Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3
Documental El nombre de Paul Newman se asocia inmediatamente con unos luminosos ojos azul celeste. Pero detrás de esta mirada irresistible había un hombre comprometido y sensible. El actor, conocido por su belleza, fue de hecho un incansable portavoz de la tolerancia y el respeto.
21 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un ángel caído del cielo, sin pega ni mácula, impoluto, en estado de revista perfecto, como la patena don limpio, sin una mala paja a cuestas, de santos vidas, ejemplo, dando, babilonio qué mareo, inteligente, maravilloso yerno, amante esposo, querido padre, hijo divino, divertido, generoso, honrado, fiel y políticamente al más alto copete respecto no me amuelo, puntadas sin hilo, no, da, progresista, justiciero, pinturero, concienciado, bueno, adelantado a su tiempo, un héroe, un genio, para presidente del gobierno o galeno eterno, siempre del lado correcto, marcando territorio, misterio.
Sí, justo todo eso de lo que él trató de huir como de la peste, de las simplezas y las tonterías, en su carrera como actor que justamente destacó o destaca desatasca por eso, por su complejidad y riqueza, por su complejidad y doliente vulnerable contradictoria escindida brillante ambigua tan imperfecta humanidad, por su humor e indeterminación y sabia variada enjundia.
El montaje peliculero, los cortes que hacen, las frases que eligen, los diálogos que se escuchan son precisos y certeros, quirúrgico poéticos, está bien hecho, las alabanzas indiscriminadas, fuego de mortero, ráfaga tráfago de balas, a lo que salga a lo grueso, obvias, oportunistas y tontorronas no valen la pena, maleducan, groseras, empate a cero.
Un matrimonio inmortal y un hijo desgraciado, nada más que eso, pobre documento, discreto modesto, previsible, anodino, indiferente, funcionario, diplomático, académico, domado, manso, sin peligro ninguno, apto para todos los públicos, muy especialmente para los más éticos conspicuos no tan concupiscentes pero sí muy inmaculados articulados, la gran mayoría por otro lado con embargo te quiero.
Sí, sus ojos azules lagos, su mala leche displicencia, su soberbia, de ser tan guapo me duele, dolerme, la cara, su profesionalidad irreductible, a las cinco en punto, su carácter, su de miras altura, su filosofía práctica, gracia, todo ello, por supuesto. Retorcido, renartejo, voluntarioso, fibroso, nada solo convencional ni del todo acomodaticio ni mucho menos, listo, bonito, ambicioso. Pero al final llegó el final, la muerte en samarra, a todo el mundo le atrapa la vida la nada, claro, obvio, a la intemperie, al agujero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow