España España · BADAJOZ
Voto de ANTONIO:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2020). 7 temporadas. 100 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
12 de abril de 2021
He intentado hacer la critica de esta serie como unas dos o tres veces pero no me salía, creo, sinceramente, que no me va a salir, pero al menos aquí va el intento.

Esta serie no es una obra maestra, eso esta claro, pero es una serie sumamente original.

Partiendo de esa idea original, se crea una historia sobre la que se desarrolla la serie y, es cierto, que, la eficacia del argumento provoca que la serie encaje perfectamente, al menos, en las primeras 2 o 3 temporadas. Pero no olvidemos que esto es TV, que es una serie de ciencia ficción, y que es entretenimiento, no busquemos coherencia perfecta, ni una causalidad donde no puede haber, no nos flipemos!!

Pero, a mi modo de ver, el problema que tiene esta serie, es que al final se convierte en un bucle sobre si misma. Esto es: muerte, guerra y destrucción; que es, en lo fundamental, y básico: sobrevivir y matar al prójimo. (En la inmemorial historia anglosajona de arrasa donde llegues si te dejan, aprovéchate de ellos y crea un conflicto donde no lo hay.)

En tales circunstancias, los personajes principales se cuestionen difíciles conflictos morales sobre la vida, la muerte, (todo caramelizado con que son chicos guapos moralistas pero que no dudarían en matar "a su padre" si fuera preciso) y aunque siempre parece que intentan "hacer el bien", siempre acaban en una guerra poco menos que a vida o muerte, lo que provoca que determinados personajes tengan el triple de vidas que un gato para poder llegar a la siguiente temporada.

Y claro, esto durante 3 temporadas está bien, pero llega un momento en el que hasta los propios personajes se cansan de semejante situación belicista, aunque nunca dejan de luchar, torturar y matar e, incluso, hay un poco de "juegos de poder" que le ponen cierta profundidad a la serie.

Como consecuencia de todo lo dicho anteriormente, la serie, en sus ultimas temporadas, da un salto y empiezan a "desvariar", y se vuelven a meter personajes en la trama que vuelven a darle un una vuelta de tuerca al WLAKING DEAD de siempre, gente que esta en guerra constante matándose todos, con el único sentido de alcanzar el poder frente a los demás.

No es que sea, en si mismo, una critica porque tampoco van a hacer una serie en un mundo futurista distópico en plan "happy, happy". Pero hay que reconocer que tras 5 temporadas pues te cansa, es como pasaba con WALKING DEAD, cansa porque siempre es "la misma trama" y con el final mas o menos parecido.

Prueba irrefutable de todo esto es la 6 temporada, donde a los guionistas, o a quien corresponda se les va la cabeza con el rollo filosófico. ¿Una serie futurista que acaba planteándose la verdadera "dignidad" de la raza humana?, no le queda un poco grande este tipo de reflexiones a una serie como está? Además, porqué meterse en esos jardines?

Como he dicho al inicio, es una serie interesante, original, que se deja ver. Pero que tampoco es una maravilla.
ANTONIO