Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mario L Díaz:
2
Musical Vídeo musical de la canción de Billie Eilish y Rosalía "Lo vas a olvidar", compuesta como tema principal del especial de HBO "Euphoria Part II: Jules". En el videoclip, ambas artistas aparecen atrapadas en una sala oscura mientras cantan el tema.
26 de enero de 2021
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Por dónde empezar...?

Creo que es justo afirmar que Billie Eilish es una artista en auge y constante evolución. Es temprano aún para decir que su peculiar Electro Pop llegará lejos, pero hay un pálpito común de que será así, recordando a ejemplos de carreras prolíficas y que han demostrado una buena calidad, como la de la extravagante Lady Gaga.
Esta chica lo tiene todo para llegar a lo más alto. Una voz afinada y sinuosa, un estilo a medio camino entre lo lúgubre y el Skate, y unos cuantos singles que se te graban en la memoria con apenas una escucha. Podemos decir entonces que la californiana se encuentra casi en la cresta de la ola... de la que también puede ser fácil caerse si se dan demasiados pasos en falso tan tempranamente.

Por eso, a pesar de lo ya dicho anteriormente, uno tiene que hablar también de lo malo, de esos pasos en falso que a veces, por querer alcanzar más rápido la cima e intentar ser accesible para otros oídos, pueden jugarnos una mala pasada. Está claro que un artista debe reinventarse, buscar otras vías por las que captar todavía más atención, pero con cuidado, que también se puede hundir en el fango de quién ansía demasiado deprisa...
Pero para meternos en verdadera materia, tenemos primero que hablar de la otra mitad que la conforma, y no es otra que Rosalia, de la que podríamos optar por un copia y pega de lo ya dicho de Billie Eilish para definir su corta pero intensa carrera. Pero con algunas grandes diferencias entre líneas.

El caso de Rosalia es un poco más dramático. Polémica por naturaleza, ya sea fuera o dentro de los escenarios, y con un innegable talento para ciertos estilos musicales como la Copla, se ha convertido (medianamente por méritos propios) e un filón musical de nuestro país, con esa mezcla tan extraña entre el Latino y el folclore más ancestral, a la vez que también ha sido objeto de críticas constantes, llegando incluso a acusarla de una Apropiación Cultural indebida, un tema que daría casi para un libro, o mínimamente para un buen debate entre cafés.

Y habiendo diseccionado superficialmente a nuestras dos protagonistas, por fin podemos abordar el verdadero meollo del asunto, y por el que escribo hoy aquí, el tropiezo (siempre desde mi humilde opinión), por esta rocambolesca colaboración entre las dos...

Lo vas a olvidar a mi parecer no es más que un producto sin alma que pretende aupar la carrera de ambas, dándonos en su intento un pastiche sin mucho que resaltar o más bien, rescatar... Y es que aún habiéndose juntado dos de los talentos más resultantes de los últimos años, ni la una ni la otra consiguen hacer sentir nada a quien las escucha en este revoltijo de sonidos entre el Electro y ¿la Copla?.
Billie Eilish, en su intento de meterse a los españoles en el bolsillo, entona un correcto español que no empaña del todo sus sutiles giros vocales, pero lo de Rosalia es otro cantar, y nunca mejor dicho... Por que si ya nos cuesta entenderla normalmente en los temas donde ella se mueve bien, aquí resulta aún más difícil, cante en inglés o español, aunque lo que podemos adivinar de la letra tampoco invita demasiado a intentarlo... pero eso al final da igual, pues lo que más llama la atención del videoclip no es la música (olvidable al 100%), si no el constante movimiento que hace de sus ostentosas uñas, un sello personal de la catalana, y que Eilish intenta imitar torpemente de vez en cuando.

La imagen del videoclip, muy al estilo de las producciones de Billie Eilish, oscuro y romántico, está bien rodado, sin más, porque ni tan solo en la producción de este hay mucho que destacar, salvo un potente foco iluminando las pobres escenas de perezoso contoneo, un par de fundidos encadenados de cámara y un fondo inerte.

Seguiremos viendo esta clase de colaboraciones entre estilos tan dispares, algunos de gran acierto al menos.
Mario L Díaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow