España España · cordoba
Voto de rick38:
Drama Con su vida personal eclipsada por las exigencias de su trabajo, Philippe Lemesley llega a un punto de ruptura cuando su esposa abandona su matrimonio. Su relación no ha resistido a las presiones del trabajo. Tras décadas como alto directivo en grupo industrial, Philippe ya no sabe cómo responderá las demandas incoherentes de su compañía. Llega el momento en el que tiene que hacer balance, y decidir el sentido de su vida.
2 de julio de 2022
UN NUEVO MUNDO ( Dir. Stéphane Brizé / 2021 / Francia )

No puedo evitar tener envidia por el apoyo que recibe el Cine en Francia, algo del que Marion Cotillard hacía gala en su visita a España en el pasado Festival de San Sebastián. Lo que aún me causa mayor envidia, es que este apoyo, es independiente del color del Gobierno de turno, según palabras de la actriz. Habrá cosa más zafia que politizar la cultura?

A Vincent Lindon siempre lo he considerado uno de los grandes actores franceses. El año pasado, brilló con su arriesgada participación en la transgresora “ Titane ”, que o la amas o la odias - yo me incluyo entre los primeros - . Tuve la ocasión de verlo presentar esta película en San Sebastián, demostrando simpatía y cercanía, y reconociendo, cómo había pasado de ser incomprendido por su arriesgada participación en dicho film a ser envidiado con posterioridad.

En esta nueva película, donde Vincent es el protagonista absoluto, vuelve a obsequiarnos con una excelente interpretación, tanto que me siento obligado a visionar más su amplia filmografía.

Desde las escenas iniciales, su personaje nos muestra su resistencia a ser devorado, Él y sus principios, por el salvaje capitalismo, que nunca se ve saciado por sus perseguidos beneficios. Nos va mostrando cómo afecta a los diferentes estratos laborales, desde la empresa matriz, a los empleados no cualificados, pasando por las empresas filiales y los distintos mandos intermedios.

A lo largo de la película, asistimos a cómo el sistema intenta transformar/abusar de sus mejores piezas humanas, como si se tratara de maquinarias que hay que adaptar a sus fines exentos de escrúpulos.

Eso sí, deja una puerta abierta a la esperanza, porque aunque no nos convenga reconocer, todos podemos hacer algo más por mejorar este mundo.
rick38