España España · Barcelona
Voto de MimiGlamur:
7 de octubre de 2022
Ayer vi esta película en Netflix. Tenía muchas ganas, porque Marilyn Monroe siempre me ha fascinado y me interesa conocer nuevos aspectos de su vida. Pero hasta ayer no tuve oportunidad.
Tengo que decir que me decepcionó profundamente. Si bien el principio engancha, en seguida, lo exagerado de las perturbaciones mentales de casi todos los personajes hace que el relato se vaya haciendo cada vez menos creíble y menos atractivo. Casi aburrido por falta de credibilidad.
Desde mi punto de vista, lo mejor de la película es la interpretación de Ana de Armas y el uso de algunos creativos efectos especiales que llaman la atención y provocan una agradable sensación de ternura. No diré cuáles para no hacer spoiler, pero son sobre todos los que sumergen al espectador en los distintos estados mentales y emociones de Marilyn. Están muy logrados. También es muy bonita la fotografía y creo que muy acertada la ambientación y el vestuario.

Sin embargo, la falta de rigor histórico en perjuicio de la imagen y reputación de la protagonista, me han molestado profundamente. Parece que el propósito de la película es "dejar mal a Marilyn Monroe". Por poner un ejemplo, el aborto que en realidad nunca existió. Esto me ha molestado profundamente ya que creo que las películas que se presenta como "históricas o biográficas" debe ser veraces y fieles a la realidad, porque de lo contrario manipulan: las personas tendemos a creer que lo que narran este tipo de películas es real, que es lo que pasó en realidad. Si nos cuentan lo que no fue, están manipulando nuestros conocimientos.

Si se quiere hacer ficción, pues mejor inventarse también un personaje, creo yo.

Otro aspecto negativo del film es la fisionomía de Ana de Armas, que dista mucho de la voluptuosidad de Marilyn Monroe, y sobre todo las escenas de top less (de las que en mi opinión se abusa) resultan por eso poco creíbles.
Tampoco tiene Ana de Armas la gracia sexy de Marilyn, por lo que en ocasiones, tampoco es creíble. Y aquí me refiero a las escenas de "Con faldas y a lo loco".
La película presenta una Marilyn "tan loca" que no se da cuenta de las cosas y no es capaz de diferenciar imaginación / recuerdo de realidad. No creo que fuera así. Puede que tuviera una vida atormentada por sus propias inseguridades, pero no hasta el punto que muestra la película. Sobre todo en lo que respecta a su relación con el presidente JFK y el trato que recibe de su servicio secreto: simplemente, no es creíble.

A medida que avanzaba la película, y también su exagerada sordidez, tenía más ganas de que terminara y solo me quedé hasta el final para poder tener una opinión fundada del largometraje, que me dejó muy decepcionada.
MimiGlamur