Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Bélico. Aventuras. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2024
Un cruce o mezcla oligofrénica que no subnormal, tampoco nos pasemos, de Malditos bastardos, Corazones de acero y Los Panzers de la muerte o un homenaje poco encubierto a las Kelly de toda la vida del señor, las que limpian, para servirle, en off, censurado, todo ello, por el omnímodo patriarcado, de ahí el travestismo o tono u ocultamiento, de ahí que citen el hotel Majestic, donde en verdad trabajan estos hombretones de pelo en pecho que en realidad son mujeres de cuerpo entero disfrazadas a lo que salga, qué remedio, debajo llevan enaguas y bragas, Glen or Glenda, la caraba, sorpresa, sorpresa, Juego de lágrimas, corsé y cruzado mágico, cosas veredes, con faldas y a lo loco, aclarado, asunto o caso resuelto.
Por otra parte, nostalgia del estiercol, lo dicen claramente, fase anal, añoranza de la basura, anhelo o ansia de la caca de la vaca, deseo de rebozarse en la mierda como una croqueta, como en casa en ninguna parte, el regreso, a Ítaca, al abono primigenio.
Y, sobre todo, y final y definitivamente, una película gafapasta, solo para culturetas o pedantes o catedráticos del ser y la nada y el tiempo apta o adecuada progresa, para lectores avisados avispados de Joyce y/o fanáticos de Tarr para eso está, Béla para más señas, para dodecafonistas y solpagaitas rupturistas disruptivos rompeaguas y parteimperios, para seguidores de Paul Gascoigne, sibaritas y hermeneutas, con más diálogos que las obras completas de Rohmer y Woody Allen juntos y revueltos y con menos acción que las películas de Kiarostami o el mismo Bergman, ver crecer la hierba era esto y no otra cosa, poca broma, martirio y tentetieso, la elevación del aburrimiento a la categoría de arte avant la lettre avant garde avanti popolo y no como desdoro o error, sino como logro eximio, a conciencia, a puro huevo, a pelo, hay más entretenimiento y enjundia o vida alma y gozo en aquella cosa vertiginosa famosa de Warhol sobre el Empire State Building que en esta, tedio máximo eximio non plus ultra a tumba abierta, estamos locos.
Le sobran, de hecho, ciento veinte minutos, los primeros, me muero, solo el final, estrepitoso y grotesco, fin de fiesta por todo lo alto, tiene algún tipo de sentido o gracia y salero, qué menos, el resto mejor nos callamos, sin comentarios, no nos hagamos más daño, descanso.
Ferdydurke