El niño y la garza

7.1
5,674
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
29 de octubre de 2023
Visto "El chico y la Garza".

Quien quiera verla tal y como se concibió su estreno en Japón, que no lea mi crítica. No entraré en spoilers, pero si daré datos de la trama.

Mahito es un niño que vive en los años de la segunda guerra mundial, y durante la misma pierde a un ser querido. Se acabará mudando al campo en donde conocerá los secretos de su familia, como por ejemplo, una misteriosa torre sellada que tuvo obsesionado a su tío abuelo en el pasado, el cual acabó desapareciendo.

En su nueva estancia, una misteriosa garza no dejará de repetirle que la acompañe, que tiene algo que mostrarle. Para mas inri, la dueña de la casa en donde Mahito está alojado desparece en el bosque, por lo que decide meterse dentro a buscarla... para llegar al hogar de la garza, y al comienzo de su increíble aventura.

Miyazaki nos regala esta ¿última? película en donde nos vuelve a demostrar su buen hacer y nos enseña como anima un maestro. Porque si por algo destaca esta película es por su genial animación que mezcla el 2D tradicional con un poco de 3D (como ya venía haciendo hace tiempo).

El Chico y la Garza es un espectáculo visual, de colores y luces, con una buena cantidad de seres fantásticos que nos acompañarán durante las 2 horas que dura la peli. Muy buen arte, y muy buen diseño.

Sonoramente cumple con creces ya que el maestro Joe Hisaishi vuelve a poner su sello en esta película, y vuelve a dejarnos una memorable banda sonora con 2 o 3 temas que sonarán en todos sus tributos a Ghibli.

¡Pero!

Antes de seguir comentaré que me he leído bastantes críticas, la mayoría altamente positivas, para poder discernir lo que yo no he visto, y la mayoría de cosas que he leído son mas bien un homenaje al maestro Miyazaki y a su buen hacer, hablando poco realmente de la peli, y es en las críticas mas dolorosas donde he visto mas contenido de la cinta.

Siento mucho no poder formar parte del grupo de aduladores de Miyazaki, al cual yo también amo, pues me he dejado mi monóculo en otra parte.

"El niño y la garza" es una película que aunque visualmente es preciosa, lo cierto es que se pierde mucho en su fantasía, hasta tal punto de no saber que quiere contar realmente.

La peli empieza muy bien, con una primera mitad muy buena, pero cuando Alicia se mete dentro del árbol y llega al país de las maravillas, creo que se acaba desdibujando un poco. Como suele decirse, tanto árbol te impide ver el bosque.

Me gusta la idea de los personajes reales metidos en ese mundo. Lo de las puertas, los pelicanos, los periquitos, el creador... pero está todo metido con una batidora sin saber muy bien cual es la idea de todo eso. En Chihiro, aunque también había fantasía, estaba todo justificado. En esta película hay muchas preguntas que nunca tendrán respuesta, ya que al final, todo se acaba, y ya.

Estoy seguro que hará falta un segundo visionado para coger los matices que se me han escapado al principio. Para ver las cosas que antes no he visto por desconocimiento, y para atar algunos cabos. Pero mientras que llega ese segundo visionado y no, solo puedo valorar la cinta por lo que he visto.

El Chico y la Garza es para mi de obligado visionado con poco que te guste el cine de animación. Un autohomenaje de Miyazaki en el que coge elementos de sus películas y los mete en este batiburrillo. Pero que para mi, quizás, algo mas simple y directo hubiera jugado mas a su favor. Es difícil de vender si tienes que verla varias veces y leer alguna que otra teoría.

Un 6 en FilmAffinity.
Toshi_akea
28 de octubre de 2023
Después de "El viento se levanta" (2013), el maestro de la animación estrena la que es su carta de retirada. Un testamento que condensa sus ideas anteriores y las lleva más allá. Se aprecian similitudes con sus otros trabajos y características clásicas de su estilo, pero revisionadas. Con elementos digitales añadidos a la animación como el fuego (impresionante la primera secuencia bélica) y una animación más depurada en su arranque.

A nivel visual la película es excelente, como cabría esperar de una animación artesanal como la de Studio Ghibli. Y la música sigue a la película en todo momento, ensalzando todas sus virtudes.

La historia sigue a Mahito, un huérfano de la guerra que se muda a casa de su tía Natsuko junto a su padre. Allí empezará a vivir experiencias extrañas con una garza que lo conduce a un mundo de ensoñación, como Alicia a través de la madriguera, donde conocerá a una versión más joven de su madre, Himi, y a la versión marinera de una de las criadas de la casa, Kiriko. Miyazaki logra componer una historia que no encaja en las convenciones estructurales occidentales, más enfocada a exponer su tesis:
Leon Scott Kennedy
1 de noviembre de 2023
Vamos a ver... La película es preciosa visualmente, pero como todas las anteriores.
Interesante música de Hisaishi en un registro distinto esta vez, que acompaña muy bien a una también interesante atmósfera, con una mejor animación (sólo una pequeña queja a las moléculas de agua gigantes en todos los fluidos del cine de Ghibli)...

PERO la historia no se entiende. Cosas que ocurren porque sí, no hay explicación detrás de nada, ni reflexión existencial, ni duelo o madurez, como se vende por ahí.
De hecho nunca he visto que se ahondara menos en los sentimientos de un personaje de Miyazaki, quizá porque directamente no los tenga, o quizá porque sea japonés, que ya sabemos que son una nación capaz de crear coches voladores pero en el nivel humano tienen un conflictivo desarrollo emocional.
Parece que Mahito ha de pasar un arco de personaje que no llega nunca, no se sabe qué le pasa por la cabeza con respecto a su nueva madre, su padre o la muerte de su madre biológica.
De hecho, aunque Miyazaki siempre se toma su tiempo para crear atmósfera, esta película es exageradamente lenta, sobre todo al principio, mucho más que las anteriores, y eso suele suceder cuando no tienes mucho que contar. Dicho esto, el ritmo narrativo es irregular. Como si fuera añadiendo ideas nuevas al guión cuando la película ya ha entrado en producción.

Personajes prototípicos de Ghibli, pero esta vez sin alma. Un Miyazaki imitándose a sí mismo:

Al estilo de bicho con toque esquizofrénico de Totoro, pongo una garza de "dientes creepys" que resultan ser la dentadura de algo así como un "señor" que se le por la boca al pájaro, aunque pájaro y hombre son lo mismo.
El señor en cuestión, además, tendrá que acabar cayendo bien, pues está catalogado como uno de los típicos mali-buenos de Ghibli... pero a la hora de la verdad, caer no cae, no cuaja.
Ahora pondré por aquí unos "kodamas", porque quedan cucos, aunque no arranquen simpatía por estar ya muy vistos.
Y en el último tramo de la peli: periquitos, ya ni sé por qué. ¿Y qué tal un rey periquito? Buah, pues eso ya sería lo más, lo dejamos 5 minutos en pantalla sin llegar a desarrollar su personalidad ni cometido.
Y finalmente, todo sucederá en un mundo que no sabemos qué es, pero que está ligado a una torre que cayó a la Tierra cual meteorito, y sustentado a su vez a una torre de jenga que desafía la gravedad.

¿Significa algo todo esto? ¿Son metáforas orientales? ¿O es que basta con una imaginación colorida por dispar y carente de sentido que sea para que te guste tanto como un sonajero a un bebé porque hace ruido y tiene colores llamativos? ¿Será que hay que ser japonés para poder entenderla?
¿Y el nieto de Miyazaki, la habrá comprendido él?

Esperaba mucho de esta película y del inesperado regreso de Miyazaki, y por eso siento con pesar decir que ha sido una decepción, y afirmar lo contrario me parece sorprendente.

A los que sólo les guste por su "mundo de fantasía", hay mundos mejores, el de Chihiro mismo.
A los que les gusta sin entender las metáforas, como a todos aquellos que nombran precisamente a "El viaje de Chihiro" como su peli favorita para luego ni siquiera saber que es una metáfora del mundo laboral; son gente a la que les gusta una película que no han entendido. Y eso me parece cuanto menos, curioso.
Efrayn
30 de octubre de 2023
Ha pasado tiempo desde aquel niño absorto en el televisor, maravillado por la sobrecogedora belleza que las imágenes le mostraban. Lobos que hablaban, extrañas criaturas diminutas que habitaban en los bosques o un majestuoso ciervo, tan bello como aterrador. El niño no entendía muy bien qué estaba pasando, ni sabía que era el inicio de un viaje que hoy, a sus 31 años, aún continúa.

Todo se ha dicho ya de Hayao Miyazaki. El autor, a sus 82 años de edad, nos ha vuelto a hacer un regalo, tan hermoso en su apariencia como profundo en su interior. 'El Chico y la Garza' nos lleva a territorio conocido. Estamos ante un mundo de imaginación inabarcable, un misterio magnético y una de las historias más profundas del maestro.

La película se divide en dos partes. La primera se cocina a fuego lento, presentando a los protagonistas: un chico de apariencia dura y decidida que acaba de perder a su madre, y una garza real, un ser tan misterioso como desconcertante. Aquí, Miyazaki se toma su tiempo. Si bien en películas anteriores como 'El Viaje de Chihiro', nos lleva en pocos minutos a esos mundos mágicos tan característicos, aquí prefiere esperar. Se esfuerza en hacernos crecer en nuestro interior ese misterio de saber qué está pasando y qué sucederá.

Pasado el tiempo (he escuchado a algunos decir que esta parte se hace muy extensa, pero no ha sido mi caso), todo explota. La magia se esparce por todo el metraje de forma incontrolable y es aquí donde todo podría ser forma y no contenido. Sin embargo, el bueno de Miyazaki decide hacernos pensar. Pensamos en la vida y la muerte, en crecer y en envejecer, en qué significa ser padres, en por qué hacemos lo que hacemos aunque en principio pueda parecer que no está justificado, en la imperfección y en la aceptación de esta. Nos habla del arte y del fin del artista.

Puede ser esta su obra más compleja y, si bien de primeras puede abrumar, os invito a volver a verla e ir más allá de la forma y de los típicos seres adorables que te hacen sonreír. Es entonces cuando, además de un mundo de magia, se abre otro mundo de metáforas y reflexión.

Más de veinte años han pasado desde que el niño se encontró, sin saberlo, con un director que le acompañaría toda su vida. Y aquí está, el chico ya es un hombre, pero igual de ilusionado que la primera vez. ¿Y el artista después de 20 años? El artista sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: Arte.

-Lo mejor: La escena de apertura y su animación. La banda sonora que acompaña toda la película: no se entendería igual Ghibli sin Hisaishi. La historia, profunda y llena de reflexión.
- Lo peor: Andamos en territorio conocido y, en parte, sabemos a lo que vamos. A veces es posible no saber qué está pasando y perderse un poco en la trama.

Paso a spoilers a comentar mis escenas favoritas.
Ilyum
29 de octubre de 2023
Hayao Miyazaki, el rey de la animación, mientras sigue buscando sucesor necesita seguir haciendo películas tras, supuestamente, haberse jubilado unas cuatro veces. Y esperemos que ese momento llegue dentro de muchos años, porque el director sigue añadiendo joyas a su colección. Han pasado diez años desde su última obra El viento se levanta (2013), en la que nos contó un desgarrador relato realista sobre un ingeniero aeronáutico durante el período de entreguerras. Sin embargo, en El chico y la garza vuelve a su terreno más conocido: la fantasía. Pero, ¿qué nos cuenta en esta nueva película?

El protagonista es un niño llamado Mahito, herido profundamente por la pérdida de su madre en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual se convertirá en tema central durante toda la cinta. Esto le llevará a tener una nueva vida, pues su padre se enamora de otra mujer a la que él no puede aceptar como su nueva madre. Además, aparecerán otros problemas que le impedirán adaptarse. Todo cambiará cuando se adentra en un mundo onírico en el que el protagonista sufrirá una evolución al estilo de El viaje de Chihiro (2001). Es en este momento cuando el maestro japonés hace un despliegue de animación apabullante, presentando paisajes, personajes y criaturas perfectamente animadas que le dejan a uno sin palabras, y más cuando piensas que todo está realizado a mano.

La cinta no tiene un argumento convencional, en el sentido que se le pueden sustraer múltiples significados e interpretaciones. Muchas críticas he leído yo diciendo que si el argumento no se entiende, que si a Miyazaki se le va mucho la olla... No obstante, me hace pensar que no eran conscientes de lo que se iban a encontrar. No esperes entender el argumento a la perfección, puesto que (especialmente al final) es difícil seguir el hilo. Pero en sus películas no se trata de eso, se trata de adentrarse en el viaje sacando tus conclusiones sobre el mismo, se trata de vislumbrar los valores del protagonista y de ser testigo de su evolución como persona, todo siempre acompañado de la fabulosa música compuesta por Joe Hisaishi. Y Miyazaki nunca falla en este sentido.

En conclusión, Hayao Miyazaki nos hace otro regalo a los amantes del cine y nos demuestra que su ingenio e imaginación no tiene límites. Es una película que hay que ver en cines a pesar de todas las dificultades que ha tenido en su estreno. Ya lo dijo John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar: "Hay dos personas que han contribuido al cine de animación por encima de todos los demás: el primero es Walt Disney y el segundo es Hayao Miyazaki". No obstante, yo voy a ir más allá: Miyazaki es uno de los mejores cineastas de la historia y no existe ninguno tan completo como él y nos lo vuelve a demostrar en El chico y la garza, donde nos permite adentrarnos en su mundo una vez más y del cual no deseamos salir jamás.
Pedro
1 2 3 4 5 10 11 >>