Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta es la clase de película que niños y adultos deberían ver porque, además de que habla de ese asunto esencial que es la conexión que existe entre todos los seres vivientes, también apunta a que nos esforcemos por entender las razones del otro para poder comprender… y aquí da lo mismo si se trata de un hombre o un animal, pues, ambos tienen motivaciones para actuar de tal o cual manera; y a todo esto, <<HERMANO OSO>>, se atreve a mostrar aquello que ya muchos creemos por vastas razones, pero, muchas iglesias todavía niegan: La muerte no existe, el ser humano simplemente se transforma abandonando su cuerpo, y pasa enseguida a una dimensión espiritual donde permanecerá para siempre si ha tenido una vida muy especial… o quedará a la espera de un nuevo renacer para proseguir su proceso.

Los directores, Aaron Blaise y Robert Walker, partieron de un guion escrito por Tab Murphy, Lorne Cameron, David Hoselton y otros colaboradores, y realizaron su película en stop motion (movimiento creado con dibujos o imágenes fijas), logrando personajes humanos y animales de una alta emocionalidad y rasgos muy atractivos. También la ambientación tiene logros de gran belleza y conectarse con la historia es bastante fácil, pues, desde las primeras imágenes sentimos que estamos entrando al interesante mundo de los Inuits (peyorativamente llamados, Esquimales, por los norteamericanos), una comunidad nativa de la que tenemos muchas cosas que aprender.
Todo comienza cuando al estarse haciendo hombre, Kenai (nombre que significa, fuerza, o también, oso negro, además de que es el nombre de una península de Alaska), recibe de parte de Tanana (la chamán de su pueblo), el tótem con el que deberá guiar su vida. Para su suerte, ella le asigna ‘el oso del amor’ que le han revelado los Grandes Espíritus, el cual está en relación con, “el amor que conecta y une a todos los seres humanos”, es decir, el más valioso y preciado de los tótems, pues, es la razón de ser de nuestra presencia en este mundo… pero cuando se compara con sus hermanos: Sitka, el mayor, posee el tótem, águila-guía, y Denahi, el hermano del medio tiene el tótem de la sabiduría -que, en el filme no se relaciona con ningún animal, pero, suele ser el búho-, al sentirse burlado por éste, su falso sentir de que el amor es algo femenino, se agudiza… y, entonces, querrá probar que, él, es todo un hombre cuando una tragedia llega a su familia.

Para enseñarle la gran lección, los espíritus convierten a Kenai en un joven oso, y será entonces cuando al conectar con su sentir y su manera de entender el mundo, el chico quizás logre comprender por qué el Amor es lo más valioso que existe.

Hay momentos de gran valía en términos humanos y cinematográficos como cuando, Kenai, transformado en oso se siente agredido por su propio hermano Denahi –que valga decir que de sabiduría tampoco ha aprendido nada aún- o cuando Koda (nombre que significa, aliado o pequeño) decide contar a su manada la trágica historia de su madre, en presencia de Kenai.

La historia también tiene toques de humor; exalta la pluralidad y la gran belleza de la naturaleza; y nos enseña de nuevo que la venganza irracional solo trae desgracia y sentimientos de culpa que pueden amargarnos.

Para complementar este valioso ambiente, algunas canciones ("On My Way", "No Way Out" "Welcome" y "Look Through My Eyes"), fueron compuestas y magníficamente interpretadas por Phil Collins, quien también canta en español… ¡y en diversos idiomas! en otros doblajes de la película.

Título para Latinoamérica: TIERRA DE OSOS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow