España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama En un funeral judío con sus padres, una estudiante universitaria se encuentra con su amante. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2021
Emma Seligman hace su debut dentro del mundo del cine con esta espléndida comedia negra que es una adaptación de un cortometraje de ocho minutos que lleva el mismo nombre y que vio la luz en 2018. La cinta es acida, irónica y mordaz hasta extremos insospechables.
Con un guion muy inteligente y sofisticado, Seligman nos presenta la historia de una adolescente judía que se encuentra de forma fortuita a su exnovia y a su nuevo amante mientras se encuentra velando a un familiar lejano en una ceremonia funeraria junto a sus exigentes y excéntricos padres.

El encuentro/desencuentro no podría ser más incómodo y tenso para ella. Sobre todo, cuando se suma la presencia de la mujer de su nuevo amante y del bebe que ambos han tenido recientemente. Lo que parecía una velada ya de por si incomoda, poco a poco se va convirtiendo en una serie de enredos de los que parece imposible salir. La cinta nos habla de las dificultades a las que debe hacer frente una adolescente bisexual dentro de una comunidad hermética y cargada de prejuicios, en la que buscarse a uno mismo o no cumplir las expectativas ajenas supone una grave falta. Sin embargo, no lo hace desde un punto de vista dramático. Lo que podría haber sido un drama visceral, se convierte en una comedia con muy mala baba que resulta muy entretenida durante su visionado.

De este modo, Danielle debe vivir una vida de secretos y mentiras para encontrar cierta parcela de libertad dentro de su realidad. Pero no le será nada fácil mantener su farsa cuando comprenda que no solo debe cumplir las expectativas de unos padres exigentes que la siguen considerando un lindo bebe, sino que además debe cumplir las expectativas que su comunidad y su entorno han proyectado sobre ella. Poniendo en tela de juicio su futuro laboral y su propia sexualidad.

Aunque todo el reparto cumple con creces su misión de conseguir momentos verdaderamente incomodos y divertidos, los nombres de Rachel Sennott, Molly Gordon, Polly Draper y Fred Melamed consiguen destacar entre los demás, mostrándonos unas actuaciones muy logradas. Dianna Agron también consigue crear un personaje que nos recuerda al que interpreto anteriormente en la conocida serie ‘’Glee’’.

Podemos decir sin ninguna duda que ‘’Shiva Baby’’ es una comedia ligera que hará las delicias de los espectadores más exigentes.
Nadja