Shtisel (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2013-Actualidad). 3 temporadas. 33 episodios. Una familia jaredí que vive en un barrio utraortodoxo de Jerusalén lidia con el amor, la pérdida y los vaivenes de la vida cotidiana. Shulem Schtisel es el padre de una gran familia. Le preocupa que su hijo más joven no se case, mientras que su hija, Giti, mantiene en secreto que tiene problemas matrimoniales. Su hijo mayor, Zvi Arie, intentará arreglarlo todo sin que su padre ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de mayo de 2020
Viniendo de un ambiente orienta con muchos recuerdos de la comunidad Sefardí; ver esta serie del entorno cerrado de los alrededores del famoso barrio de Mea Shearim, una serie así de detallista, con una brillante actuación y un desarrollo de personajes de alta gama ...

Desde los primeros capítulos ya me di cuenta que sera de esas series que te sueles tropezar con ellas cada cinco años y te absorben por completo, por lo menos hasta que te tropieces con una serie mejor o igual, tanto que te hace sentir dentro del barrio cerrado y sentir que estas viviendo con la familia y te despiertas con sus problemas y sus preocupaciones ...

De hecho el guionista a parte de cuidar que sus diálogos sean lo más realista e inteligente posible y hacerlo lo más simple al espectador que no tiene gran idea de la cultura judía, se nota que el equipo también supo mostrar los conflictos de identidad y los puntos calientes del choque de valores que suelen tener esas comunidades fundamentalistas de manera sutil y cotidiana, que te hace sentir el olor de los conceptos del Talmud y de las diferentes disputas históricas de los Hasidicos,Caraitas,Rabínicos entre otras herejías modernas ... Rasgos de jurisprudencia y Kalam teológico y arte medieval, todo en bandeja sin tanto aburrir y con una buena pinta de humor social.

Tampoco es del tipo serie de fuerte critica a las comunidades religiosas extremistas como es el caso de Unorthodox o Califato, es más light y tiende más a buscar el lado humanista dentro del extremismo, con una picardía audaz que sabe jugar en la cuerda floja detrás del bien y el mal, típico de guionistas jóvenes pos modernos, que te presentan el panorama muy en blanco y negro, luego ya van mezclando todo hasta que te pierdes entre tantos matices, y cuando ya te das cuenta que estas enredado ya es tarde para que regreses a tu estado purista, cosa que hace que la serie a lo largo de sus capítulos no dejaría de sorprender y enganchar por mucho que parezca que va en el camino más predecible, una serie de esas que mientras la ves no parece que sea para tanto hasta que ya la termines.
jastimi
25 de mayo de 2021
Esta serie es una auténtica joya , un tesoro que se disfruta y se goza como las grandes obras maestras de la televisión. Es una serie que emociona por muchos motivos: por su música maravillosa, por el entorno y el argumento, pero principalmente por sus carismáticos personaje de una humanidad insondable, con tantas aristas y matices y grises y claroscuros como tiene cualquier ser humano.

Es increíble como una serie israelí, en hebrero, sobre una cultura tan distinta como la de los judíos ultraortodoxos, pueda emocionar y remover tanto.

Y es que sus problemas son universales, y es que no somos tan distintos unos de otros, y quizá solo se trate de encontrar nuestro sitio en este mundo extraño o al menos intentarlo, y sobre todo amar y que nos amen aunque solo sea un poco, y aprender a pintar y pintar si es lo que nos gusta, y equivocarse e intentarlo de nuevo y equivocarse otra vez pero equivocarse mejor (que se lo digan a Akiva), y aprender a perdonar, y en definitiva aprender a vivir o aprender a morir que viene a ser más o menos lo mismo.
Gerry
5 de septiembre de 2021
«Shtisel» es el serial israelí de una familia judía ultra-ortodoxa que se abre a occidente con una ficción sencilla y sin artificios, en la que se destaca ese apego a los usos y costumbres promulgados en la Tora y que inciden contundentemente en el diario acontecer de sus devotos.

El rabino Shulem Shtisel, sus hijos Akiva, Giti y Zvie —éste último con menores apariciones—, además de Ruchama y Yosa'le —quien adquiere su importancia para la tercera temporada—, son los personajes que llevan la batuta alternadamente durante los actuales 33 episodios, en los que se reconocen como un círculo familiar integrado, pero hermético, al intento por descifrar el sentido de la vida y la felicidad bajo el sosiego y la imposición de los estándares socio-religiosos más acordes a sus propias circunstancias.

Con suficiente complejidad el guión no sólo dota a cada uno de sus personajes de empatía e incluso de mucha aversión, también explora temas como la soledad pautada por el estado civil—la soltería, la viudez o el divorcio—, o bien el noviazgo, el matrimonio, la paternidad y maternidad en distintas fases de la vida y bajo el contexto manifiesto del judaísmo.

«Shtisel» ha tomado un revuelo que le permite ser la referencia sobre historias discretas pero avasalladora sin caer en recursos dramáticos exasperantes.

Un in-crescendo altamente destacable.
Coleccionista Visual
14 de diciembre de 2022
Una de las mejores series que Netflix ha ofrecido, y que, en mi caso, podría volver a ver varias veces y disfrutarla cada vez más. Presenta la vida diaria de una familia de Jerusalén desde dentro, con sus preocupaciones cotidianas, sus amores, pequeñas frustraciones y envidias; también con sus ilusiones y satisfacciones diarias. Calmada y cuidadosa con los detalles, sin sobresaltos ni aventuras que distraigan de la vida misma, lo que la hace más universal a pesar de lo local. El trabajo actoral es muy destacable, y un buen puñado de escenas derrochan de sensibilidad.
jtmad
21 de marzo de 2021
Recién termino de ver la primera temporada: si una vez concluida la segunda -aparentemente estaría por estrenarse la tercera-, cambia mi impresión sobre "Shtisel", no tendré problemas en desdecirme y/o eliminarla., pero de continuar en la misma sintonía, no creo que eso vaya a ocurrir.
Sabrán disculparme quienes se vean afectados por esta crítica; pero algunas cosas no tan elogiosas sobre esta "buena gente" de la que trata la serie, tengo para decir... Ante todo aclaro contar con antepasados judíos religiosos, no ortodoxos, y observantes hasta mi propia generación; de modo que el contexto no le es ajeno a mi propia experiencia de vida.
De ello surge que hay que hacer una distinción entre los casos particulares sobre los que se basa la historia -costumbrista y singular-, de lo que los judíos ortodoxos representan dentro y fuera de Israel como factor político -e inclusive en ciertos sectores, también económico-. A pesar de constituir una grupo minoritario dentro de la judería actual, su influencia en la vida del país es determinante. Ellos son quienes cuentan con el porcentaje de votos imprescindibles para la conformación de gobierno israelí, y su sumatoria conlleva la aceptación de ocupar ministerios que han de actuar de acuerdo a la recalcitrante cosmovisión fundamentalista de esta gente, que en nada se diferencia de los ultra conservadores reaccionarios musulmanes, cristianos, etc.
Por su influencia en Israel no existe el matrimonio civil ni el divorcio sin aprobación de un arbitrario jurado de religiosos (ver "El Matrimonio de Viviane Ansalem" y luego "El Divorcio de V.A.").
Tampoco esta gente acepta los tratados de paz con los palestinos, aduciendo que el territorio bíblico que les pertenece a los judíos, es mucho mayor que las fronteras actuales del Estado. Inclusive hay quienes directamente reniegan de la existencia de Israel y ni siquiera hablan hebreo entre sí, por considerarla lengua sagrada pendiente hasta la llegada del mesías (Eliahu Hanaví).
Y como si ello fuera poco, están exentos de ser reclutados en las fuerzas armadas, las que es de público conocimiento incluyen a todo el resto de la población...
Bien; al menos en la primera temporada, nada de ello se muestra: todo pasa por la historia de un padre de familia sesentón, viudo, sus hijos, nietos, familia política y algunas otras relaciones. Y como por supuesto se trata de seres humanos, también con conflictos análogos al resto de la especie...
De lo visto hasta ahora, algunos episodios son más entretenidos que otros, pero en términos generales, la tónica dramática es modesta y poco atrayente, más allá del exótico costumbrismo que parece haber interesado -y hasta fascinado- a muchos.
Por ende, a mi criterio esta serie es un producto sobrevalorado; aunque ello no signifique reconocer un gran desempeño actoral de la mayoría de los protagonistas.
Tal como nos tiene acostumbrados Netflix con series de este género, también Shtisel ha sido filmada casi totalmente en interiores, con muy pocas acciones e imágenes exteriores de Jerusalem, lo cual es un desperdicio penoso, diría imperdonable.
Asimismo resulta llamativo que se le haya dado importante protagonismo a la mujer, habida cuenta de su histórico sometimiento entre los judíos ortodoxos. Tal vez, ello haya ido cambiando hacia el presente, no lo sé... Pero en términos generales, encuentro sospechosamente desleal la construcción de una ficción de propensión empática -a escala humana individual- con individuos pertenecientes a lo más retrógrado existente aún en el S.XXI. Puesto que si bien descuidadamente podemos "sintonizar" individualmente con las circunstancias de los sujetos-personajes de "Shtisel", advierto que en la vida real se trata de un sector social ante el cual mejor es tener reserva y cuidado. A punto tal que -por detrás de su habitual pacifismo-, existe la fuerte sospecha de que de su seno surgió la orden -y se urdió el plan- de asesinar al primer ministro I. Rabin (ver: Rabin: el último día...").
Adrián Klas
<< 1 2 3 4 5 >>