Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Intriga. Romance. Thriller. Comedia Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha ... [+]
9 de noviembre de 2021
Comienza como una comedia elegante, inteligente y sofisticada, falsa alarma, que al de poco se transforma en un suma y sigue absurdo y ridículo, bastante soporífero, hasta el infinito, de incongruencias, disparates, majaderías e idioteces que se intentan explicar constantemente a través de, si cabe, más bobadas, engendros, aberraciones, horrores y miserias que tienen la lógica y el sentido de una bomba atómica justo en el momento en el que nos explota en toda la cara y nos lleva a todos por delante a dios gracias. Y lo malo es que parece que se lo toman medio en serio, que no es apenas broma, que pretende ser de alto copete, no la birria que realmente despunta, que aburre a las ovejas, que te dan ganas de volverte/hacerte retrospectivamente, en diferido, del fórum filatélico.
Ella está preciosísima como siempre o acostumbra y él incómodo como también habitualmente cuando intentaba hacer de galán maduro, ese fantoche, como si su cuerpo fuera o estuviera por un sitio, ahí tirado, y su mente o cerebro justo por el contrario, de su alma no tenemos noticia por ahora, como si nada se lo creyera y le diera pereza disimular, bastante vergüenza ajena su personaje, esas cosas.
Es una nadería inflada y pretenciosa, una tremenda chorrada llena de ínfulas, es la caricatura y la parodia vestidas de alta moda, humor de tanatorio, ingenio congelado, complejidad de crucigrama/sudoku de los domingos añejos, un enredo botarate, un jeroglífico y su estropicio, un completo y bello desastre.
Si tratáramos de señalar todos los fallos tanto psicológicos como narrativos, vitales o de intriga, quizás ontológicos, discernir y aclarar la relación de los sinsentidos en los comportamientos y actitudes, acciones y reacciones de los personajes, no acabaríamos nunca, duraría mucho más ese vano intento que la propia película sin pausa repetida, estaríamos aquí hasta el día del juicio final, toda la eternidad, pero tal vez destacaría, por decir algo ameno, el garfio colgado del abismo como homenaje al Vértigo de Hitchcock, ese vacío, homenaje con tanto malsano cariño.
Ferdydurke