, su personaje está interpretado por la no menos excelente, y actriz en alza, Jessie Buckley, también nominada al Oscar como actriz de reparto por este trabajo. Aquí es una joven, cuya carrera profesional y vida personal, se encuentran “estranguladas” por el lado oscuro de la maravillosa experiencia de ser madre.
También aparece en el film otro excelente actor, como Ed Harris, aunque no sé si a consecuencia de la poca elaboración de su personaje, lo encuentro, cuando menos, desubicado.
Una reflexión más sobre la maternidad y sus consecuencias, usando un original planteamiento, y a cuyo éxito, sin duda, han colaborado las citadas interpretaciones femeninas.