Voto de Lafuente Estefanía:
Western El 7 de septiembre de 1876, los famosos forajidos Cole Younger y Jesse James atracan el banco de Northfiel, en Minnesota, el más grande al oeste del Mississippi. Pero nada sale según lo previsto. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2022
Acostumbrados como estamos a hablar siempre de la banda de los James, se nos olvida que en la misma estaban también enrolados los hermanos Younger. Numéricamente más importantes al contar con Cole, Jim, John y Bob Younger, frente a Jesse y Frank James.
La cinta presenta la originalidad de centrarse mucho más en Cole (Robertson) que en Jesse (Duvall).
Estamos al final del verano de 1876 en plenas celebraciones del I Centenario de la constitución de EEUU, cuando ya circulan por las calles vehículos a motor y el béisbol se está imponiendo como un deporte de masas.
Malos tiempos para todos. La crisis económica de 1873 se tradujo en una gran desconfianza hacia los bancos, las plagas de langosta de 1874 arruinaron a los campesinos y los tendidos de ferrocarril terminaron de expulsar a muchos propietarios de sus tierras. Todo ello, unido a la depresión que se extendió en la antigua Confederación, hizo que antiguos combatientes se dedicaran al bandidaje.
Es lo que ocurre con la banda de Cole y de Jesse, perseguida por las autoridades y por un mafioso Alan Pinkerton, pero aclamada por las gentes del Sur. Y es que "Un forajido siempre debe estar dispuesto a ayudar a los demás". Por cierto, rechazan el tópico de la matanza de Lawrence (1863) a las órdenes de Qantrill.
Historia vista ya muchas veces pero tratada desde un nuevo punto de vista, el de los Younger.
Guion interesante desarrollado con una dirección un tanto irregular centrada principalmente en Cole. Un hombre que responde bastante al estereotipo de bandido generoso, astuto también, con algunos enfrentamientos tácticos con Jesse cuya personalidad queda más en penumbra.
Acción constante pero con algunos altibajos en el ritmo. Buenas interpretaciones tanto de los protagonistas como de los actores de reparto, entre los encontramos al siempre enigmático Cook Jr. en el papel de empleado de banco o de Dano en el del loco Gustafson.
Buena ambientación general y excelentes tiroteos. Interesantes referencias de medicina popular que dejamos en spoiler.
A destacar el guiño al cuadro mal colocado con la frase bíblica que años después enderezará Jesse, o el baile con las furcias la víspera del famoso atraco al First Nacional Bank de Northield (Minnesota) el 7 de septiembre de 1876 con el que concluye la película.
El final de Jesse es bien conocido, no tanto el de Cole que, tras pasar muchos años en prisión, dedicó los últimos de su vida a recrear en espectáculos el mundo de Oeste junto a Frank James y a escribir sus memorias.
Cinta interesante y poco vista que merece una revisión.
Lafuente Estefanía