España España · hispalis
Voto de parradier:
Documental Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2010
He vuelto a ver esta película, y uno no acaba de adivinar porqué se cebó la censura con ella, sí, que al lado de las colas de abastecimiento, de las cartillas de racionamiento, de las colas de las personas hambrientas nos muestra como era la realidad de los años 40 ¿que querian que hubiese después de una guerra civil? y que las canciones son satíricas e irónicas con los videos mostrados, pero por otro lado parece una exaltación del régimen: vemos como se muestra la labor que prestó el Auxilio Social, la manifestación de los voluntarios de la división azul, la multitud en Madrid vitoreando la llegada de los nacionales, la canción "ya hemos pasado" al lado del "no pasarán", las escuadras cantando el "montañas nevadas", los archivos de no-do que se muestran que no pasaban por ser precisamente antifranquistas.
Ya digo, un punto inexplicable.
Por otro lado, un sobresaliente a aquellas canciones que todavía hoy en día permanecen en la memoria colectiva.
parradier