Le meraviglie

Drama Se termina el verano en un pueblo en Umbria, Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada, donde producen miel. Las chicas crecen al margen de la sociedad, pues su padre, que cree que se acerca el fin del mundo, prefiere que estén en contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas reglas que mantienen unida la familia se relajan con la llegada de Martin, un joven delincuente alemán ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de mayo de 2015
El país de las maravillas, es ante todo un homenaje al cine rural y real, muy clásico en el impresionismo italiano.
Emotiva, sin llegar a lo lacrimógeno, es sin duda la interpretación de sus protagonista infantiles, lo mejor del largometraje.
Còmo si un cóctel de varios directores italianos se tratara, en el largometraje, se ve claramente la influencia de varios de ellos ( Visconti, De Sicca, Bertolucci) en la directora.
El papel de Mónica Bellucci, le dá empaque al film, a pesar de los pocos minutos de aparición.
VICTOR LASZLO
3 de febrero de 2021
Cada vez quedan menos personas dispuestas a vivir en el campo, en un ambiente natural donde el aire puro y la luz del sol son quizá los mejores amigos, pero en el que el trabajo diario, la falta de servicios y comodidades constituyen un lastre difícil de salvar.

Alice Rohrwacher propone una película distinta focalizada en una familia rural totalmente dependiente del esfuerzo de sus propias manos y a la que la apicultura les resulta su mayor fuente de ingresos.

A falta de un guion convencional, el desarrollo de la obra se aproxima mas a un documental rural en el que contemplamos casi con lupa los comportamientos de cada miembro de la familia, una película en la que las conversaciones o hechos de interés brillan por su ausencia.
shortcut
4 de marzo de 2021
Si tuviera que definir en pocas palabras esta película la definiría como la convivencia entre el realismo y el fantástico, o también, como la intersección entre Fellini y Kusturica. "El País de las Maravillas" tiene una mirada realista, sin embargo, hay momentos a lo largo del filme decididamente fantásticos. Esa mirada realista se pone de manifiesto en el retrato de la vida cotidiana en el rural y de los propios personajes, los cuales se alejan del glamur y se muestran como personas reales, posibles. Dentro de este realismo también nos encontramos con cuestiones de tipo social, como es el abandono del medio rural o el poder de la televisión para legitimar las costumbres populares.

Vías de Cine
27 de marzo de 2021
A diferencia de lo que ven muchos críticos en “Le meraviglie”, para nosotros la obra se encuadra en lo que podríamos denominar neorrealismo realista, hiperrealismo si que quiere, pero en absoluto mágico. No le vemos la magia por ningún lado.
No la tiene el argumento basado en la vida cotidiana de una familia del tardohipismo que malvive en un viejo caserón de la Umbría rural italiana, que por carecer carece hasta de puerta en el wáter. Se dedican a la explotación de un pequeño colmenar, unas pocas ovejas y al cultivo del huerto. No parecen necesitar mucho más para sobrevivir allí. En la zona spoiler veremos que no es exactamente así.
Dentro de la exuberante complejidad de los caracteres, sin duda uno de los grandes logros de la cinta, nos quedamos con Gelsomina y Marinella. Tan distintas y tan iguales. Por ejemplo, cuando ensayan la coreografía y entonan cierta canción de moda que suena en la radio, en las confidencias sobre la belleza de los chicos o en la escena del rayo de luz que se “beben”. Una auténtica “meraviglie”.
De mayor hondura resulta Gelsomina, atrapada entre dos mundos: el que vive incomprendida en el seno de su familia y el que contempla en el pueblo (y al que aspira) con sus amigas y amigos que lucen vestidos de moda y presumen conduciendo las “vespas”.
Dos sucesos van a venir a alterar el inestable equilibrio familiar. De una parte la convocatoria en la zona de un concurso televisivo, en el que van a participar siete familias que desarrollan actividades agropecuarias con un premio económico para aquella que más cuide la naturaleza y el entorno. La iniciativa parte de Gelsomina y, como era de esperar, Wolfgang se opone rotundamente por lo que supone de claudicación al mercantilismo de la sociedad de consumo. Sin embargo, en una de las primeras escenas hemos podido verlo contemplando furtivamente concursos televisivos a las tantas de la noche. De otra parte la presencia del joven Martín, un muchacho que no habla pero con un precioso silbido. Llega desde el Tribunal de menores acompañado para convivir y tratar de rehabilitarse con la familia a cambio de una ayuda económica para esta. La idea es de Wolfgang y tampoco lo ha comunicado a Angélica ni a sus hijas. El muchacho no acepta el contacto físico con las personas, lo que nos hace pensar que debió sufrir con anterioridad abusos sexuales.
Cuando tiene lugar la celebración del concurso, cada familia luce sus habilidades artísticas y profesionales destacando el ganadero que consigue formar un magnífico coro con las abuelas de la casa que entonan una preciosa canción tradicional. Es sin duda uno de los momentos estelares de la película que recuerda las escenas de pesca de “Stromboli” (Rossellini, 1950). Tras una intervención emotiva pero muy limitada de Wolfgang defendiendo su industria apícola, cuando va a entrar siguiente concursante solicita Gelsomina mostrar sus habilidades. En un sencillo número apenas ensayado, las abejas van saliendo una a una de su boca para pasear por su rostro mientas Martin silba una bella melodía. Otra maravillosa escena.
Como lo serán las del final cuando el muchacho se esconda en la oscuridad nocturna, de donde solo lo sacará Gelsomina después de pasar la noche con él tomados tiernamente de la mano.
Una “meraviglia” de película que recomendamos vivamente.
Lafuente Estefanía
1 de noviembre de 2023
Producción italiana que es heredera del cine clásico de su país, con un componente de realismo mágico palpable al más puro estilo Fellini, pero que busca también acercarse a la sociedad actual con los problemas que expone en su narración. Una suerte de cinta rural que se mezcla con la denuncia social y los sueños de libertad que emergen de la niña protagonista, una excepcional interpretación de Maria Alexandra Lungu (La Leyenda del Rey Cangrejo) en su primera aparición en pantalla grande. Además, lo bueno de este tipo de producciones es que en general el reparto suele cumplir con las expectativas, entregando muy buenas interpretaciones de Sam Louwyck (Lukas) y Alba Rohrwacher (Lazzaro Feliz). También aparece Monica Bellucci (El Pacto de los Lobos) como la representación de que los sueños pueden cumplirse, ejerciendo como espejo de libertad en el que se mira la joven protagonista.

Tras las cámaras está la singular y sensible Alice Rohrwacher (Lazzaro Feliz, La Quimera) que demuestra poseer buena mano para dirigir a sus actores, logrando sacar adelante sus películas con solvencia y con calidad. En este caso, la composición de la historia es algo rutinaria, pero la facilidad de la directora para captar lo mejor de cada uno de los intérpretes es innegable, lo que hace que esta cinta sea algo mejor de lo que se aprecia a primera vista. En general, es una producción que destaca por el poder de expresión de su elenco, con una historia singular que no a todo el público gustará, pero que deja poso de buen cine. No es espectacular pero deja regusto de cine clásico italiano, con sus puntos negros, es cierto, pero con una luz que se atisba, aunque sea desde muy lejos. Aún se hace neorrealismo en el cine actual, y la verdad que no ha quedado mal.
Siferval
<< 1 2 3 4 5 >>