La desconocida

Intriga. Thriller. Drama Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y, engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.
12 de noviembre de 2023
Sin lugar a dudas, ha sido la película española que más a dado de qué hablar estos días por su valiente propuesta y la capacidad que tiene para dejar descolocado al espectador. Esta película de Pablo Maqueda nos presenta en el parque a dos personajes, una joven que, intimidada, parece escuchar el monólogo cinematográfico de un señor de mediana edad. Pronto descubriremos la verdad sobre ambos, puesto que los dos personajes tienen muchas cosas que esconder.

Así, de la mano de Laia Manzanares y Manolo Soto nos sentamos frente a la pantalla con el precedido aviso de no contar ninguno de los «spoilers» que oculta la trama… ¡ay la trama! Me viene a la cabeza, irremediablemente, ‘Hard Candy’, pero hay que salvar mucho las distancias porque no son la misma película ni quieren serlo. Su poster alude a ‘Alicia en el país de las maravillas’, pero tampoco van por ahí los tiros.

‘La desconocida’ elige un camino completamente diferente para intentar despistar todavía más al espectador porque Maqueda tiene la suficiente valentía de ir más allá, pero se pasa de listo, entre otras cosas, porque hacia el final quiere dejar cosas a interpretación del espectador y le sale el tiro por la culata.

Es un film que está bien, desde luego que te mantiene en vilo para saber qué va a pasar, pero no compro todo lo que sucede en pantalla.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
1 de diciembre de 2023
Podría pensar que sería una película morbosa, pero es totalmente lo contrario. Es un film con aires de grandeza, comerciales y cargados de diálogos pretenciosos, al igual que el comunicado del director al comienzo de la película que resulta bastante ocioso.
El resultado es un producto arrogante, donde el director propone un juego del gato y el ratón, simple, forzado y sin estilo.
Cuando un relato intenta ser desconcertante y es absolutamente lo contrario por pasarse de listo.
Afronta un tema bastante serio con una superficialidad constante.
Loppez tomatoes
17 de diciembre de 2023
Me parece que tiene un guion muy redondo, no me atrevería a decir bueno ni muy bueno pero si redondo y consecuente con lo que quiere contar.

La película te la hueles, sabes que ese personaje femenino seguramente no sea lo que aparenta y te esperas ese giro de guion, que quizás llegue demasiado pronto. Funciona mejor en su primera parte que en la segunda.

Es posible que el personaje de Laia se lleve más protagonismo del necesario y el de Manolo Solo se quede más caricaturizado que otra cosa. Y es una pena.

Tiene cositas buenas: la música opresiva, el ambiente, las interpretaciones pero también tiene cositas malas: un final muy de cortometraje, un personaje masculino que se queda a medio camino.

Aun así, es una propuesta que merece ser vista.
finomeno
27 de marzo de 2023
Interesante y muy personal trabajo de Pablo Maqueda, que narra una historia oscura y muy, muy perversa.

Con toques del cine de Hitchcock y David Fincher, por encontrar rápidamente dos claros referentes tras ver el film, nos adentramos en una historia atractiva pero tenebrosa y sombría, donde el juego del gato y el ratón se manifiesta de forma poco convencional, dado que la puesta en escena y la narración, inusual, se apartan de lo trillado del cine español.

Todo esto, que es positivo, bien podría no convencer a gran parte de los espectadores, pues el argumento tiene recovecos y te lleva a caminos que podrían rechazarse por su deriva diabólica, manifestándose comportamientos depravados, desgraciadamente a la orden del día.

Excelentes interpretaciones de la pareja protagonista (spoiler) , hacen de esta película un trabajo que merece, por su calidad, la aprobación del gran público, hecho del que no estoy seguro una vez se estrene en las salas comerciales debido a su atipicidad.

Baraka1958
5 de noviembre de 2023
Tiene unos primeros 30 minutos que, llegado a un punto, se empiezan a volver algo tediosos y cargantes, por no terminar de decidirse en si continuar la trama o desarrollar en profundidad la historia y motivaciones de los protagonistas, pero luego, por fortuna, tenemos cierto cambio de aire para refrescar la narración, saliendo ganadora.

Casi todo el metraje es llevadero, aunque tiene algún que otro analepsis confuso e injustificado, el guion logra construir un trama digna de verse, por más que en el todo no sea contundentemente sólido.

Interesante propuesta de Maqueda que podría haber apostado a más, pero no por ello dejar de ser una rica experiencia audiovisual.
pablodefou