Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia Logroño, 1959. Fabianito, un chico de catorce años, presencia sorprendido los preparativos del velatorio de su bisabuelo, un ilustre ciudadano local. Mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, Fabián descubre el amor. Los acontecimientos y las visitas se suceden de forma tan incontrolable que llegan a provocar las situaciones más cómicas e imprevisibles. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2022
This is the end, my only friend.
Se nota mucho que es un intento envasado al vacío desde las afueras de Azcona pese a que crean que están dentro, es una copia sin alma que a ratos es graciosa sobre todo con algunas expresiones más que con las forzadas situaciones y que en otras da casi vergüenza ajena por obvia o grosera, pero en general se aprecia como siempre, como si fuera algo nuevo, a la última moda, nos lo quitan de las manos, y mucho más ahora que vivimos insertados/incrustados en plena era de mojigatería integrista religiosa ramplona, ese soplo de aire fresco que supone miserabilizar a todos de tal forma que así se les humaniza más que nunca, se les quita las ínfulas, la pedantería, la impostura, la moralina, la pretensión, la falsedad, sí, la hipocresía, la/los desnuda y deja en el puro hueso, en el despojo del deseo y la necesidad, en el fracaso como una de las bellas artes.
No todos los actores están igual de bien tampoco ni mucho menos ni los personajes tienen el mismo peso o cachondeo, es en definitiva una obra irregular, fallida, que te reconcilia por un escaso momento con el género humano, ese trozo efímero de tiempo en el que la máscara de puro grotesca desaparece, cae al suelo, de bruces, ese espejismo que hace que se vea de la gente el espíritu, esencia o lo que sea tan igual a la tuya, sí, por increíble que parezca a todos o a ninguno, es para cualquiera y nadie esta obra, y mucho o nada les duela contemplar ese reflejo feo que tan claro les devuelve esta cosa, vade retro, me niego, yo soy diferente a eso, mejor, otro, algo mucho de lo tan humano que ahí veo me es completamente ajeno, no me identifico, del demonio huyo.
Ferdydurke