Haz click aquí para copiar la URL

Luz que agoniza

Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 3 4 5 10 14 >>
Críticas 69
Críticas ordenadas por utilidad
25 de abril de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un privilegio poder ver de nuevo las obras cumbres del cine.
Toda la vida comprobando cómo el tiempo se encarga de borrar una a una esas imágenes que nos sedujeron y, de pronto, la posibilidad de traerlas al presente se torna realidad gloriosa.

Cuando la mano de un director mueve los hilos como lo hace Cukor en esta obra no queda más remedio que descubrirse y, si se tercia, hacer una reverencia de admiración.

Sin tapujos.
ÉGIDA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas películas pueden profundizar tanto sobre este tema como "Luz que agoniza". No he visto la anterior versión inglesa, aunque sí recientemente una adaptación para el teatro. Al revisar de nuevo este trabajo de Cukor, pensé que el director se había inspirado sólo en algunas escenas, diálogos e ideas de la obra homónima de Patrick Hamilton. Sin embargo, aunque se cambien varios nombres, curiosamente ésta es la que respeta más fielmente el original.
La primera media hora se centra en el romance entre los personajes de Paula y Gregory; pero desde el momento en que se trasladan a la antigua casa de su tía y ella comienza a ser objeto de la presión psicológica, el suspense es constante. La intriga de esa "luz de gas" todos la presuponemos, pues ciertamente sabemos quién es el villano de la historia. La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿Por qué, hasta qué punto una persona puede hacer tanto daño mental a otra para lograr sus propósitos? Lamentablemente el tema sigue de actualidad, con la existencia todavía de maridos posesivos, que no dudan en humillar a sus esposas o que pretenden mostrarse superiores siempre a ellas.
Muchos afirman que es inverosímil un argumento como éste. No obstante, para mí lo increíble es que hoy en día podamos seguir viendo casos similares en pleno S. XXI.
Por último, destacar el trío principal de actores. Ingrid Bergman interpreta muy bien su papel de atormentada, pero hay que reconocer que Charles Boyer es un malvado de los que hacen historia en el cine (sus gestos, miradas y comportamiento desquiciarían a cualquiera). Joseph Cotten, como siempre, estupendo (aunque no sé si el personaje de su tía Bessy aparece en el original). Por su parte las criadas también cumplen - quizá canse un poco la sordera de Elizabeth -, especialmente el rol de Nancy, si bien por la época en que se rodó se eche de menos esa faceta más descarada a la que se alude y que en las puestas en escena contemporáneas tiende incluso a la provocación sexual.
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paula (Ingrid Bergman) es una hermosa y joven mujer sugestionable que se casa, inverosímilmente, con un psicópata seductor y criminal, Gregory Anton (Charles Boyer) cuyos únicos valores morales son las joyas ajenas. Una "remake" americana de un filme inglés del director Thorold Dickinson de 1940 sobre la base de una obra de teatro de los años 30. Otra maravilla del director George Cukor, un maestro del cine, digno de ser imitado en nuestros días: la perfecta estructura del relato en imágenes. la coherencia de los parlamentos del guión, con actuaciones impecables de los protagonistas (Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten) y el resto del elenco, en una Londres iluminada con gas, en el siglo XIX, con sus consabidas noches de niebla. Un "thriller" (suspense) en el que uno quisiera avisarle a Laura que no se deje sugestionar de que se vuelve loca o pierde la memoria, pues no es así.
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2011
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Descomunal la inenarrable interpretación de Ingrid Bergman como una mujer quebradiza, medrosa y neurótica manipulada vilmente por el atildado y soberbio Charles Boyer. En su papel de esposo sibilino y tirano arrastrará a la enfermiza Paula (I.Bergman) a un estado de inestabilidad emocional permanente. Londres, envuelto en un brumoso halo nebuloso, es el escenario perfecto para ambientar una formidable historia de intriga y conjuras. Maravillosa puesta en escena y fantásticos primeros planos de los dos protagonistas principales: Bergman-Boyer. La búsqueda de unas joyas se convierte en la obsesión de un esposo advenedizo y manipulador. Un reparto excelente con la aportación magistral de Dame May Whitty como la vecina locuaz y chismosa de la perturbada Paula. Angela landsbury está sensacional en su rol de doncella despreciable, envidiosa y extremadamente desabrida, especialmente con Paula. En definitiva, un clásico del cine negro con una trama emocionante y unas interpretaciones fuera de lo común.
VíctorVirgos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de noviembre de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
191/14(31/08/12) Notable thriller psicológico de George Cukor con una espléndida Ingrid Bergman, remake de un film inglés realizado 4 años atrás, la MGM quiso comprar todas las copias de esta y destruirlas para que la suya quedará como original. Paula (gran Ingrid Bergman) es una joven e insegura estudiante de canto inglesa que se enamora de un misterioso compositor húngaro, Anton (gran Charles Boyer), se casan y van a vivir a la casa de su tía Alice, una soprano famosa y rica, asesinada años atrás allí, aunque a ella no le agrada esto él la convence, pero lo que parece un feliz matrimonio es en realidad una farsa donde él pretende volverla loca, haciéndola caer en trampas de supuestos olvidos y destruyendo su autoestima, él también por las noches sale y al poco la luz de gas de la vivienda disminuye de intensidad, oyéndose ruidos en la parte superior de la casa. El guión co-escrito por el inglés John Van Druten (sin acreditar escribió para ‘Lo que el viento sellevó’) y el húngaro Reisch Walter (‘El abanico de Widermere’ o ‘Niagara’) adapta una obra teatral de Patrick Hamilton (‘La soga’), posee toques de intriga y tensión inquietantes, la fuerza del relato no está en saber quién es el malo o que busca, eso es previsible, lo excelente es asistir al descenso a la demencia de Paula, el increscendo dramático es asfixiante, te ves atrapado en la angustiosa tela de araña tejida por el pérfido Anton. La puesta en escena resulta excelente, una gran recreación victoriana gracias a uno de los mejores directores de arte del cine, Cedric Gibbons (‘ Ben-Hur’, ‘El Mago de Oz’ o ‘ David Copperfield’), que se torna en claustrofóbica en la siniestra casa, escenario de la mayor parte de la acción, transmitiendo desazón y congoja, por lo que nos es fácil involucrarnos en la historia, ayudado por la magnífica fotografía del ruso Joseph Ruttenberg (‘Furia’, ‘El prisionero de Zenda’ o ‘Julio Cesar’), con unos turbadores tonos expresionistas que emiten una tensión cortante. Ingrid compone un rol impresionante, desarrolla una evolución en su personaje asombrosa, es la viva imagen de la fragilidad, una bella flor al principio, en lo que engañosamente puede parecer un pasteloso relato romántico, y que poco a poco vemos como la Bergman se marchita, asistimos a como su hermosura se va agrietando, un Oscar muy meritorio. (Continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow