Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En diciembre de 1577, Fray Juan de la Cruz es sometido, durante meses y meses, a la 'obediencia' carcelaria de los que hasta ahora han sido sus hermanos de religión. Durante aquellos meses de encierro en Toledo, él escribe ''La noche oscura'', una de las obras cumbres de la poesía española. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2023
Mala. Por momentos más parece un mamarracho grotesco que un santo mártir de las nuestras letras. Se lo toma por el lado de la caricatura y el delirio, el dolor y el extremo, su parte humana queda relegada en favor de un estrambote torturado y torturante. Sus captores son igualmente adefesios o fantoches iluminados, abominables odiosos, y la creación literaria es mostrada a través de espasmos compulsivos frenéticos en medio del tormento y el espanto. Es una visión del personaje exaltadamente tópica y prejuiciosa y romántica, no hay acercamiento real a la persona ni profundización interesante en ningún aspecto, ni como figura histórica o literaria tampoco, es un lugar común superficial y tremendo, mucho más cerca del exorcista de Friedkin (hasta incluso del protegido/elegido de Shyamalan si me apuras) que de la poesía mística renacentista.
Lo mejor o más bueno es su ascetismo, Bach, el final tan seco austero real simbólico. Pero ni Juan Diego está bien, no lo entendió o no se lo hizo entender Saura, se pasa de frenada, convierte/representa al santo como a un majadero sufriente solamente. Lo peor son la groseras obvias bastas alusiones sexuales.
Ferdydurke