Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Pablo Lirio:
8
7.1
5,719
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2023
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un deleite poder disfrutar de otra obra de Miyazaki, volviendo del retiro a los 82 años. Por respecto al director y a la película, evitaré ahondar en detalles que priven al lector de hacer ese trabajo de interpretación que el film propone.

La historia principal es sencilla pero efectiva: En una casa de campo, un niño deberá superar una situación traumática de la que no puede reponerse a pesar del paso del tiempo. En su nuevo hogar, tomará contacto con un mundo fantástico que servirá de catalizador, al tiempo que se verá inmiscuido en una historia mucho más grande que la suya propia, pero que también lo tendrá como protagonista.

La trama avanza de manera fluida en la primera mitad de la película. En la segunda mitad comienzan a desarrollarse una serie de conceptos que, sin bien le hacen perder un poco de ritmo, le dan mucha profundidad y riqueza. Los personajes están muy bien desarrollados y en su mayoría son entrañables. Las voces en el idioma original están bien elegidas y los diálogos son muy buenos.

La fotografía y la animación son impecables. La banda sonora puede que vaya un poco por detrás pero, así y todo, complementa perfectamente lo que vemos en pantalla. Mención aparte para la edición de sonido que me ha sorprendido muy gratamente: está tan bien lograda que no parece una película de animación, sino que hubiera habido micrófonos grabando en un plató el sonido ambiente real.

Gigante el trabajo de Miyazaki, para sacarse el sombrero. ¡No se retire nunca maestro!
Pablo Lirio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow