Nada personal

Drama Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. ... [+]
21 de octubre de 2011
Llevar de acompañante a la soledad para algunos es duro. Para 'You' (Lotte Verbeek) es un reto. Paisajes interminables y una banda sonora espectacular armonizan la historia de dos personas que aman la libertad. Logra sacarte una mueca cuando alguno de los dos rompe el acuerdo. La Dirección Artísitica de la película desprende el aroma que respiran los personajes: certidumbre, naturaleza y voluntad.
albertitole
7 de julio de 2014
Para algunas personas la soledad es el lujo supremo de la vida. Ellos solo pueden esperar conseguirla lejos de la sociedad, los plazos, y la tensión que caracteriza la vida de la ciudad. Ellos se deleitan con la oportunidad de ser ellos mismos y explorar los reinos interiores de las emociones y los sentimientos que guardan en su interior. Los que no tienen miedo de estar solo suelen decir que ellos son más abiertos a los misterios del mundo natural durante estos períodos de soledad. Les encanta la paz y la tranquilidad de la noche, sentados en la oscuridad o mirando hacia el cielo deslumbrante de noche, y sin embargo, admiten que su anhelo de conexión con los demás es una parte importante de sus vidas. Estos dos impulsos son como las mareas que coexisten dentro y fuera de nuestros días. Todo esto y más se explora en Nothing Personal , una película de meditación memorable, escrita y dirigida por la directora Urszula Antoniak.

Una mujer sin nombre (Lotte Verbeek) observa desde su piso vació en Holanda a la gente que busca a través de sus objetos personales y muebles situados en la calle. Se quita el anillo de boda de su dedo, y acto seguido la vemos en una carretera haciendo autostop, hecho que nos genera un sin fin de preguntas. Durante la noche ella duerme en su tienda de campaña, hasta que en Irlanda agotada de su viaje, llega a una casa aislada, habitada por su propietario Martin (Stephen Rea), un solitario de muchos recursos que ha encontrado una manera de aprovechar las virtudes de soledad. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. No tardan en sentir curiosidad el uno por el otro, pero no quieren romper el trato.

Nothing Personal es un lugar tranquilo, una obra íntima sobre dos almas solitarias que forjan una relación estrictamente profesional, pero poco a poco se siente atraídos el uno al otro. En su debut cinematográfico, Urszula Antoniak muestra talento en su manejo de los actores y un estilo fílmico muy depurado e intimista.

Una de sus virtudes es que cuenta con dos actuaciones honestas y sencillas que logran un gran resultado, haciendo la pelicula atractiva y creíble: Verbeek y Rea trabajan bien juntos y por separados, capturan y muestran las heridas psíquicas de sus personajes sin ningún signo de tics interpretativos o trucos.

Otro beneficio importante es la excelente fotografía de Daniel Bouquet, tanto de las escenas más intimistas y cuidadas como las que nos muestra los alrededores de la casa y el esquisto paisaje irlandés.

Defectos al margen, Nothing Personal tiene un efecto encantador.
rmarting
26 de junio de 2013
Una película con la que Nothing Personal puede relacionarse es, sin duda, The Bridges of Madison County, de Clint Eastwood. Una pareja salida del destino del viaje. Una casa desolada y llena de recuerdo impronunciables, un extraño amor que empieza a palpitar escena tras escena.
A diferencia de la maravillosa película de Eastwood, esta de Urszula Antoniak tiene más heridas entre los personajes dejando también el romance como una profunda huella de recelo y contención. Por ello el ritmo es más lento y a la par más sugerente. Todo es una invitación a que complementemos el cuadro.
Valetamayo
12 de septiembre de 2013
Drama atípico.Destaca la atmósfera tan potente que se crea en la película, basada en los numerosos silencios que en ella habitan y a unos breves, pero muy interesantes, diálogos. La música y las actuaciones de los protagonistas son fantásticas. Se te queda la sensación, a menos a mi, de que se te han escapado muchas cosas de la película. Por eso y por su gran calidad, merece ser visionada varias veces.
JavierArenales
19 de octubre de 2014
Europa vuelve a dejarnos otra propuesta intimista que nos relata a dos almas solitarias que acaban cayendo en la curiosidad de conocerse y en dejarnos una bella historia humana.

La película es de ritmo lento, no apto para todos los paladares, y sinceramente, es algo a su favor que sea de corto metraje y que el viaje sea breve pero dejando un buen poso. La cinta retrata de manera formidable la soledad además del desconcierto y miedo de los dos personajes en sus encuentros queriendo no tratar preguntas y temas íntimos mezclándose con la sutilidad y los silencios que pueblan la mayoría de sus imágenes.

Unos personajes delicados y maravillosamente interpretados por el notable Stephen Rea y una espléndida revelación llamada Lotte Verbeek dan totalmente la forma a este interesante retrato íntimo de dos individuos solitarios que tienen miedo de querer conocerse más.
JasenV19